LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Massa, a varias puntas: revelan pacto con Gerardo Morales y en BAires se acerca a La Cámpora

 

 

El diario “Clarín” revela hoy que Sergio Massa en combinación con el gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales acordaron los nombramientos en el Consejo de la Magistratura, uno para el senador cristinista Martín Doñate y otro para la diputada radical Roxana Reyes que dejaron afuera a dos legisladores de Juntos por el Cambio. Según la información, Massa arregló con el presidente Alberto Fernández y con Morales el esquema que Cristina Kirchner complementó con la división de los bloques en el Senado.

Según refirió el periodista Ricardo Roa, “el acuerdo incluyó hacer sancionar en Diputados la reforma del Consejo que ya aprobó el Senado”, ya que al kircherismo le faltan aún media docena de votos y podría sumar de parte de Morales dos: “con el pretexto de la gobernabilidad, la diputada Burgos votó con el kirchnerismo 70 veces y el diputado Rizzotti, 80”, explica.

La información detalla que “cuando ya se habían vencido los plazos que dio la Corte Suprema para normalizar el Consejo de la Magistratura, en un encuentro en Olivos, Sergio Massa, el presidente Alberto Fernández y sus principales asesores armaron una estrategia para nombrar a los nuevos representantes ante ese organismo. Hablaron por teléfono con el gobernador de Jujuy y acordaron que Massa aceptaría la postulación de la radical Roxana Reyes. También hablaron con el cristinista Juan Ustarroz y Cristina rompió el bloque de senadores para nombrar al rionegrino Martín Doñate”.

Sobre la designación de Reyes, ayer el juez federal en lo contencioso administrativo Martín Cormick rechazó el pedido urgente que hizo el jefe del bloque kirchnerista en Diputados, Germán Martínez, para frenar la designación de Reyes y le solicitó a Massa un informe con los antecedentes de ese nombramiento. Más allá del rol político que cumplió Martínez, la medida cautelar fue desestimada porque el juez consideró que no estaban reunidas las “circunstancias graves y objetivamente impostergables” que exige la Ley.

También Massa fue noticia ayer, porque su esposa, Malena Galmarini, se reunió en La Plata con Axel Kicillof, Máximo Kirchner y referentes del Frente de Todos bonaerense, en un intento de impulsar la “institucionalización” de la coalición oficialista en la provincia de Buenos Aires, mientras que fueron dejados afuera de las charlas representantes del Presidente de la Nación.

 

Más palos de La Cámpora a Guzmán y el FMI empujaron al dólar $7 en un día: $212,50

 

 

Nuevamente uno de los máximos referentes de La Cámpora, Andrés Larroque, volvió a embestir contra la figura de Martín Guzmán, el ministro que el kirchnerismo busca desplazar. “Creo que nadie lo votó a Guzmán”, dijo ayer al tiempo que pidió “blanquear en qué está cada uno”. El dirigente que responde a Cristina y Máximo Kirchner apuntó a Guzmán como uno de los responsables de la “derrota” electoral del año pasado y dijo que antes de 2019 él “no lo conocía”.

En la Casa Rosada disimularon la situación, pero las declaraciones alteraron a los mercados El lunes, Larroque había dicho que “la verdadera política de desarrollo social se hace en el ministerio de Economía”, frente a otro ministro, Juan Zabaleta, pero ayer el cristinismo volvió a la carga con munición más gruesa, tras haberse negado a votar el Acuerdo con el Fondo Monetario que elaboró Guzmán.
Justamente, el director del hemisferio Occidental, Ilan Goldfajn, ratificó ayer lo que Guzmán había señalado después de su visita a Washington, que los objetivos del programa actual entre el organismo y el país en materia fiscal, de reservas y de carácter estructural se mantienen. Igualmente, el funcionario abrió a la puerta a cambios de acuerdo a cómo evolucione la situación internacional: “los supuestos podrían cambiar debido al nuevo marco macro que proviene de la economía global o a nuevos shocks”, dijo. Igualmente, el organismo hará su revisión en mayo y tiene la inflación entre ceja y ceja.
Con este trasfondo, pero también por la incertidumbre que generan las internas del Gobierno, la emisión de pesos y el contexto internacional, por sexta rueda consecutiva el dólar paralelo avanzó ayer y se vendió entre a $212,50 con una suba de 7 pesos en relación a la jornada previa (+3,4%), salto nominal que no se daba desde finales de 2020. Si se lo mide contra el lunes de la semana pasada, cuando aún se vendía a $195, acumula una suba de $17,50 (+8,9%).

Los dólares financieros también subieron: el MEP (dólar Bolsa) se vendió a $210,92, con un avance de $3 (+1,5%), mientras que el contado con liquidación (CCL) se ofreció a $214,11, $4,50 arriba frente a lunes (+2,2%). Por su parte, el riesgo-país se ubicó en 1756 puntos básicos (-1,2%), los bonos cayeron en el exterior hasta 6,4%, mientras que localmente subieron. En cuanto a las acciones, tanto en la Bolsa como en Nueva York, operaron en baja.

 

Al BCRA le faltan dólares y automotrices y gremio reclaman por trabas para importar repuestos

 

 

Foto: Télam (Raúl Ferrari)

 

Una Circular del Banco Central de principios de marzo sobre cupos de divisas generó el último lunes el envío de un tercer reclamo del sector automotriz a la autoridad monetaria que firmaron las empresas terminales y además SMATA, el principal gremio de la actividad.

A través de una nota dirigida al presidente del BCRA, Miguel Pesce; al Jefe de Gabinete, Juan Luis Manzur y al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el sector en su conjunto reclamó por la falta de dólares para importar insumos y autopartes necesarios para producir y eventualmente para vender al exterior que complicó la Comunicación A-7466 del 3 de marzo pasado.

En la nota, que sigue a otras dos del 14 de marzo y del 7 de abril, la industria señaló que, de continuar la restricción de dólares para producir, el resultado será “paradas de producción, suspensión del personal de toda la cadena productiva (unos 80 mil), como así también un impacto negativo muy significativo en las exportaciones y en el índice de la actividad industrial”. La situación podría generar, desde la semana próxima, inconvenientes para el funcionamiento de las terminales.

Hasta la entrada en vigencia de esa Circular, no había mayores problemas para acceder a los dólares del Banco Central que servían para pagarle a los proveedores del exterior pero por esa resolución, el Central dividió las llamadas SIMIA en dos categorías: la “A”, que libera los dólares de manera automática y la “B”, que exige esperar 180 días antes de poderle pagar al proveedor.

“Varias empresas autopartistas nos han informado que a partir de los primeros días del mes de mayo no podrán continuar abasteciendo a las empresas terminales al no haber sido aceptado por parte de sus proveedores del exterior los cambios en las condiciones comerciales que tenían previamente a la comunicación A 7466”, dijeron los firmantes y adjuntaron una lista de 47 empresas autopartistas a los que se les agotará el cupo de liberación automática de dólares.

Las empresas señalan que el cambio de condiciones hará que sus proveedores le vendan a otros países que puedan pagar al contado, más allá del problema que significa para quienes quieran seguir operando financiarse por 180 días, con un costo alto y con el riesgo cambiario que conlleva.

La nota que fue firmada por Ricardo Pignanelli, titular del  Sindicato de Mecánicos (SMATA) junto a Martín Galdeano de ADEFA y Raúl Amil de AFAC le solicitó a las autoridades una excepción debido al cambio de reglas de juego, es decir que se instrumente “un esquema que excluya a todo el eslabón industrial de la cadena de valor del sector del alcance de esta normativa”.

 

Rusia le cortó el gas a Polonia y a Bulgaria y prometió hacerlo con quienes no paguen en rublos

 

Foto: AFP

Mientras Rusia avanza en varios frentes de guerra sobre el este y el sur de Ucrania y ayuda a los separatistas de Moldavia, el gigante energético Gazprom anunció la suspensión del envío de gas ruso a Polonia y a Bulgaria, después de que no recibiera el pago en rublos de esos dos países miembros de la Unión Europea (UE).
Ambos países son muy dependientes del gas ruso pero confían que la UE los ayude a superar la situación en el invierno con gas proveniente de otras fuentes. En tanto, los precios de los contratos de futuros se dispararon en Europa.
Al respecto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que hay planes de contingencia al respecto. “El anuncio de Gazprom de que suspenderá unilateralmente la entrega de gas a los clientes en Europa es otro intento de Rusia de utilizar el gas como instrumento de chantaje”, dijo.
En tanto, un portavoz de Vladimir Putin advirtió que Moscú cerrará el suministro de gas a todos los demás países que no acepten pagar en rublos Gazprom advirtió que como Bulgaria y Polonia son “países de tránsito”, en caso de que retiren gas de lo que va hacia terceros países “los envíos de tránsito serán reducidos en las mismas cantidades”.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 27/04/22

Comentarios