LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Coinciden Macri y Larreta en que próximo gobierno debe tomar medidas desde el minuto cero

 

 

El ex presidente de la Nación, Mauricio Macri ratificó ayer que el PRO dirimirá sus candidatos en una elección interna y confesó ante un grupo de empresarios reunidos en un tradicional hotel de la zona de Bariloche que “si no te eligieron, no es tan grave, ya que se puede ir como jefe de gabinete o como ministro”. Macri habló al mediodía y señaló que el próximo gobierno debe hacer reformas estructurales “antes de los primeros 90 días”. En la misma reunión, anoche, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta explicó que a su juicio el próximo gobierno “no va a tener 100 días, sino 100 horas para dar señales claras y contundentes”.

Los dos probables precandidatos del PRO y también el economista Carlos Melconian, quien desde la Fundación Mediterránea está elaborando un plan económico y dijo que “como las reformas deberán ser profundas eso implicará un cambio de sistema”, fueron los protagonistas centrales de la jornada de inicio del Foro Llao Llao, un exclusivo encuentro a puertas cerradas para debatir la coyuntura política y económica que organiza el empresario Eduardo Elsztain y que cumple este año su sexta edición siempre en el Hotel del mismo nombre ubicado entre los lagos Nahuel Huapi y Moreno, a 25 kilómetros de la ciudad San Carlos de Bariloche.

Entre quienes siguieron las exposiciones estuvieron entre otros Marcos Galperin (Mercado Libre), Martín Migoya (Globant), Roberto Murchison (Grupo Murchison), Federico Braun (La Anónima), Andy Freire (SoftBank) y Verónica Andreani.

Estas fueron algunas de las definiciones de los oradores, según la reconstrucción que hicieron los periodistas que cubren el encuentro a través de testimonios de terceros:

Macri

  • Antes de cumplir 90 días, la próxima gestión debe lograr una reforma laboral, previsional y monetaria.
  • El 41 por ciento que me votó en 2019 sigue firme y los votos de Milei nunca saltarán al peronismo en un balotaje.
  • La Argentina es el primer lugar donde se inventó el populismo, con Evita y Perón. Ahora, tal vez, sea el primero donde nos saquemos de encima el populismo.
  • Hay que demostrar que la Argentina puede ordenar su economía y que puede tener moneda y estabilidad.
  • La crisis económica no es asintomática como en 2015. Hoy, la inflación y la falta de energía es más visible y la sociedad está más predispuesta a pedir reformas.

Rodríguez Larreta

  • Del próximo gobierno espero que los libros de historia dentro de 50 años lo vean como un punto de inflexión en la Argentina.
  • Unas 100 personas de la Fundación Pensar trabajan en un plan concreto y detallado y además un equipo de más de 30 economistas, liderado por Hernán Lacunza, está delineando con toda la precisión posible los pasos a seguir después del 10 de diciembre.
  • Este plan hay que ponerlo en marcha desde el minuto uno y eso es indispensable para generar confianza. Solo un plan con metas claras, definidas y cuantificables puede dar la certidumbre que necesitamos para estabilizar el país y empezar a crecer.
  • Israel, Chile y Alemania, tres países que, como nosotros, enfrentaron distintos desafíos como altos índices de pobreza o inflación o muchísima división y que salieron adelante de la mano de un gran acuerdo político.

 

Internas al rojo vivo: Fernández y Guzmán contraatacan y halcones y palomas en JxC

 

 

  • Frente de Todos: después de la ofensiva de varios cristinistas pidiendo el cambio del ministro de Economía y otros funcionarios que apuntaron al presidente de la Nación por copar las decisiones, ayer salieron a decir lo suyo el presidente Alberto Fernández y el ministro Martín Guzmán.

El Presidente habló en CAME e hizo una férrea defensa de Guzmán, resaltó el rumbo de la economía trazado por su Administración y aseguró que “tenemos un programa económico muy bien definido donde la producción es uno de los temas que nos preocupa” y que se “sigue creciendo”, aunque convocó a trabajar para “parar la escalada de precios”. Insistió en que “los resultados están a la vista: el crecimiento es muy grande, la recuperación del empleo es real, el consumo crece, pero tenemos que combatir ese tercer eslabón del proyecto que es la inflación”, solicitó.

Por su parte, Guzmán lo hizo en un seminario organizado por el diario Río Negro y allí tomó distancia del asedio kirchnerista y sostuvo que “no alcanza con distribuir, necesitamos crecer y agregar valor”. En cuanto a las presiones para removerlo, el ministro expresó que “me enfoco en la gestión que me ha encomendado el Presidente de la Nación y no me inmiscuyo en cuestiones relacionadas a las disputas de poder”.

  • Juntos por el Cambio: el veto al ingreso de Javier Milei que fue decidido en una reunión de la Mesa Nacional derivó ayer en una serie de declaraciones que generaron mucho ruido en la coalición opositora, ya que Patricia Bullrich expresó que cuando ella llegó a la reunión el miércoles pasado la decisión de excluir al diputado libertario ya había sido consensuada por los radicales, los emisarios de Elisa Carrió y con la aprobación de Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal.

Según trascendió, en ese momento y en minoría, Mauricio Macri, quien también había llegado tarde, sugirió una conclusión para cerrar el tema: “Milei no quiere ingresar, así que no sigamos discutiendo”, habría dicho. A la hora de redactar el comunicado, hay coincidencia en que la propia Bullrich insistió para que no sea algo ambiguo y que quede registrado el nombre de Milei.

La posición de Bullrich de resistencia a la decisión estaría conectada con su posicionamiento de dureza en la interna del PRO frente a Larreta y Vidal y con conversaciones previas que tuvo con Milei a quien habría convencido de sumarse a JxC para evitar una diáspora de votos. Ayer, el diputado se alegró del veto y señaló que era la “mejor propaganda electoral” que podía recibir su fuerza, mientras que alabó a Bullrich y dijo que era “una señora”.

La Justicia cerca a la política: la Corte refuerza tribunal que juzga a CFK y procesan a ex funcionarios de Vidal

 

 

Dos novedades del ámbito judicial le pusieron sal y pimienta a la relación que la Justicia tiene con la política, ya que la Corte Suprema intervino para agilizar la causa “Cuadernos” que involucra a Cristina Fernández en el Tribunal Oral Federal N° 7 (TOF7) y el juez federal Ernesto Kreplak procesó en La Plata a varios imputados en la causa en la que se investiga la “mesa judicial bonaerense” que habría coordinado acciones ilegales para perseguir al sindicalista Juan Pablo “Pata” Medina.

En una resolución de carácter administrativo, la Corte accedió a reforzar el plantel del Tribunal Oral Federal 7, donde se tramita la causa derivada de las anotaciones que hacia el chofer Oscar Centeno cuando transportaba dinero, proveniente de presuntas coimas junto a su jefe, Roberto Baratta. En ella, la vicepresidenta de la Nación está acusada de haber encabezado una asociación ilícita que recaudaba dinero entre empresarios, a través del ministerio de Planificación.

El caso que involucra a Cristina hace tres años que fue elevado a debate, pero la prueba del expediente que se abrió con los cuadernos de Centeno ni siquiera fue habilitada y el juicio oral todavía no tiene fecha de inicio. Por ese motivo, la Corte autorizó a contratar a “tres agentes con una categoría presupuestaria equivalente al cargo de secretario de juzgado”, para que se sumen al TOF7, ya que los actuales jueces se quejaron de modo reiterado de que no disponían de suficiente personal.

La llamada causa “Cuadernos” se inició en marzo de 2018 y se mantuvo en reserva hasta que en la madrugada del 1 de agosto de 2018 el juez Claudio Bonadio ordenó una serie de detenciones, que incluyeron al ex ministro de Planificación, Julio De Vido. Entre los detenidos hubo importantes empresarios. Uno de ellos pidió ser arrepentido para evitar su arresto. La movida fue seguida por muchos hombres de negocios y ex funcionarios que vieron en esa confesión una salida para evitar las rejas.

Bonadio acumuló varios expedientes de otras denuncias y se abrieron también otras causas conexas, Cuando terminó la etapa de la instrucción, la causa fue elevada a juicio oral a fines de 2019. Los principales acusados son la vicepresidenta, de Vido, Baratta, más José López y el chofer Centeno, junto a varios empresarios como Ángelo Calcaterra, Carlos Wagner, Enrique Pescarmona, Néstor Otero y el financista Ernesto Clarens.

Por otro lado, el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal de la Plata  Nº 3 resolvió procesar sin prisión preventiva el ex ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas, al actual intendente de La Plata, Julio Garro y al senador Juan Pablo Allan, junto al ex subsecretario de Justicia bonaerense Adrián Grassi y a dos exfuncionarios de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). También ordenó un embargo por 10 millones de pesos, en relación al “grado de compromiso derivado de su conducta”.

En tanto, al grupo de empresarios que participaron de la reunión en la sede porteña del Banco Provincia, donde se habló de las presiones del sindicalista Pata Medina hacia el sector de la construcción y el modo de contrarrestarlo, se le otorgó la falta de mérito.

Kreplak consideró también la necesidad de “profundizar la investigación respecto de las autoridades superiores de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) al momento de los hechos”, por lo que la causa amenaza a varias primeras espadas del gobierno de Mauricio Macri. El magistrado firmó la Resolución después de haber rechazado los planteos de nulidad y de incompetencia que habían hecho los acusados, quienes aspiraban a que la causa siguiera su curso en los tribunales federales de Comodoro Py.

 

Mientras secretario de la ONU habla con Zelenski, Rusia bombardea Kiev y muere una periodista

 

Foto: Sergei Supinsky (Getty Images)

 

Rusia confirmó un ataque a Kiev con armas de “alta precisión” en plena visita del secretario general de la ONU, António Guterres, que destruyó las instalaciones de una fábrica de misiles guiados aire-aire, antitanque y dispositivos para aeronaves, mientras una emisora de radio financiada por los Estados Unidos anunció que en el episodio murió una de sus periodistas.

“Las fuerzas rusas destruyeron con armas de alta precisión de largo alcance los talleres de la empresa espacial Artem en la capital ucraniana”, indicó hoy el ministerio ruso de Defensa.

En el tercer día de la ofensiva de Rusia con bombas dirigidas hacia la capital de Ucrania, dos explosiones habían sacudido ayer el centro de Kiev, mientras Guterres estaba a punto de reunirse con el presidente Volodimir Zelensky. El funcionario indicó que la ONU intenta garantizar la evacuación de los civiles atrapados en la ciudad sitiada de Mariúpol.

A su vez, Guterres había criticado al Consejo de Seguridad de la ONU por “no impedir ni poner fin a la guerra”, dijo que eso es una fuente “de gran frustración” y declaró a la BBC que “una guerra nuclear es impensable”. Afirmó también que la ONU “no” se rendirá en la búsqueda de la paz.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 29/04/22

Comentarios