LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 20 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • Tras las PASO y la devaluación, Massa quiere asegurarse los dólares del FMI para luego compensar (ver desarrollo)
  • Al estilo Moreno, el Gobierno presiona a las empresas para que firmen acuerdos de precios (ver desarrollo)
  • Hubo saqueos a supermercados en varias ciudades en el interior y aumentan las medidas de seguridad
  • Los golpes de una mala Ley que se resiste a morir: oferta de viviendas en alquiler cayó 80% en seis meses en CABA
  • El blue cerró en descenso ($720) y las cripto marcan que hoy podría moverse por debajo del cierre del viernes
  • Con Macri en el exterior, Bullrich se pone la campaña al hombro y busca ordenar a sus economistas
  • La candidata confía que probables victorias en Santa Fe, Chaco y Mendoza bajen un poco la espuma Milei
  • Tras paso al costado de Carrió, la Coalición Cívica reclamó apoyar a la candidata y aludió a Mauricio Macri
  • El kirchnerismo apunta a dividir a Juntos por el Cambio atrayendo votantes de Larreta para polarizar con Milei
  • El romance del libertario con Fátima Florez se mete en la campaña y le suma al candidato visibilidad populista
  • La Argentina no asiste a reunión de los BRICS donde Dilma prometió escuchar su pedido de ingreso al banco
  • Camioneros comienza a negociar una paritaria adelantada, pide 140% y otros sindicatos van por lo mismo
  • Calculan que transferencias a piqueteros suman $ 4 mil millones diarios, pero igual el jueves marcharán por más
  • Cientos de hectáreas arrasadas por el fuego en Córdoba y San Luis y viento zonda complica a San Juan y Mendoza
  • Anuncian que comenzó el proceso de beatificación del coronel del Valle Larrabure, muerto por la guerrilla en 1975
  • Causa Cuadernos: rechazan pedido de anulación de un arrepentido, ex titular de Cámara de la Construcción
  • Independiente cayó a zona de descenso, se fueron DT y manager y Tévez aceptó quedarse con esa papa caliente
  • La Selección de Básquet se quedó afuera del Mundial y de los JJOO y ahora deberá repensar su futuro desde 2025
  • Los dos candidatos al balotaje en Ecuador calientan motores, pero el anticorreista estaría picando en punta
  • El rey de España busca proponer un Presidente y aunque perdió las elecciones, Sánchez parece el favorito

 

Tras las PASO y la devaluación, Massa quiere asegurarse los dólares del FMI para luego compensar

Foto: Prensa Ministerio de Economía

 

El ministro de Economía y candidato presidencial por el oficialismo está en Washington y planea tener entre hoy y mañana una agenda de reuniones que involucra al FMI, a otros organismos internacionales y a autoridades del gobierno de los EEUU. Su misión: traer la mayor cantidad de dólares que pueda para engordar las Reservas y sólo después de asegurárselos anunciar aquí el menú de “compensación”.

En el menú hay una serie de medidas destinadas a impulsar el consumo y a moderar la escalada de precios, tras la devaluación. Todo indica que los anuncios incluirán una suma fija para los asalariados, líneas de crédito para estimular la economía, reintegros fiscales y otras zanahorias impositivas para que las empresas no incrementen sus precios más allá de 5% mensual.

Además del FMI –dónde se espera lograr algún desembolso extra- hoy Massa mantendrá una reunión con la directora gerente de Operaciones del Banco Mundial y también tendrá encuentros con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo) y con funcionarios del Tesoro de los EEUU.

En lo que respecta al Banco Mundial, la Argentina tiene una cartera activa de 26 proyectos por US$ 8.270 millones y Massa intentará asegurarse dos proyectos más por U$S 650 millones para apoyar a las PYME y para apuntalar la seguridad alimentaria.

En cuanto al BID, la idea es ver qué posibilidades de aprobación tienen tres proyectos que la entidad tratará entre octubre y noviembre y que involucran préstamos al país por otros U$S 490 millones.

Massa viajó acompañado el jefe de asesores del ministerio, Leonardo Madcur, por el secretario legal y administrativa, Ricardo Casal y por el secretario de Asuntos Económicos Financieros Internacionales y titular del INDEC, Marco Lavagna.

Para mañana, en tanto, está prevista una reunión con Brian Nichols, funcionario del gobierno del presidente Joe Biden para asuntos de América latina y con la directora-gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

También mañana se reunirá el Directorio Ejecutivo del Fondo para analizar el desembolso de U$S 7.500 millones de la quinta y sexta revisión del programa, que se estima que será aprobado, aunque con algunas observaciones. Massa espera que el dinero fresco le permita pagar las deudas extra tomadas con China, Qatar, la Corporación Andina de Fomento y con el propio FMI, aunque quedaría una pequeña parte para apuntalar las Reservas y contener al dólar. El desembolso del organismo se completará con otra porción hacia fines de año de unos U$S 2.500 millones.

Tal como Massa acordó con el kirchnerismo para evitar críticas internas al Fondo, cuando él regrese se irán anunciando las medidas que algunos estiman podría hacerse por etapas.

 

Al estilo Moreno, el Gobierno presiona a las empresas para que firmen acuerdos de precios

Foto: Captura Tv

 

La Unidad de Negociación de Acuerdo de Precios que inventó Sergio Massa para desplazar de facto al secretario de Comercio, Matías Tombolini, tal como se lo pedía el kirchnerismo más duro, radicalizó su funcionamiento a cargo de Guillermo Michel, quien figura como Coordinador General de la misma.

El Jefe de la Aduana, muy cercano a Massa, no sólo compite con Guillermo Moreno con la similitud de nombres sino que tiene también con rienda corta a las empresas, ya que se ha preocupado por conocer los datos de cada una de ellas sobre facturación, composición y funcionamiento. Eso le permite al Coordinador tener un mapa de cada una de ellas quizás más preciso que el que tenía su antecesor cuando ejercía las funciones de contralor de precios.

Junto a Michel también trabaja la AFIP y las empresas denuncian que a veces es el propio Massa quien hace llamados telefónicos para convencer a las más díscolas. Algunos dicen que a veces se renueva el argumento que solía usar Tombolini: “si no aceptan, los que pueden venir (el kirchnerismo) pueden ser peores”.

Michel buscó renovar primero el acuerdo de precios justos que venció hace una semana, el martes después de las PASO cuando el Gobierno devaluó y la incertidumbre provocó ausencia de precios y de productos. El acuerdo prevé un ajuste mensual de 5% hasta el 31 de octubre de 52.300 productos y esa misma fecha fue la que se utilizó para congelar combustibles y medicamentos.

El Coordinador se habría encontrado con la resistencia de muchas de estas empresas que ya participan del programa de precios y mencionan “la incertidumbre inflacionaria y las elecciones” como condicionantes.

Según tres compañías de alimentos consultadas por “Clarin”, Michel apeló esta vez a otras urgencias: “esto se va a poner muy feo. Si no nos ayudan a moderar la inflación, todos la vamos a pasar mal”, les dijo.

Algunas de esas mismas empresas señalan que ya están cansadas de escuchar las promesas del Gobierno a aquellas que cumplen y que después no se verifican, como el acceso a dólares oficiales para poder importar insumos.

El Gobierno les habló además de recortes fiscales y de una fuerte rebaja en el impuesto País, de 7,5% que les rige cuando acceden a los dólares oficiales para poder importar, algo que el propio Massa había mencionado como zanahorias cuando devaluó.

El viernes pasado, el ministro encabezó la firma con 31 cadenas de supermercados. Las listas que comenzaron a llegar el fin de semana revelaron que hubo marcha atrás con los aumentos anteriores y se quedaron con 5%.

A la par de esa convergencia hubo inspecciones en comercios y fábricas: la AFIP realizó operativos sobre ingenios azucareros y comercios mayoristas de alimentos y bebidas, verificó listas de precios y de compraventa de la mercadería y hasta controló la facturación.

Inclusive, Massa les advirtió públicamente a las empresas que quienes no cumplan recibirán duras sanciones ya que al estar contemplados beneficios fiscales la Ley se endurece.

Hay otros rubros de Servicios, donde la Unidad no llega, donde los precios se escapan con mayor facilidad como en ciertos oficios (peluquería, plomería, mecánica, entre otros), materiales de construcción, indumentaria y calzado, electrónica, gastronomía y turismo.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 22/08/23