LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

El tablero de la inflación: peleas por cómo controlarla y la incógnita de la suba en alimentos

 

  • Índice de marzo. En medio de una disputa interna dentro del Frente de Todos sobre los remedios adecuado para contener la suba de los precios, el INDEC dará a conocer hoy el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que superará 6 por ciento durante marzo, tal como lo adelantó el ministro de Economía, Martín Guzmán. Así, el primer trimestre dará arriba de 15% y será la inflación más alta de los últimos 20 años. La gran duda está en saber cuál será el aumento para el rubro Alimentos y Bebidas, ya que allí se concentra la mayor parte del gasto mensual de las familias, sobre todo la de menores ingresos.

 

  • Suba de tasas. Tal como sucedió a mediados de marzo cuando se conoció la brusca aceleración de la inflación de febrero y en línea con Entendimiento con el FMI, el Banco Central podría definir hoy una nueva suba de las tasas, la cuarta del año. En lo que va de 2022, la entidad que preside Miguel Pesce subió tres veces la tasa de referencia; en enero, la llevó de 38% a 40% nominal anual; a mediados de febrero, a 42,5% y en marzo, al actual 44,5%. El mercado espera un nuevo incremento a raíz del nuevo ritmo de devaluación (cercano al 4% mensual) y a la publicación de los datos del IPC.

 

  • Financiamiento. El Gobierno captó ayer del mercado local $244.764 millones en la primera licitación de deuda del mes, las dos terceras partes de su objetivo, sin apelar a la colocación de bonos ajustables por CER, que cubre a los inversores de la inflación, tal como lo sugirió el Fondo Monetario. La movida se hizo pese a que el principal vencimiento es el de un bono que tenía esa cláusula y por eso terminó tomando unos $21.000 millones menos de lo que buscaba. Igualmente, el Tesoro contaba con un colchón de $617.850 millones tomado como nuevo financiamiento durante el primer trimestre. La licitación se completará hoy con la denominada “segunda vuelta” que podría sumar otro 20% a la captación de ayer.

 

  • Plan antievasión. La AFIP hizo saber que el objetivo de las medidas que pondrá en práctica para lograr los mayores ingresos fiscales que necesita Economía para emitir menos es bajar del 38% de evasión que se registró en plena pandemia a un escalón inferior que podría ser de 26%, el promedio que existió entre 2012 y 2015.
    Renta inesperada. El ministro Guzmán sorprendió al anunciar el estudio de medidas para captar lo que llamó la “renta inesperada” que deriva de los precios internacionales de los granos que subieron por la guerra en Ucrania. Más allá de proveer al Fisco de un ingreso extra, la movida tiene un claro condimento político para satisfacer al kirchnerismo que siempre apunta a podar los ingresos adicionales del campo. Justamente, las entidades agropecuarias se pusieron en alerta y el ministro de Agruicultra, Julián Domínguez se desligó del tema diciendo que no era algo que estudiara su área.

 

  • Paritarias e ingresos. En la segunda parte del año se podrían realizar revisiones para que los ingresos no sigan cayendo y, según las posibilidades de cada sector, se podrían propiciar sumas fijas o bonos para darle un impulso a los salarios, señala el diario El Economista. Esa es la estrategia salarial que llevará a cabo el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. El Gobierno acordó la semana pasada con la CGT y la UIA la reapertura y adelanto de una veintena de negociaciones paritarias que comenzaron esta semana. La intención es conseguir una suba rápida que sirva para enfrentar la aceleración de precios de estos primeros meses de 2022.

 

  • Kicillof y Feletti. El gobernador bonaerense Axel Kicillof presentó ayer un plan provincial para intentar contener la escalada de precios y lo hizo acompañado por el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quien cuestiona la política antiinflacionaria del ministro Guzmán. “Nos presentamos aquí para acompañar. Son medidas que complementan”, afirmó el gobernador quien anunció el “fortalecimiento” de los mercados proveedores bonaerenses, lugares de venta directa del productor al consumidor que hay en 74 municipios, con 124 puntos de venta. También se habilitarán descuentos con pagos efectuados con la Tarjeta DNI y se hará la fiscalización “de las canastas que establezca el gobierno nacional”.

 

Cambiarían funcionarios en Semana Santa, para poner la casa en orden

 

 

Mientras se especula con los cambios de Gabinete que podrían darse después de Semana Santa y que terminarían con aquellos que según el ministro de Economía no está “alineada con este rumbo económico”, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández salió a respaldar la decisión del Presidente que expresó Guzmán en un reportaje.

“Se gobierna con los que están dispuestos a acompañar. La última palabra es del Presidente. Los que no están de acuerdo, como mínimo, no deberían estorbar”, dijo. Aníbal Fernández añadió que él era “hincha de Guzmán y lo voy a defender siempre”, en un alineamiento directo con las instrucciones del Presidente. “O cumplen con lo que se les ordena o se van. Y si no se van, vendrán cambios”, se dijo explicó en la Casa Rosada para precisar la advertencia de Guzmán que salió de la reunión que tuvo el ministro con el Presidente el domingo en Olivos.

La amenaza tuvo destinatarios directos en el secretario de Comercio, Roberto Feletti y en el subsecretario de Energía, Darío Martínez, pero también afecta al titular de YPF, Pablo González; al titular del ENRE, Federico Bernal y hasta al ministro del Interior, Eduardo De Pedro quien podría cambiar de área y pasar a Justicia, aunque se duda que acepte. Sería reemplazado por Agustín Rossi.

 

Magistratura: un juez desconoció a la Corte y jugó a favor del kircherismo

 

 

El Consejo de la Magistratura volvió a ser el centro de los dardos del kirchnerismo para evitar que el titular de la Corte, Horacio Rosatti se convierta a partir del próximo lunes en su presidente. En ese sentido, mientras un juez de Paraná trabó la designación de un diputado y de un senador para que se integren a la nueva composición, hoy es el último día para designar nuevos jueces en Comodoro Py y no logra conformar una mayoría de 9 miembros que se necesitan en la actual composición.

A pedido del diputado entrerriano Marcelo Casaretto del Frente de Todos, el juez federal de Paraná Daniel Alonso dictó una medida cautelar interina y prohibió al Congreso enviar a los consejeros faltantes. La presentación se registró a las 10:44 y cuatro horas después el juez hizo conocer su decisión por la cual le da a los titulares de ambas Cámaras (Sergio Massa y Cristina Fernández) cinco días hábiles (que pueden ser dos más) para que respondan un informe. Mientras tanto, les pidió que se abstengan de cubrir las vacantes que le corresponden a la oposición. La medida desconoce el fallo de la Corte Suprema que ordenó integrar el Consejo con su formación original de 20 miembros, incluidos los dos legisladores que el juez entrerriano prohíbe incorporar.

Hoy mismo será la última oportunidad que tiene el actual Consejo en el nombramiento de cinco jueces federales (dos camaristas y tres jueces de primera instancia) en cargos que están vacantes en los Tribunales de Comodoro Py, pero le faltan dos votos, los del consejero Juan Culotta, nombrado en representación de los jueces y el de la senadora por Jujuy, Silvia Giacoppo, quien responde al gobernador de esa provincia, Gerardo Morales.

 

EEUU: inflación en alza y pánico en el subte. Rusia: Putin se victimiza

 

 

  • La inflación en los Estados Unidos sigue en alza y registró durante marzo su nivel más alto en más de 40 años, debido principalmente a los precios del combustible que se dispararon por la guerra en Ucrania. Los precios subieron 8,5% en 12 meses y 1,2% respecto a febrero y ésta se trata de la mayor suba interanual desde diciembre de 1981, salto que, además de la energía, fue impulsado el encarecimiento de los alimentos y la vivienda.

 

  • Antes de escapar, un hombre enmascarado con un dispositivo antigás, en la hora pico del subte de Nueva York ayer por la mañana, lanzó una bomba de humo y disparó a la gente dentro del tren que estaba detenido en una concurrida estación de Brooklyn. Hay al menos 29 heridos, diez de ellos fueron hospitalizados y cinco se encuentran en estado crítico. Las autoridades señalaron que no trataría de un acto terrorista. En principio, la policía está buscando a Frank R. James, un afroamericano de 62 años, con direcciones registradas en los estados de Filadelfia y Wisconsin.

 

  • Mientras en Rusia el presidente Vladimir Putin dijo que las conversaciones de paz con Ucrania están “en un callejón sin salida” y aseguró que continuará con la invasión, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden lo responsabilizó de la suba de los precios en su país y lo acusó de cometer genocidios en Ucrania después de que este país lo responsabilizara del asesinato de civiles desarmados en Bucha y otras localidades del norte. Sobre las atrocidades que se le atribuyen a Rusia, Putin las comparó con los ataques estadounidenses a ciudades de Siria y calificó las acusaciones de “falsas”.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 13/04/22

Comentarios