LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Pierde el Gobierno primera batalla de guerra contra la inflación, sube tasas y hay dudas para abril

 

 

El índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en marzo 6,7% en promedio, el más alto para un mes desde el año 2016 y superior inclusive al que en setiembre de 2018 tuvo Mauricio Macri (6,5%), con lo que la inflación minorista acumuló 16,1% durante el primer trimestre, 55,1% en los últimos 12 meses y proyecta para todo el año calendario un valor que ya supera 60 por ciento. El INDEC determinó también que el rubro Alimentos y Bebidas trepó 7,2%, un número que golpea sobremanera a los hogares más humildes ya que sus ingresos se aplican mayoritariamente a la compra de comida.

El relevamiento sectorial de los precios indicó que Educación estuvo al tope de las subas debido al comienzo de las clases y al incremento de las cuotas de los colegios privados (23,6%). Le siguió Prendas de vestir y calzado por cambio de temporada (10,9%) y luego, Vivienda, agua, electricidad y gas (7,7%), debido al ajuste de algunas tarifas. El Palacio de Hacienda sostuvo en un comunicado que la inflación “se aceleró impulsada también por el contexto internacional”.

Los precios considerados “Regulados” como son las tarifas, el valor del boleto de transporte y, en general, todos aquellos precios que son fijados por los distintos niveles del Estado, treparon nada menos que 8,4% mientras que la llamada “Inflación Núcleo”, la que mide los precios sin tener en cuenta aquellos productos y servicios cuyos valores dependen de factores estacionales, llegó a 6,4%.

El valor mensual de 6,7% fue más alto que el previsto por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central con datos que aportan las consultoras que, en promedio, estimaban 5,5% de aumento para el mes pasado. Las declaraciones del ministro Martín Guzmán anticipando un Índice de Precios minoristas por encima de 6% que adelantó que sería “el más alto del año”, hizo que los privados ajustaran sus proyecciones hasta un promedio de 60,9% para todo 2022.

Economía se comprometió con el Fondo Monetario a tener en el año una inflación minoristas de entre 38 y 48%, pero seguramente estas cifras entrarán en revisión, ya que conseguir esos porcentajes demandaría una desaceleración drástica de los números actuales. Entre hoy y mañana deberá rectificarse el Presupuesto 2022 y se hará por DNU, por lo que allí debería verse qué inflación es la que espera ahora Economía. Si se lograra mantener el incremento de los precios alrededor de 4 por ciento mensual, igualmente el número final del año estará cerca de 60%.

Para intentar absorber fondos, el Banco Central aumentó por cuarta vez consecutiva la tasa de referencia y si bien la suba estaba descontada por el mercado, dicho incremento estuvo un poco por encima de lo proyectado ya que llegó a  250 puntos básicos, lo que llevó el rendimiento de las Leliq a 47% anual, mientras que la tasa mínima para plazos fijos quedó en 46%.

En todo caso, los analistas consideran que la inercia inflacionaria deja un piso demasiado alto para el mes abril. También observan en el horizonte luces recesivas, ya que el salario quedaría demasiado rezagado y el apretón monetario resultaría un desincentivo para la inversión y el consumo.

 

Críticas internacionales al discurso de Cristina en el que devaluó el poder del Presidente

 

 

Pese al carácter internacional del encuentro, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández encabezó en el Centro Cultural Kirchner (CCK) la apertura oficial de la decimocuarta sesión plenaria de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana
(EuroLat) y usó la tribuna para pasar mensajes referidos a la interna del Frente de Todos. Uno de ellos, el que más ruido hizo y más festejó la barra que había ido al CCK a vivarla, fue el que dirigió, sin nombrarlo, al presidente Alberto Fernández cuando, al hablar de las diferencias entre el poder formal y el poder real dijo “que te pongan una banda y un bastón (es tener) un poquito, pero… ni te digo si no se hacen las cosas que hay que hacer. Dejémoslo ahí”, pidió.

Esa mención y otras auto referencias que en los tres cuartos de hora que duró el discurso enmarcaron su visión sobre los problemas que tiene la Argentina de hoy, motivó que un grupo de euro parlamentarios presentes en Buenos Aires en representación de la mayor fuerza política en escaños que hoy ocupa el Parlamento de la Unión Europea, el Partido Popular Europeo (PPE), hiciera una nota protesta a los organizadores del encuentro manifestando su “profundo malestar tras el bochornoso espectáculo que se ha producido durante la sesión inaugural de la sesión plenaria de la Asamblea”. Lo llamaron “mitin político” y plantearon que “un acto solemne e institucional” no puede ser “utilizado con finalidad partidista”.

En el discurso, Cristina atacó con dureza al sector privado y marcó la preeminencia que dentro del capitalismo debe tener el Estado por sobre el mercado. Para ello, ejemplificó con la pandemia del COVID-19: “recibieron todo tipo de ayudas y frente a la tragedia de la guerra, el mercado nos contesta que es su rentabilidad. No va así”, señaló. “No es posible que cuando hay una tragedia de la magnitud que vivió la humanidad el Estado sirva, pero cuando tiene que tomar decisiones en materia económica, de controles y regulaciones sea un estorbo”, agregó. “Que alguien siga afirmando que el Estado no es importante, yo diría que es un necio o un cínico. Los hay de los dos”, completó.

En cuanto a las islas Malvinas, la vicepresidenta cuestionó a las potencias mundiales. “De los cinco países que conforman (con derecho a veto) el Consejo de Seguridad, todos salvo China, en algún momento no han respetado normas del derecho internacional”, dijo. “Tenemos una base de la OTAN en Malvinas diciendo que no es territorio argentino”, sostuvo la vicepresidenta para introducir lo que llamó el “doble estándar” de las potencias que acompañaron la invasión del Reino Unido en Malvinas y que ahora critican la de Rusia a Ucrania, un tema que ella ya había abordado públicamente en una serie de tuits el 27 de febrero pasado, cuando la guerra comenzaba.

En materia de Justicia, algo que le preocupa personalmente debido a las causas que aún tiene abiertas, Cristina habló del lawfare a los presidentes de Latinoamérica y de la causa del dólar-futuro, la que finalmente se consideró “no judiciable”. También aprovechó para recordar que el préstamo que tomó Mauricio Macri del FMI es “el más grande de su historia” y dijo que su otorgamiento fue “ilegal”, pero que ningún juez se dio por enterado.

 

Magistratura: sin nuevos jueces, el lunes asume Rosatti y la Corte ordenaría inhibirse al juez de Paraná

 

 

El Consejo de la Magistratura celebró su última reunión bajo la actual composición, antes del cambio que impuso el fallo de la Corte Suprema que se materializará el lunes con la llegada del titular de la Corte, Horacio Rosatti. El representante del Poder Ejecutivo en el Consejo, Gerónimo Ustarroz explicó que se llegó “al último día del funcionamiento ordinario y normal del Consejo y estuvimos haciendo muchos esfuerzos para coordinar y consensuar los requerimientos exigidos”, aunque adelantó que “no hemos llegado a ningún acuerdo, más allá de haber sido generosos con la propuesta hacia quienes deberían haber aportado los votos que faltaban. Arrimamos, estuvimos a uno. No llegamos, los concursos hoy no van a salir”, explicó.

En tanto, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, que inició la demanda que declaró inconstitucional la actual integración del Consejo, se presentó ante la Corte Suprema de Justicia para reclamar que anule la decisión del juez federal de Paraná, Daniel Alonso, quien –a pedido del Frente de Todos– le comunicó al Congreso que no debía enviar a sus representantes para la nueva conformación del organismo. La Corte podría darle al juez la orden de que se inhiba.

 

Paro de camiones, puertos parados y nula exportación de granos, por fletes y gasoil en alza

 

 

Mientras ayer fracasó una reunión conciliatoria en el ministerio de Transporte, los puertos exportadores de granos están paralizados desde hace tres días por la protesta de transportistas que reclaman por la falta de gasoil y una suba de las tarifas de los fletes.

En el tercer día del paro nacional de transporte de granos que lleva adelante la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), sólo entraron en las terminales portuarias 13 camiones.
Además, los transportistas realizaron movilizaciones en distintas partes del país. Entre otras concentraciones, hubo una en Victoria, Entre Ríos, con cortes intermitentes donde se acumularon más de cuatro kilómetros de cola de camiones.

En materia de exportación, “desde el lunes no ingresaron 450.000 toneladas de granos previstos y hay 50 buques pendientes a la carga. Se sumarán 20 más durante el fin de semana. Se calcula que el total de embarques afectados por el paro suma unos 1.000 millones que no es pérdida, es retraso”, dijeron al diario “La Nación” fuentes del área.

 

Habrá cuarta dosis de vacuna contra el COVID para mayores de 50, docentes y personal de salud

 

 

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti anunció que comenzará a aplicarse un segundo refuerzo de la vacuna contra el coronavirus, lo que en la práctica representará para la mayoría de quienes la reciban una “cuarta dosis” desde que se inició la campaña de inmunización. Las primeras personas en recibirla serán el personal de salud, las personas de 50 años o más, los mayores de 12 años con condiciones de riesgo, las fuerzas de seguridad y los docentes.

“Si formás parte de estos grupos, ya recibiste tu esquema inicial y pasaron cuatro meses desde tu primer refuerzo, vas a poder darte el segundo apenas lo defina tu jurisdicción”, señaló la ministra. Y concluyó en un tuit: “las vacunas siguen siendo la mejor herramienta para disminuir las hospitalizaciones y la mortalidad ¡Sigamos cuidándonos!”.

El anuncio llega cuando aún menos de la mitad de las personas que completaron el esquema primario recibieron el primer refuerzo. Según datos difundidos por el Monitor Público de Vacunación, en la Argentina ya se aplicaron 97.506.637 dosis de la vacuna contra el Covid, 37,1 millones de ellos con esquema completo, es decir 80 por ciento de la población. De ellas, 3 millones recibieron una dosis adicional y sólo a 16, 7 millones de personas -casi el 36 por ciento de los habitantes- ya se les aplicó un primer refuerzo.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 14/04/22

Comentarios