LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Ataque a Guzmán que desgasta al Presidente: más de Larroque y se suman Di Tullio, Palazzo y Moreau

 

 

El kirchnerismo a pleno sigue atacando al ministro de Economía, Martín Guzmán, para promover su salida del Gobierno y en la Casa Rosada dicen que es una forma de socavar la autoridad del presidente de la Nación, a quien el ministro bonaerense, Andrés Larroque, acusó de representar a “un sector moderado que pretende adueñarse de todo el espacio político”. En la prédica contra Guzmán, al camporista Larroque lo siguieron ayer la senadora Juliana Di Tullio y los diputados Sergio Palazzo y Cecilia Moreau, todos muy allegados a la vicepresidenta Cristina Fernández.

El lunes, en La Plata, junto a Máximo Kirchner y Axel Kicillof, Larroque había dicho que “la verdadera política social se hace en el ministerio de Economía” y el martes advirtió en declaraciones radiales que “a Guzmán no lo votó nadie”. Ayer, por tercera vez en la semana, Larroque volvió a pegarle al funcionario y señaló que “lo que no puede pasar es que el jefe de la coalición (de gobierno) sea el ministro de Economía”.

Esta vez, Larroque fue más allá y también por radio planteó políticamente una posición que avanzó claramente sobre el Presidente: ”No puede toda la coalición ser rehén (de alguien) que objetivamente no tiene representatividad. Puede ser que tenga el apoyo de Alberto Fernández, pero me parece que entonces hay una mirada muy sesgada respecto a cómo se conformó la coalición y a qué sectores hay que expresar. En todo caso es un error esa mirada, respecto a lo que tiene que representar el frente político. Si un sector que tiene una mirada más moderada pretende adueñarse de todo el espacio político es un problema”, advirtió.

Desde la economía, el ministro expresó la postura clásica del kirchnerismo basada en la distribución para generar consumo, algo que el Acuerdo con el Fondo no considera: “me parece que hay una mirada en materia económica que, de alguna manera, posterga lo que para nosotros es una urgencia que tiene que ver con poder acelerar la distribución, con poner en el centro la justicia social”, describió. Según Larroque, “se perdió mucho tiempo y lamentablemente se ha hecho mucho daño. Obviamente, creo que hubo cosas positivas, pero me parece que prima una mirada intermedia que posterga la distribución como eje de crecimiento”, opinó.

Desde el entorno de Axel Kicillof, la senadora bonaerense Teresa García señaló que le parece que “Guzmán cumplió una etapa” y añadió que también es “crítica” del ministro de Producción, Matías Kulfas. ”Hay que pegar un volantazo desde la cuestión económica estructural. No podemos convertirnos en comentaristas de los aumentos de los precios”, sostuvo.
Por su parte, Di Tullio dijo que “desde el ministerio de Economía no se tomaron medidas distributivas” y pese a que dijo que “no” le gusta “hablar mal de un compañero” expresó refiriéndose a Guzmán que “cuando vos no le serviste a la mayoría del pueblo argentino, lo que uno espera son actitudes un poco menos individualistas”. También sostuvo que “parece que no se tomó nota de la derrota electoral” y añadió que es evidente que “no caminan por el mismo lugar que camino yo porque si no se darían cuenta que el pueblo sigue sufriendo”.
En tanto, en medio de un paro de 24 horas llamado por la Asociación Bancaria por un incremento paritario de 60% al menos, el diputado nacional del FdeT y secretario general de ese gremio, Sergio Palazzo, quien se abstuvo a la hora de votar el Acuerdo con el FMI que negoció Guzmán, señaló que él era “muy crítico de la gestión de todo el equipo económico en materia de precios, porque creo que no se han hecho los esfuerzos necesarios para corregir este déficit inflacionario que carcome el poder adquisitivo de los ingresos”.

Por último, la diputada nacional Cecilia Moreau, que pertenece al espacio de Massa pero que está alineada con Máximo Kirchner, se sumó a las críticas contra el ministro y señaló que “Martín Guzmán no mira con claridad lo que pasa en la cotidianeidad y veo cada vez peor el tema”.

 

Morales negó alianza con Massa, JxC lo respaldó  y acusó a Milei de ser “funcional al Gobierno”

 

 

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales calificó de “calumnia” la publicación periodística y los comentarios que aludían a un acuerdo de él con Sergio Massa en torno a las designación de la senadora de la UCR Roxana Reyes y a los votos para aprobar los cambios que se proponen en la media sanción del Senado señaló que todos los miembros de Juntos por el Cambio saben “cuál ha sido siempre la actitud del radicalismo”.

A la salida de una reunión que realizaron ayer los principales referentes opositores, quienes también rechazaron la posibilidad de que el diputado Javier Milei integre ese espacio, el jefe del interbloque de Diputados de JxC, el radical Mario Negri, aseguró que “Morales tiene todo el respaldo de Juntos por el Cambio”, mientras que la titular del PRO, Patricia Bullrich dijo que “se hizo una desmentida contundente, rotunda, sobre una negociación que es una fake news”. En tanto, Mauricio Macri dijo en la reunión que “esto pasa por ser amigo de Massa”.

En un Comunicado, la coalición opositora sostuvo que sufrió “una operación de envergadura” queriendo involucrar a Morales en una negociación con el Gobierno por las designaciones de legisladores en el Consejo de la Magistratura. “Ratificamos que Roxana Reyes como Luis Juez son los candidatos de JxC y negamos totalmente un acuerdo de Gerardo Morales con el Gobierno”, dijeron las primeras espadas de la Mesa Nacional opositora.

“No se qué habrá dicho Luis (Juez), pero él sabe muy bien que lo hemos defendido y la mayoría de los juristas que trabajaron en la medida cautelar y el amparo han sido radicales. Ratificamos en el documento que esa banca le pertenece al PRO y a Juez”, confirmó Morales.

En declaraciones radiales, Juez se mostró muy dolorido con el jujeño y aunque no lo nombró dijo que se sentiría “muy ridículo siendo parte de un espacio en el que la primera puñalada viene por la espalda”. También explicó que él cree que se lo corre porque quiere ser gobernador de la provincia de Córdoba. Y aunque le asignó el “derecho a la duda” a Morales, calificó la situación como “un hecho gravísimo”. El senador también mantuvo un contrapunto muy fuerte con su colega Oscar Parrilli, ya que el Senado comenzó a tratar la posibilidad de ampliar la cantidad de miembros de la Corte Suprema.

En cuanto a Milei, un comunicado oficial de Juntos por el Cambio que se dio a conocer tras la reunión, precisó que en ella “se aprobó el Manual de Buenas Prácticas donde se acuerda que para la ampliación de JxC deberá haber unanimidad de los partidos que conforman la alianza” y luego, directamente acusó al diputado libertario de buscar “quebrar nuestra unidad siendo funcional al oficialismo”.

Milei respondió vía Twitter, habló de “fracasos” y trató de “palomas tibias” a los referentes de la coalición opositora. En otro tuit expresó que “nos encerraron un año y medio con apoyo de Larreta y gobernadores radicales. Votaron juntos en el Congreso. Nuestro voto es transversal y su base es el fracaso del modelo de la casta”, disparó.

 

Boleta única de papel: vericueto de la oposición para obligar al oficialismo a tratar el tema

 

 

A través de una nota, diputados de diferentes bloques de la oposición le solicitaron al presidente de la Cámara, Sergio Massa una sesión especial para el jueves 5 de mayo a las 12 para tratar alguno de los varios proyectos (8) que buscan la incorporación de la Boleta Única de Papel en los próximos comicios nacionales. Según se dijo ayer en el Congreso, este año sería ideal para avanzar en este tema porque no hay elecciones.

La solicitud lleva las firmas de los legisladores de Juntos por el Cambio, Mario Negri, Cristian Ritondo y Juan Manuel López; los diputados del Interbloque Federal, Florencio Randazzo, Alejandro “Topo” Rodríguez y la socialista Mónica Fein; el titular del Interbloque Provincias Unidas, Luis Di Giácomo y el legislador de Avanza Libertad, José Luis Espert, entre otros.

Probablemente se alcance el quórum de 129 diputados para iniciar la sesión, pero para tratar el proyecto “sobre tablas”, sin que pase por las Comisiones y se elabore el dictamen correspondiente, se necesitará tener los dos tercios, algo que el oficialismo no accedería a dar porque trascendió que no está de acuerdo con la metodología que se quiere poner en marcha.

De no alcanzar ese número, la oposición ha dicho que va a aprovechar el envión mayoritario para que el Frente de Todos conforme de una vez la Comisión de Asuntos Constitucionales para emitir un dictamen y tratar finalmente el proyecto por mayoría simple.

 

Economía y Finanzas: preocupación por falta de divisas y financiamiento de abril, en rojo

 

 

  • El Banco Central recibió a ayer a los industriales PYME nucleados en IPA que, tal como hicieron hace unos días las terminales automotrices y SMATA, le comunicaron a las autoridades los problemas que existen en el sector por la falta de divisas para importar insumos. Las autoridades solicitaron un tiempo para buscar soluciones, mientras que las Pymes expresaron que debería ser algo “rápido” porque ya existen dificultades para planificar la producción, situación que podría empeorar en los próximos meses.
    “El Banco Central tiene la preocupación lógica de administrar sus reservas, pero eso hay que seguirlo de cerca porque creemos que tiene que haber una recalibración. Le vamos a encontrar la vuelta, no va a ser un problema para el crecimiento”, sostuvo ante la consulta del diario ‘BAE Negocios’ un funcionario del equipo económico del Gobierno. Según el interlocutor, la visión oficial identifica dos fenómenos que atentan contra el acceso a las divisas: “una mejora en la actividad y la disparada de precios internacionales”.
    En tanto, desde la autoridad monetaria señalaron que el objetivo de la entidad es cuidar el nivel de reservas en el marco del Acuerdo con el Fondo que exige una acumulación neta de reservas para todo el año de U$S 5.800 millones, nivel que parece muy difícil de cumplir y que ya ha encendido luces amarillas en el propio Fondo y será uno de los puntos que se abordarán en la primera revisión.
  • En la licitación que realizó ayer para cerrar el financiamiento del mes de abril, el ministerio de Economía recibió 1.334 órdenes de compra para suscribir nuevos instrumentos de deuda pública y adjudicó un valor efectivo de $371.987 millones. El total de vencimientos a cubrir en esta licitación sumaba $386.000 millones, aunque hoy se llevará a cabo la segunda vuelta con creadores de mercado y se sabe que existe un colchón de $ 560 mil millones tomados de más en anteriores licitaciones lo que implica una tasa de refinanciamiento de 128%.

El menú de instrumentos ofrecidos estuvo conformado por 7 títulos con vencimientos entre 2022 y 2026, mientras que los inversores aplicaron fondos a los que tienen cláusula CER (43%) y algo menos a Tasa Fija (38%). Así y todo se calcula que abril estaría cerrando con un roll-over (renovación) de 90 por ciento y que éste ha sido el primer mes desde agosto de 2021 en el que no se logra renovar todos los vencimientos.

 

Putin amenazó a todos quienes ayuden a Ucrania con una “respuesta relámpago”

 

Foto: EFE

 

El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin advirtió que “cualquier país que intente intervenir en la guerra de Ucrania se enfrentará a una respuesta relámpago” y amenazó: “tenemos todas las herramientas de las que nadie puede presumir y las usaremos si es necesario”, dijo, en lo que se considera una referencia a misiles balísticos y a armas nucleares. Durante los últimos días, los aliados de Ucrania han aumentado el suministro de armas a ese país y los Estados Unidos prometieron asegurarse de que Ucrania derrote a Rusia.

Putin habló un día después que las naciones occidentales celebraran una cumbre en Alemania, en la que prometieron aumentar el apoyo militar a Ucrania, en tanto que el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, se comprometió a mover “cielo y tierra” para asegurarse de que Ucrania gane la guerra. Recientemente ha habido un número creciente de promesas para aumentar el apoyo militar a Ucrania, incluido el anuncio de Alemania que enviará 50 tanques antiaéreos, en un cambio radical en su política.

Putin hizo esos comentarios hablando con legisladores rusos en la ciudad de San Petersburgo, a quienes les dijo que “ya se han tomado todas las decisiones sobre lo que incluiría esa respuesta”, sin proporcionar más detalles.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 28/04/22

Comentarios