LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Massa negocia la redacción del artículo 2 de la Ley que resiste JxC


El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el jefe del bloque oficialista, Germán Martínez buscarán evitar hoy que la oposición presente un proyecto alternativo por la minoría que haga naufragar la aprobación de la ley que faculta el endeudamiento con el FMI. El artículo 2 aprueba no sólo el Memorándum de Entendimiento con el organismo sino la aplicación de determinadas políticas de parte del ministerio de Economía para cumplir con lo acordado, algo en lo que no quiere involucrarse. Los opositores más duros creen que es una trampa del Gobierno para hacerlos copartícipes de los ajustes y prometen dar quórum solamente pero dejar que el oficialismo sólo consiga los votos, que no tiene ya que la división del bloque mayoritario lo deja apenas con unos 80 votos. Juntos por el Cambio ratificó que, de no haber modificaciones en el articulado impulsará un dictamen propio, lo que pondría en mayores aprietos al oficialismo para conseguir la mayoría.

 
Manzur y Guzmán le hablaron más al oficialismo que a la oposición


El jefe de Gabinete y el ministro de Economía desplegaron ayer una serie de argumentos para convencer a muchos diputados del Frente de Todos aún renuentes a votar el acuerdo que se negocia con el FMI, sobre todo para atenuar los ajustes que vendrán en las cuentas públicas. Insistieron que lo negociado fue “la única alternativa” y la consideraron la “mejor”.  “Hoy la Argentina enfrenta un gran potencial desestabilizador por los vencimientos que vienen con el FMI y no cuenta con los recursos para afrontarlos. Si no lo puede resolver, nuestro país enfrentaría una situación significativamente más difícil en el frente cambiario, inflación, empleo, actividad y en el frente social”, dijo Guzmán. La oposición refutó muchas de las afirmaciones de los funcionarios y señalaron que van acompañar solamente la refinanciación de la deuda y no el modo de ejecución que encarará Economía. El diputado Luciano Laspina expresó que resulta “inaceptable que el Congreso deba aprobar o rechazar los programas económicos que elaboró otro poder” y marcó que “no estamos acá para refrendar lo que usted negoció con el FMI ni con las políticas económicas pactadas. No estamos de acuerdo con eso ni nos compete”.

 

 

Guerra en Europa: suba de precios de materias primas complica a la Argentina


La suba en las cotizaciones del trigo, gas y petróleo sobre todo que se dan en el contexto de la invasión de Rusia a Ucrania a partir de las represalias de Occidente, complican la situación económica de la Argentina. El precio del trigo, que ayer cerró en Chicago a 523 dólares la tonelada, pondría en guardia al Gobierno para evitar que esos valores se trasladen a la “mesa de los argentinos”, donde ya se nota en el valor doméstico del pan y las pastas. De allí, las ventas al exterior que se registran con su correspondiente contrapartida en ingreso de divisas. Por su parte, el valor internacional del gas (que pasó de 8 dólares el millón de BTU a más de U$S 50) abre dudas sobre cómo afrontar el costo seguramente creciente de los barcos metaneros en el invierno y ya se piensa en cortes de electricidad si no se abastecen las centrales de generación. El petróleo Brent ayer cotizó por encima de los 120 dólares el barril. La principal preocupación pasa por la necesidad de importar gasoil para atender las necesidades del campo cuando se levante la cosecha gruesa.

 

 

La AFIP vs porteños: viviendas deberán pagar más por Bienes Personales


La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, hizo saber que la valuación fiscal de los inmuebles ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se multiplicará por cuatro, lo que va a implicar que los porteños paguen más impuestos que el resto del país ya que se producirá un incremento en el importe a pagar en el impuesto a los Bienes Personales desde la próxima declaración. Esta medida afectará a quienes son dueños de propiedades alcanzadas por el tributo. La vivienda única sigue exenta hasta un determinado tope, que por el ejercicio fiscal 2021 es de 30 millones de pesos y se pagará el impuesto en relación a la cifra que exceda ese valor.

 
Ucrania dispuesta a negociar territorios exigidos por Rusia

Mientras la guerra sigue sumando víctimas civiles del lado de Ucrania y se ha frenado la migración de refugiados porque no se logran estructurar corredores humanitarios seguros, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció su disposición a discutir y llegar a un acuerdo sobre la península de Crimea y las repúblicas separatistas de Donbás y Lugansk, dos de las principales reivindicaciones solicitadas por el presidente ruso, Vladimir Putin. “Estoy listo para el diálogo, pero no para una rendición”, dijo Zelenki quien también fustigó a Occidente y dijo que “estamos esperando que cumplan sus promesas” en relación a que “no fueron capaces de tomar una decisión durante 13 días. Son aquellos que no han protegido los cielos ucranianos de los asesinos rusos”, acusó.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 08/03/22

 

 

Comentarios