LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Fernández promete guerra contra “la génesis de la inflación” y Guzmán distribuye renta que no recaudó

 

 

El ministro de Economía, Martín Guzmán confirmó que para financiar un bono “excepcional” destinado a reforzar los ingresos de unas 12 millones de personas, monotributistas de las categorías A y B, trabajadores informales, incluido personal doméstico formal y también jubilados. El anuncio lo realizó junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien prometió que “los próximos días, el Gobierno tomará medidas para atacar la génesis de la inflación”.

Para financiar esa ayuda extraordinaria, se hizo saber que aún se le está “buscando la vuelta” a un “mecanismo” de alícuota especial del impuesto a las Ganancias que abarcará a empresas de determinados rubros que de “modo significativo” hayan aumentado en 2022 su facturación y superado los 1.000 millones de pesos al año “para poder capturar parte de la renta inesperada producto no de inversiones, sino del shock que implica la guerra en Ucrania”. Más allá del rechazo empresario porque “afecta la previsibilidad y el empleo”, desde Juntos por el Cambio ratificaron que no votarán en el Congreso ningún nuevo tributo.

El ministro explicó que el universo de contribuyentes alcanzados por la medida se enfocará en empresas que tengan ganancias netas superiores a los 1.000 millones de pesos”. Guzmán señaló que “la ganancia neta imponible real tiene que haber aumentado de forma significativa en 2022, lo mismo que el margen de ganancia”, agregó. Pero aclaró que si esa “renta inesperada” se canaliza en inversiones, la imposición del fisco será menor.

Con esa masa de fondos, que provendrían de todos los sectores que están atados a precios internacionales que subieron (granos, gas, petróleo, minería, etc.) y que superen ese tope, el Gobierno anunció que habrá un bono para los trabajadores que se pagarán en dos cuotas mensuales de $9.000 en mayo y en junio y para los jubilados que cobren hasta dos jubilaciones mínimas recibirán un extra de 12 mil pesos en mayo que se sumarán a los $6.000 ya cobrados, un gasto total que se calcula en 217 mil millones de pesos.

“¿Dónde sentimos que está fallando nuestro proyecto? En la distribución, porque la inflación se come gran parte de los aumentos salariales que se han dado y los incrementos que se han fijado para los sectores más vulnerables. Lo que estamos haciendo es atacar ese problema. Y con políticas que anunciaremos en los días sucesivos iremos viendo cómo atacamos la génesis de la inflación”, sostuvo el Presidente.

Para Guzmán, las medidas que se han tomado “tienen como objetivo evitar que este shock que está sufriendo la economía argentina y mundial tenga consecuencias desigualadoras”, respondiendo así a una crítica que le viene haciendo el kirchnerismo que lo combate con respecto a los ingresos: “queremos preservar el poder adquisitivo y garantizar un rumbo de equidad económica y social”, sostuvo el ministro.

Los anuncios, hechos en el Salón Blanco de la Casa Rosada, contaron con la presencia del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el canciller Santiago Cafiero; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni y el de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. También estuvieron el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, Pablo Moyano y Emilio Pérsico.

 

Magistratura: asumió la Corte y le recordó al Congreso que tiene que sumar dos miembros

 

Foto: Télam

 

Tal como lo había determinado en diciembre último, cuando puso como tope la fecha del 15 de abril para que el Consejo de la Magistratura se dé una nueva conformación que respete los equilibrios originales entre los sectores que lo integran (de la Justicia, de la política y profesionales del derecho), la Corte Suprema de Justicia puso en vigencia la versión de 20 miembros que consideraba la Ley repuesta, con el presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, a la cabeza.

Los jueces también ordenaron que el Consejo comience a funcionar “de manera inmediata” para tomarle juramento a los nuevos consejeros electos y le avisaron a los titulares de las cámaras de Senadores y de Diputados, que hasta el momento no habilitaron a los representantes legislativos por las segundas minorías debido a la orden que el juez federal de primera instancia con sede en Paraná, Daniel Alonso le dio a Sergio Massa y a Cristina Fernández, que ese fallo fue anulado debido a la “notoria ignorancia” de quien lo dictó. Para cubrir esos lugares ya fueron designados la diputada por Santa Cruz, Roxana Reyes y el senador por Córdoba, Luis Juez.
En un durísima resolución firmada por Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda y sin la presencia de Ricardo Lorenzetti, quien asiste en México a una conferencia internacional y cumple actividades oficiales, los jueces acusaron a Alonso de haber protagonizado un “alzamiento inadmisible” y dijeron que “claramente se entrometió” en el pronunciamiento del tribunal “pretendiendo imposibilitar su cumplimiento”.
El Alto Tribunal dijo que Alonso actuó con “ostensible ausencia de jurisdicción, creando sin fundamento alguno el título para justificar su competencia e irrumpir de manera absolutamente irregular en la ejecución de la sentencia firme”. Por esos motivos, la Corte anunció que remitirá el fallo al Consejo para que evalúe la conducta del juez y eventualmente le inicie juicio político por “mal desempeño”.
Las voces oficiales, sobre todo del lado del kirchnerismo, criticaron la decisión de la Corte de asumir la presidencia del Consejo a partir del retorno a la Ley original, sin tener en cuenta que está en tratamiento en la Cámara de Diputados una nueva ley que establece una nueva conformación de 17 miembros, sin la presencia del Alto Tribunal, proyecto que ya tiene media sanción del Senado.
Desde el cristinismo, el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena advirtió que el Gobierno “no puede permitir” que la Corte “legisle” cercenando además facultades de los otros poderes, por lo que “causa un profundo deterioro en términos jurídicos y democráticos. No hay precedentes en los que la cabeza del Poder Judicial dicte resoluciones violando la Constitución Nacional”, dijo. Además, afirmó que el Gobierno conseguirá los votos en Diputados para convertir en ley el proyecto en curso.
Por su parte, el ministro del área Martín Soria  denunció que se trata de un “golpe institucional” y sostuvo que los jueces “están haciendo política en lugar de hacer justicia”. Ambos habían sido criticados durante el fin de semana por el entorno del Presidente por no haber reaccionado ante la situación, cosa que recién hicieron cuando Cristina Fernández expresó el domingo su repudio a través de Twitter.

 

Fernández abogó por un vínculo diplomático pleno con Venezuela y lo cruzaron por DDHH

 

 

Ante su par de Ecuador, Guillermo Lasso, el presidente Alberto Fernández dijo que desea que la Argentina recupere “el vínculo diplomático pleno” con Venezuela porque “ha llegado el momento de ayudarla” y apenas logró que su colega le dijera que lo van “a considerar” porque “aún no estamos listos todavía para tomar una decisión”.
“Es un paso que estamos dando y convoco a los países de América latina a que lo revisemos, porque Venezuela ha pasado un tiempo difícil”, propuso Fernández quien se refirió también a la crisis migratoria de la que Ecuador fue uno de los principales receptores.
Sus palabras merecieron durísimas críticas de la organización internacional Human Rights Watch (HRW), sobre todo cuando el Presidente dijo que los “problemas” de derechos humanos “se han ido disipando” en Venezuela. “Para liderar una respuesta regional hacia una salida democrática en Venezuela, el presidente @alferdez precisa partir de un diagnóstico correcto sobre lo que allí ocurre. De lo contrario, sus gestiones servirán para darle legitimidad al régimen represivo de Nicolás Maduro”, apuntó Tamara Taraciuk, directora de HRW para las Américas quien calificó las declaraciones del Presidente como “preocupantes”.
“Tenemos que lograr que Venezuela vuelva a funcionar normalmente y que los venezolanos que han emigrado puedan volver a disfrutar de su patria. Nada es más ingrato que verse en la obligación de dejar su tierra tratando de buscar un futuro en otras”, dijo también Fernández, al tiempo que planteó impulsar “la fraternidad” de América Latina y el Caribe desde la CELAC que él preside en nombre de la Argentina.
Al respecto, Taraciuk le señaló que “todos queremos que Venezuela vuelva a funcionar normalmente y que los venezolanos puedan volver a su patria, pero ello no va a ocurrir ocultando la realidad”.

 

Grietas en JxC: el PRO sigue buscando cómo dirimir candidaturas y la UCR busca más protagonismo

 

 

Las internas en Juntos por el Cambio están al rojo vivo, ya que las dos fuerzas mayoritarias de la coalición opositora no logran articular el modo de posicionarse y de dilucidar las candidaturas. En la Unión Cívica Radical, la presencia de Gerardo Morales al mando del partido y su concepción aperturista hacia una parte del peronismo ha puesto en guardia a los sectores más proclives a seguir acompañando al PRO, mientras que este partido no logra articular el modo de dirimir las candidaturas.

En un almuerzo en Puerto Madero para avanzar en la forma de decidir quién competirá para Presidente por el espacio volvieron a encontrarse Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. Faltó María Eugenia Vidal, pero igualmente las definiciones quedaron para más adelante, quizás hacia “fin de año”, se dijo. También estuvieron los diputados Diego Santilli y Cristian Ritondo, el senador Humberto Schiavoni (titular de la Convención del PRO), Jorge Macri y Fernando de Andreis, ex secretario General de la Presidencia y hombre de confianza de Macri.

En tanto, un sector del radicalismo salió a cuestionar la cumbre que la UCR realizará hoy en La Plata que fue convocada por el titular del Comité Provincia, Maximiliano Abad. Hablaron de “proscripciones” porque, según hicieron trascender, “excluyeron a la mitad de los afiliados que participaron de las elecciones internas bonaerenses y a gran parte del Conurbano que concentra el mayor porcentaje del padrón electoral. Sin esta representatividad no se está pensando en ganar de cara al 2023”, dijeron.

Los referentes que se van a reunir hoy se proponen mostrar poderío en el territorio bonaerense de cara a la disputa electoral del año que viene, ya que la UCR tiene 31 intendentes. Se espera que de la reunión de La Plata participen los gobernadores Gerardo Morales y Gustavo Valdés y Facundo Manes, entre otros dirigentes.

 

Comenzó la ofensiva de Rusia para “liberar” la región separatista del este de Ucrania

 

Foto: Reuters

 

La gran ofensiva de Rusia en el este de Ucrania ha comenzado ya que, tras varios días de reagrupamiento, las tropas del Kremlin y las que responden a los separatistas alineados con Moscú han intensificado sus ataques en la región oriental del país para “liberar” a esas provincias que hablan ruso porque tienen población trasplantada desde Rusia. “Las fuerzas rusas ya han empezado la batalla de Donbás, para la que llevan tiempo preparándose”, confirmó el presidente ucranio, Volodímir Zelenski en un vídeo. Los expertos suponen que esta fase de la guerra será muy larga, salvo que Rusia decida utilizar armas de destrucción masiva.

También hubo ataques con misiles sobre la frontera de Ucrania con la Unión Europea que apuntaron a la ciudad de Lviv, a unos 70 kilómetros de territorio polaco, que causaron la muerte de al menos siete personas. Según el alcalde de la ciudad, son las “primeras víctimas mortales civiles” en esta ciudad durante la invasión. En el sudeste, la ciudad de Mariúpol se resiste a caer ante el asedio militar que sufre para lograr su rendición.

Desde el punto de vista comercial, una larga fila de camiones con matricula de Rusia de más de 80 kilómetros de largo se acumularon durante el último fin de semana entre la frontera entre Polonia y Bielorrusia. En algunos casos, tomó hasta 33 horas para que los camioneros pudieran cruzar y en Lituania también se reportaron filas enormes. El domingo último venció el plazo que tenían los transportes de carga para abandonar el territorio de la Unión Europea (UE), como parte de las sanciones del bloque por la invasión a Ucrania.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 19/04/22

Comentarios