LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Entre el viento y la interna del Gobierno, el Presidente no la pasó bien en Vaca Muerta

 

Foto: Diario Río Negro

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó en Vaca Muerta (Neuquén) un acto lleno de complicaciones donde no faltaron lecturas en relación a la durísima interna del Gobierno entre la Casa Rosada y la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández. El objetivo de la presencia del Presidente en ese lugar era lanzar un gasoducto, aún no licitado, que se llamará “Néstor Kirchner”, pero múltiples inconvenientes deslucieron el acto.

Antes de los discursos, en medio del yacimiento Loma Campana de YPF, ubicado en la localidad de Añelo, el Presidente tuvo que atender un reclamo de la comunidad mapuche que le solicitó que se “escuche su visión” (sic) y luego debió soportar, junto a los 130 invitados ubicados al aire libre, desde un incesante viento que levantó arenilla y complicó sobremanera la situación, hasta el discurso de Axel Kicillof que expresó la visión del kirchnerismo y de algún modo minimizó el accionar del Presidente.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires no sólo hizo múltiples menciones a Néstor y Cristina Kirchner como artífices del desarrollo de petróleo y gas no convencionales en la zona, sino que aprovechó para recordar que una parte del Impuesto a las Grandes Fortunas que propició Máximo Kirchner se utilizará para el financiar el gasoducto.

En el acto, en primera fila, estuvo presente el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, quien responde a la vicepresidenta y se opone a los aumentos de tarifas que reduzcan los subsidios, tal como Martín Guzmán pactó con el FMI. El funcionario quedó nuevamente enfrentado al Presidente y el titular del Palacio de Hacienda, ya que la semana pasada, presentó un Informe político y no técnico en el que contradijo la hoja de ruta que el Gobierno fijó para las tarifas. Tras ese episodio y con el aval presidencial, Guzmán salió a decir que “vamos a gobernar con quienes estén alineados con este programa económico”, sin embargo se abstuvo de pedir renuncias. En el acto también estuvo presente el secretario de Energía, Darío Martínez, quien también responde a Cristina pero ahora parece más en sintonía con Guzmán.

La primera etapa de la obra, que se adjudicará en mayo, llegará hasta el municipio de Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires, que también construirá un gasoducto entre las localidades de Mercedes y Cardales. Se estima que la construcción total demandará una inversión de 3.400 millones de dólares y que demorará al menos dos años.

 

La obsesión cristinista de ir por la Justicia: ahora buscan aumentar miembros de la Corte

 

 

Los dos bloques del kirchnerismo en el Senado unidos citaron para el miércoles próximo a la Comisión de Asuntos Constitucionales para avanzar en un proyecto de ley que amplíe la cantidad de miembros de la Corte Suprema de Justicia, de cinco a nueve. Esta Comisión está compuesta por 19 senadores y es presidida por Guillermo Snopek, quien también acaba de ser propuesto como suplente del oficialista Martín Doñate para el Consejo de la Magistratura.

Del total de sus miembros, ocho son del interbloque del Frente de Todos y se descuenta que a un eventual dictamen de la mayoría se le podrían sumar los senadores Alberto Weretilnek y Silvia Sapag. La otra Comisión que debería discutir el tema es la de Justicia y Asuntos Penales de 17 miembros, ocho de los cuales son del interbloque del Frente de Todos, y está presidida por Oscar Parrilli.

De prosperar la iniciativa, el Máximo Tribunal volvería a la conformación en cantidad de miembros que tuvo en la década del 90, es decir 9. Fue Cristina Kirchner quien, como senadora, impulsó la reducción a cinco, aunque hoy funciona con cuatro debido a la renuncia por jubilación de Elena Highton de Nolasco.

Aunque hay varios proyectos, algunos no presentados aún como el der Weretilnek u otro de Oscar Parrilli, el que se trataría es el del senador puntano Adolfo Rodríguez Saá, quien ahora forma parte del bloque Unidad Federal que conduce José Mayans, quien preside el interbloque del Frente de Todos. En el mismo se establece que no puede haber más de cinco jueces de un mismo sexo para asegurar la diversidad de género y señala que los jueces deberán ser especialistas en las diferentes ramas del derecho.
En la oposición aseguraron que aún no se les hizo llegar ninguna notificación al respecto, aunque un senador le dijo al diario Clarín que “un proyecto de ese tipo no tiene posibilidades de avanzar. Es evidente que ya no tienen poder real y sobreviven hablándole a su electorado con cosas como esto”, señaló.
La última vez que el aumento de miembros de la Corte estuvo en la agenda pública fue en 2020, cuando el presidente Alberto Fernández conformó una comisión de consultores para que lo asesoren sobre el funcionamiento de la Justicia. A pesar de las especulaciones, la comisión concluyó en que la Corte no debía ser ampliada.

 

Magistratura: el senador que nombró Cristina no tendría el mínimo como abogado que pide la Ley

 

 

Antes de tomarle juramento, la Corte Suprema de Justicia, ahora a cargo del Consejo de la Magistratura, deberá comprobar los antecedentes del senador de La Cámpora, Martín Doñate, propuesto por Cristina Fernández después de la partición de apuro del bloque oficialista, ya que no tendría los ocho años como abogado que requiere el cargo de consejero, según denunció el abogado Alejandro Fargosi.

La denuncia de Fargosi contra Doñate se suma a la impugnación que hizo Juntos por el Cambio ante el Consejo y en sede judicial, debido a que el designado por ese bloque antes de que la Corte se hiciese cargo del organismo era el senador por Córdoba, Luis Juez. En cuanto a la diputada radical Roxana Fuentes fue impugnada a su vez por el titular del bloque oficialista, Germán Martínez, quien presento un amparo para no quiso convalidar la decisión del presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, porque había solicitado esperar a que se tratara la media sanción del Senado que establece una nueva conformación para el Consejo.

Fargosi, quien fue miembro del Consejo de la Magistratura, hizo saber que Doñate se recibió en el año 2015 en la Universidad Siglo XXI y recordó que el artículo 4 de la Ley 24.937 establece que “para ser miembro del Consejo de la Magistratura se requerirán las condiciones exigidas para ser juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, es decir ocho años en el ejercicio de la profesión. La situación debería ser clarificada por el Senado, que deberá enviar al Consejo los antecedentes del legislador propuesto.

En caso de que la Corte rechace la postulación de Doñate deberían verificarse los antecedentes de quien fuera designado como suplente, el senador nacional por el PJ de Jujuy, Guillermo Snopek, alineado con Cristina Kirchner y cuñado del gobernador de Jujuy y titular del radicalismo, Gerardo Morales.

 

El Papa, Rusia y la diplomacia vaticana: “¿De qué serviría ir a Kiev si la guerra sigue?”

 

 

El papa Francisco le dio una entrevista al periodista Joaquín Morales Solá y opinó sobre la invasión de Rusia a Ucrania y del rol del periodismo. Hizo también algunas menciones a su estado de salud y, como de costumbre, el Pontífice evitó hablar, al menos públicamente, de temas que hacen a la política de la Argentina.
El siguiente es un punteo de las definiciones principales que figuran en la publicación de la charla que hizo el diario “La Nación”:

  • “Estoy dispuesto a hacer todo para frenar la guerra. Todo”.
  • “Toda guerra es anacrónica en este mundo y a esta altura de la civilización”.
  • “Por eso, besé públicamente la bandera de Ucrania. Como gesto de solidaridad con sus muertos, con sus familias y con los que sufren la emigración”.
  • “Un Papa nunca nombra a un jefe de Estado (Vladimir Putin) ni mucho menos a un país (Rusia) que es superior a su jefe de Estado”.
  • “Siempre hay gestiones (de mediación). No puedo contar detalles porque dejarían de ser gestiones diplomáticas. Pero los intentos no cesarán nunca”.
  • “¿De qué serviría que el Papa fuera a Kiev si la guerra continuara al día siguiente?”
  • “Lamento que el Vaticano haya tenido que levantar una reunión con el patriarca (de la Iglesia Ortodoxa Rusa) Kirill, que teníamos programada para junio, en Jerusalén”.
  • “De las cuatro tentaciones que le marco al periodismo (desinformación, calumnia, difamación y coprofilia) la más grave no es la coprofilia, sino la desinformación”.
  • “Siempre hablo del periodismo como una noble profesión. Si pensara que todos los periodistas practican la coprofilia, usted no estaría sentado hoy conmigo”.
  • “La recuperación de los ligamentos (de rodilla) es lenta. A esta edad uno debe conformarse con que le digan que se conserva bien”.
  • “No sé cuándo podría ir a la Argentina. Deben coincidir varias circunstancias. Pero quiero volver a ver el país porque nunca lo olvidé”.

 

Gremios: Comercio, 60% de aumento; Bancarios al paro; Camioneros felices y CGT en guardia

 

 

  • La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, el gremio más grande del país que tiene 1,2 millones de afiliados cerró un acuerdo paritario con una suba de 59,5% anual a pagarse en siete cuotas hasta enero del año próximo. El incremento del básico de convenio eleva el piso salarial de $90.000 a $139.000, lo que implica un incremento anual del 59,5% y el convenio podría servir como referencia para otras negociaciones que pacten subas anuales. El cronograma de pagos del aumento será de la siguiente manera: 6% en abril; 6% en mayo; 6% en junio; 10% en agosto; 10% en septiembre; 11% en noviembre y 10.5% en enero de 2023.

 

  • El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo ratificó la realización de un paro total del sector el jueves próximo ante el fracaso de la negociación paritaria. En una conferencia de prensa, el diputado tildó de “inflexible y mezquina” la actitud del sector empresario y le pidió “entender la necesidad de los trabajadores” en el marco de la crisis económica que atraviesa el país. “Hemos reclamado que el sector empresario se avenga a otorgar un aumento salarial de acuerdo a lo que ellos mismos estiman como inflación y los ofrecimientos que hacen están entre 15 y 20 puntos por debajo de lo que presupuestan. Además pretenden un acuerdo salarial pagadero casi en siete u ocho cuotas, lo cual es inadmisible”, añadió.

 

  • El gremio de Camioneros recibirá del Gobierno unos 500 millones de pesos mensuales que antes eran destinados al ferrocarril para que sean usados en la capacitación profesional y en la construcción de paradores para los vehículos de cargas en las principales rutas del país. La ayuda se canalizará a través del ministerio de Transporte, a partir de los recursos del Sistema de Infraestructura de Transporte (SIT), que se nutre del pago de impuestos al combustible.

 

  • En la primera reunión del año de su Consejo Directivo, la CGT le pidió al Gobierno que avance con una reforma del Sistema de Salud que permita el financiamiento de las Obras Sociales Sindicales. Los gremios le reclaman al Gobierno una deuda de 40 mil millones de pesos por la diferencia entre lo que pagan los monotributistas sociales y lo que debe hacerse cargo el Estado y quieren lograr que aporten el mismo monto que un trabajador, En cuanto a las prepagas, quieren que se hagan cargo de pagar un adicional de 15% para el Fondo Solidario de Redistribución (FSR), caja que se financia con el aporte obligatorio que se les retiene mensualmente de sus salarios a los trabajadores registrados.

 

Indicadores: se recupera la economía, pero se necesitan $90 mil mensuales para no ser “pobre”

 

 

  • Durante marzo, la variación mensual de la canasta básica alimentaria fue de 6,5% respecto a febrero y llegó a $39.821 (umbral de indigencia), mientras que la Canasta Básica Total presentó un incremento de 7% y se ubicó en $89.680 (línea de pobreza). La tendencia alcista se inició en enero, tras experimentar una desaceleración en los meses previos. Los dos indicadores que dio a conocer el INDEC miden el impacto social de la crisis económica: el primero tiene un alcance limitado a bienes de primera necesidad (alimentos), mientras que la Canasta Básica, que además de ese rubro incluye otros gastos como indumentaria, salud, transporte o educación, marca que los hogares cuyos ingresos están por debajo pasan a ser considerados “pobres”.

 

  • También para el INDEC, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) tuvo en febrero un crecimiento desestacionalizado de 1,8%, mientras que en la comparación interanual la actividad económica se incrementó 9,1%. Aunque la cifra del primer bimestre no es buena, con tan solo 1,3%, en su comparación con igual período del año pasado exhibe un alza de 7% y eso generó cierto optimismo en el área económica. De esta manera, se supera por noveno mes consecutivo el nivel anterior al Covid de febrero de 2020 (+6,2%) y se ubica a 2,2% del máximo registrado en noviembre de 2017. “La serie tendencia-ciclo registró una suba de 0,3% mensual y acumula 18 meses en alza”, evaluó Economía.

 

Ucrania: Putin dice que Mariúpol cayó y Biden cuestiona, mientras la Argentina oscila diplomáticamente

 

 

  • LA GUERRA. El presidente ruso, Vladimir Putin anunció que sus tropas tomaron con “éxito” el control de la ciudad ucraniana de Mariúpol y ordenó asediar a los últimos combatientes atrincherados en la planta industrial de Azovstal, pero sin llevar a cabo un asalto y el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú dijo “en el curso de la liberación de la ciudad más de 4.000 fueron aniquilados” y que “1.478 se entregaron prisioneros”. Añadió que en la planta quedan cerca de 2 mil efectivos ucranianos y que se necesitarán tres o cuatro días para “terminar el trabajo”. Por su parte, un mando militar ruso afirmó hoy que su país se propone tomar todo el sur de Ucrania y llegar hasta la región separatista de Transnistria, en Moldavia. En tanto, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden cuestionó los comentarios de Putin sobre la caída de Mariúpol y anunció un nuevo paquete de ayuda en armas y dinero para Ucrania.

 

  • LA ARGENTINA. Después de haberla condenado en la ONU al votar afirmativamente por su separación de la Comisión de Derechos Humanos del organismo, ayer la diplomacia argentina adoptó otros temperamentos diferentes en relación a Rusia. Por un lado, en la Reunión del G-20 que se realiza en Washington en paralelo con la Asamblea del FMI y el Banco Mundial, el ministro de Economía Martín Guzmán permaneció en el recinto de reuniones cuando habló el representante de Rusia, en línea con lo que hicieron los representantes de Japón y Alemania y sin seguir el boicot de los Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá, países que se retiraron. Por otro lado, ante el pedido en la OEA de separar a Rusia como observador permanente del organismo, la Cancillería ordenó la abstención junto a otros siete países, entre ellos México y Brasil.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 22/04/22

Comentarios