LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 15 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • Fondo Monetario, tropiezos y dudas: agenda económica que llega con muletas a las PASO (ver desarrollo)
  • Weretilneck anunció que no dará quórum, pero el kirchnerismo igual insiste para mantener a Figueroa (ver desarrollo)
  • Pago chico: Massa boicotea a Zamora en Tigre para ayudar a Malena y eso sacó a Cristina (ver desarrollo)
  • Asesor del candidato-ministro bajó línea a tropa de políticos de UxP sobre cómo tienen que defenderlo en campaña
  • Un clásico: en Mendoza, Massa culpó a Macri por la deuda con el FMI y Bullrich apuntó al ministro por la inflación
  • Denuncian agresión con insultos a Bullrich en San Luis y aseguran que la propició el gobernador Rodríguez Saá
  • Larreta suma en la UCR: hizo acto en Tandil y recibió apoyo de Manes. Hoy, compartirá acto con Vidal en Santa Cruz
  • MIlei se burló de Bullrich y dijo que ir con cámara de TV al BCRA para mostrar que no hay Reservas es una bestialidad
  • Fue como testigo, pero diputados K apretaron al secretario de Rosatti, en dura Reunión de la Comisión de Juicio Político
  • Sigue el veranito, la temperatura pasó los 30 grados en la CABA y los médicos aconsejan no descuidarse
  • Libertadores: ganó Ríver, empató Argentinos y hoy juega Boca. En la Sudamericana perdió NOB y ganó Defensa
  • Llegó Luis Miguel y con 10 shows, mañana iniciará desde Buenos Aires gira de 66 presentaciones por toda América
  • La Justicia de los EEUJU acusó penalmente a Trump de hacer varios intentos para anular las elecciones de 2020
  • El hijo del presidente de Colombia fue a declarar y dijo que colaborará y dará nombres en cuestiones de corrupción
  • Finalmente, el Banco Central de Brasil parece que bajará tasas después de haber anclado la inflación en 3,1% anual

 

Fondo Monetario, tropiezos y dudas: agenda económica que llega con muletas a las PASO

Foto: Archvo

 

La agenda informativa destaca hoy una nutrida presencia de cuestiones que hacen a la economía, por el deterioro no sólo de las Reservas Internacionales de la Argentina y de las decisiones burocráticas que se toman para evitar la salida de divisas, aún a costa de sacrificar el nivel de actividad, sino también por el deterioro de las cuentas fiscales que impactan en los números que se acordaron con el FMI. Este menú, más la incertidumbre sobre el eventual giro de divisas del FMI, tiene al mercado alterado.

Estos son los temas económicos más relevantes del día:

  • Más cepo para importaciones y temor por parate económico
    Las empresas importadoras verificaron que la AFIP les recortó el tope del cupo CEF (Capacidad Económica Financiera) en pesos que podían sumar las SIRA a ingresar para su autorización durante el mes en por lo menos 25%. El nuevo apretón al cepo seguramente impactará sobre la actividad económica y también sobre los precios.
  • El mercado duda que el FMI gire fondos, tal como dice Massa
    Los operadores le facturan al ministro el modo en que presentó el pago de esta semana al BCRA, después de haber logrado la semana pasada un entendimiento técnico para proceder a la revisión quinta y sexta del programa de Facilidades Extendidas, lo que destrabaría un pago en agosto, recién cuando el Directorio se reúna y no hay seguridad de que se apruebe. Muchos suponen que el ministro de Economía también está maquillando ese tema dándolo como cierto.
  • Se agachó para tomar impulso y ayer el blue llegó a $560
    Después de subir más de 11% el mes pasado, el blue arrancó agosto en alza y ayer tocó un nuevo récord nominal de $560. Los motivos que explican el aumento son varios: el clima electoral, la falta de reservas en el Central, el deterioro de variables clave de la economía y que el tipo de cambio haya acumulado retrasos respecto a la inflación.
  • Pasito a pasito, el Banco Central otra vez compró dólares
    Pese a todo, el Banco Central logró extender la racha compradora de Reservas que inició el lunes 24 de julio y ayer se quedó con U$S 74 millones más al cierre de la jornada. Así, lleva readquiridos unos U$S 252 millones en las primeras dos ruedas de la semana, cuyo destino podría ser el viernes el pago de intereses por unos U$S 800 millones al Fondo Monetario que vencieron ayer.
  • También se notó ayer vuelta del BCRA al mercado de futuros
    El Banco Central volvió al mercado de futuros e hizo retroceder en $ 12 (-3,8%) los precios de los contratos a fin de mes, que se habían recalentado anteayer disparando especulaciones sobre un posible salto cambiario luego de las PASO. Es que, a pesar de las medidas pactadas hace una semana con el FMI, continúa la incertidumbre sobre lo que pueda suceder luego de las elecciones y por eso se había recalentado la operatoria este lunes.
  • Por la sequía, la Recaudación cayó en términos reales
    La AFIP hizo saber que la Recaudación fiscal sumó en julio $ 3,57 billones, 104,6% más que en igual mes del año pasado, aunque con una caída de 4,3% real el mes pasado, descontando el efecto de la inflación. En la baja de la recaudación fue clave la sequía, ya que con el derrumbe de las exportaciones del campo se hundieron los ingresos por Retenciones. El organismo dijo que sin tomar los Derechos de Exportación y el impuesto a los Combustibles, la Recaudación hubiera crecido 116,7%, porcentaje que se ubica por encima de la variación de precios.
  • Pasan en limpio número final de las liquidaciones del agro
    Según la Cámara Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan 48% de las ventas al exterior, los exportadores de granos liquidaron durante el mes de julio sólo U$S 1.925 millones, 39,2% menos en relación con el mismo mes de 2022, aunque 21,8% superior a lo ingresado en junio de este año.
  • Amplían el rojo fiscal previsto en el año y reasignan partidas
    El Gobierno publicó ayer un Decreto con una nueva ampliación presupuestaria que aumentó el déficit previsto para este año en $ 9.509 millones. El un anexo de 393 páginas, se dispusieron mayores gastos de la Administración Central por $ 235.114 millones, entre corrientes ($ 101.876 millones) y gastos de capital ($ 133.237 millones) y otra ampliación de $ 225.604 millones en los recursos disponibles.
  • Un clásico de las vacas flacas: pisan pagos a proveedores
    La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) reclamó por las demoras en el pago a proveedores del Estado. Las empresas se quejan de que estos atrasos “constituyen una forma de financiamiento del Tesoro a costa del sector privado”.

 

Weretilneck anunció que no dará quórum, pero el kirchnerismo igual insistirá para mantener a Figueroa

Foto: Prensa

 

El 9 de agosto es la fecha clave, porque ese día la jueza Ana María Figueroa cumple 75 años y de allí en más será imposible autorizar que prorrogue su actividad por cinco años más, tal como pretende el kirchnerismo. Ocurre que el oficialismo no tendrá esta semana el número necesario para poder llamar a sesión en el Senado tal como pretendía, aunque aseguran que no se rinde para conseguirlo antes de la fecha tope.

Una gran dificultad se le presento al oficialismo con la decisión del senador por Río Negro, Alberto Weretilneck quien le confirmó a “La Nación” que no está dispuesto a viajar a Buenos Aires esta semana y aportar al quorum para la sesión que venía intentando armar José Mayans, titular del bloque oficialista del Frente de Todos.

“No voy a ir”, afirmó, escueto, el senador quie es también gobernador electo de su provincia. Sin su presencia, los esfuerzos de Mayans por alcanzar al quorum serán en vano ya que ni siquiera podrá garantizar la presencia de los 34 legisladores (31 propios más tres aliados) con los que contaba para forzar el inicio de una sesión.

Figueroa es presidenta de la Cámara de Casación Penal y miembro de la sala del tribunal que debe definir si la causa Hotesur-Los Sauces, en las que están acusados Cristina Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia por lavado de dinero, permanece cerrada, tal como lo dictaminó un fallo de primera instancia antes de que se realizara el juicio oral, o si las acusaciones en contra de la vicepresidenta y su familia deben ventilarse en un juicio oral y público.

Igualmente, en el peronismo dicen que se sigue trabajando para conseguir otras adhesiones.

Con la puntana María Eugenia Catalfamo decidida a prestar su apoyo, el oficialismo buscaba convencer al presidente de Unidad Federal, Guillermo Snopek (Jujuy) y a Edgardo Kueider (Entre Ríos) para que se sumaran a la sesión, dos legisladores que fueron responsables del fracaso del primer intento del kirchnerismo por darle acuerdo a la camarista.

Si se logra el quórum, en la misma sesión el kirchnerismo buscará darle vía libre a la aprobación de 75 pliegos entre jueces y fiscales, que le permitiría recuperar el control del Consejo de la Magistratura cuando se hagan elecciones en los Colegios respectivos. También aspira a darle trámite parlamentario a otro paquete de 18 pliegos entre jueces, fiscales y defensores, que justamente necesitan de una sesión para ser girados a la Comisión de Acuerdos.

 

Pago chico: Massa boicotea a Zamora en Tigre para ayudar a Malena y eso sacó a Cristina

Foto: Tw @unionxlapatria

 

La feroz interna del partido de Tigre, donde Sergio Massa juega a favor de su esposa Malena Galmarini y en contra del intendente peronista Julio Zamora, puso al kirchnerismo en guardia, ante los muchos votos que se podrían perder allí por la maniobra del ministro. Tanta es la preocupación que Cristina Kirchner había intervenido para ordenar la situación.

Al bajar a Zamora, Massa rechaza los votos que el jefe local podría arrimarle ya que el 13 de agosto el intendente irá solo en la boleta de Juan Grabois. También se teme por la suerte de los votantes de Axel Kicillof. Las encuestas hoy la estarían dando abajo a Galmarini.

En apariencia, Massa le avisó a Máximo Kirchner lo que iba a hacer en contra de Zamora pero no a Cristina, quien se enojó cuando tomó nota de la situación y le ordenó a los tres apoderados bonaerenses que ayuden al intendente de Tigre. Los abogados pidieron a la Justicia Electoral que se le otorgue a Zamora una segunda lista, además de la que encabeza Grabois, con dos cuerpos, la de Axel Kicillof y la municipal.

“Desde un principio la orden de Cristina era que Julio (Zamora) pueda llevar las dos boletas (la de Massa y Grabois) como la que también tendrá Malena (Galmarini). Todos sabemos que Sergio le propuso a Julio una banca en la legislatura bonaerense para que se baje como candidato a intendente. Zamora habría aceptado si su mujer era la primera candidata a concejal de Malena. Sergio no quiso y se rompió todo. Después operó con (Juan Manuel) Olmos para que la Justicia le niegue la boleta”, le explicó una fuente a “Clarín”.

La orden de Cristina de darle una nueva lista corta a Zamora con sólo Kicillof a la cabeza, la transmitieron los secretarios privados de la vicepresidenta. El problema fue que ese encargo era tan insólito y rebuscado que hasta el juez Federal Electoral de primera instancia y cercano al kirchnerismo Alejo Ramos Padilla, la rechazó por improcedente. Ahora, ese fallo fue apelado y hasta podría llegar a la Corte.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 02/08/23