LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Guzmán le avisó al kirchnerismo que seguirá, pero con gente alineada al Programa

 

 

Martín Guzmán hizo saber que la gestión del ministerio de Economía se llevará delante de ahora en más “con gente alineada con este rumbo económico”, es decir con funcionarios que avalen la negociación que el Gobierno llevó adelante con el Fondo Monetario Internacional. También afirmó que el presidente Alberto Fernández lo respalda y que seguirá en el gobierno.

En un mensaje destinado al kirchnerismo, el ministro pidió “cohesión” en el oficialismo y planteó que considera “necesario que la política macroeconómica tenga un apoyo político amplio”, ya que “la economía no funciona en un vacío”. También solicitó que no haya acciones que generen incertidumbre porque “necesitamos construir credibilidad” sobre las medidas que toma el Gobierno, para así despejar dudas sobre la continuidad del programa económico.

Cuando se le preguntó sobre su propia continuidad como ministro, respondió: “eso es una obviedad. Hay un trabajo con el Presidente que se nota en la recuperación del trabajo y del empleo” y destacó que Fernández le manifestó su voluntad de “seguir adelante con el programa que consideramos que es lo mejor para la Argentina”.

Guzmán también generó una serie de definiciones:

Inflación: “será superior a 6% en marzo”, pero será “la más alta del año”. Sobre el secretario de Comercio, Roberto Feletti, explicó que coincide “en que la inflación se debe atacar con un Programa”, aunque añadió que las acciones que lleva adelante el secretario con las canastas son “un complemento”.

Ingresos: “Trabajamos para que en este contexto la cuestión salarial se acomode, asegurando que los salarios le ganen a la inflación”.

Macroeconomía: planteó como ejes del Programa la acumulación de reservas, el apoyo a los sectores productivos que generan divisas y una reducción de la emisión monetaria para cubrir el déficit fiscal.

Retenciones: afirmó que “hay una decisión política de no subir los derechos de exportación” y dijo que se “está buscando un mecanismo” para capturar la “renta inesperada” que se generó en algunos sectores, a partir del shock de precios que siguió a la invasión de Rusia a Ucrania.

Gas: sostuvo que “está garantizado” el suministro durante los meses invernales, debido a los acuerdos con Bolivia y Brasil.

 

Magistratura: el kirchnerismo resiste a Rosatti y le falta un voto para nombrar jueces

 

 

El control de la Justicia que pretende hacer el kirchnerismo a través de jueces afines se verificó ayer en varias acciones que pusieron en guardia a la oposición. En primer término, el Consejo de la Magistratura no pudo hacer el nombramiento de cinco nuevos jueces federales que le interesaban al kirchnerismo, ya que les faltó un voto y por otra parte, las autoridades de las dos Cámaras del Congreso siguen sin habilitar a un senador y a un diputado de la oposición para que se sumen al cuerpo.

La Corte Suprema de Justicia determinó que la composición actual del Consejo es inconstitucional y que si no se lograba una nueva Ley antes del 15 de abril, se volvería a la anterior de 20 miembros, cuerpo que deberá ser presidido por su titular, Horacio Rosatti, presencia que el kirchnerismo resiste. En ese contexto, se registraron las duras declaraciones del senador Oscar Parrilli contra el Alto Tribunal.

El legislador oficialista calificó como “una aberración jurídica” la decisión de la Corte que impuso un plazo de 120 días para que el Congreso dicte una nueva norma o, de no hacerlo, el Consejo vuelva a la Ley de 1997, que fue reemplazada en 2006 por el texto redactado por Cristina Kirchner que fue declarado inconstitucional. El senador lanzó una dura advertencia a la Corte. “Espero que no hagan como Rambo y el presidente de la Corte ocupe la presidencia del Consejo como si fuera un golpe de Estado, un golpe institucional”, acusó.

Para el kirchnerismo, el Consejo recién podrá funcionar una vez que el Congreso sancione una nueva Ley que reemplace a la anterior, proceso que tiene media sanción del Senado y que está en tratamiento en la Cámara de Diputados y que no podrá ser aprobada antes del día 15, aunque se consigan los votos que el oficialismo hoy no tiene.

En cuanto al funcionamiento del Consejo, el kirchnerismo no logró reunir los nueve votos que se necesitan para aprobar ternas de candidatos a jueces federales en lugares claves de los Tribunales de Comodoro Py y se postergó para mañana el último plenario del Consejo de la Magistratura con la actual composición. Aunque difícilmente logre reunir los nueve votos, volverá a intentarlo.

 

Piqueteros volverán a cortar mañana la 9 de Julio, pero habrá otro encuentro hoy para convencerlos

 

 

Tras una reunión que se llevó a cabo ayer en el ministerio de Desarrollo Social, las agrupaciones piqueteras de izquierda anunciaron que mañana volverán a cortar la avenida 9 de Julio, aunque sin la modalidad de acampe. Aunque se volverán a reunir hoy, los dirigentes piqueteros hicieron saber que “no hubo acuerdo” y que siguen adelante con su plan de lucha “porque no estamos de acuerdo con la política del Gobierno de no apertura de programas sociales”, mientras que el Gobierno ratificó que “nuevos planes no hay”, al tiempo que se creó una mesa de diálogo.

El gobierno porteño advirtió la semana pasada que no permitiría más carpas en la avenida 9 de Julio y esa decisión fue motivo de una reunión entre el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, su par de Seguridad, Aníbal Fernández y el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alesandro. “Estamos decididos a no permitir que vuelva a suceder y para eso necesitamos el compromiso total del gobierno nacional para trabajar en conjunto”, dijo D’Alesandro por entonces,

Desde Desarrollo Social se hizo saber que en la reunión se avanzó en el “fortalecimiento” de las entregas de alimentos para comedores barriales y se ratificó el anuncio de la semana pasada de incrementar 50% el Plan Alimentar que perciben 2,4 millones de beneficiarios titulares y que alcanza a 4,1 millones de personas.

 

Comenzó un paro contundente de transportistas por la falta de gasoil

 

 

En un paro que empezó ayer en protesta por los faltantes de gasoil, medida que se calificó de “contundente” en todo el país, los transportistas de carga no movilizaron mercadería en sus camiones e hicieron sentir especialmente su ausencia en las terminales portuarias del Gran Rosario, de donde salen 85% de las exportaciones cerealeras. Según la Bolsa de Comercio de esa ciudad entraron en los puertos solamente 902 camiones, lo que representó 23% de lo ingresado la semana pasada, aunque muchos de los vehículos ya estaban en el puerto desde el fin de semana esperando la descarga.

Según se observó, las rutas que confluyen en las terminales estaban despobladas del tránsito habitual de vehículos de carga. “El paro de los transportistas de granos afecta a todas las terminales portuarias del país. Hay piquetes en la mayoría de los puertos y por eso está casi totalmente interrumpida la logística del sector”, le dijo a La Nación el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales, Gustavo Idígoras.

En tanto, el ministerio de Transporte convocó a todas las cámaras del transporte de carga para una reunión para discutir las diferentes problemáticas del sector y desde algunas de ellas se señaló que, pese a la convocatoria, no levantarán el paro. En tanto, desde el ministerio de Transporte señalaron que, buscan combinar medidas con la secretaría de Energía, para resolver “lo antes posible” los problemas de faltante de gasoil”.

 

Ante protestas por su fallo, el juez de la toma de terrenos en La Plata dio explicaciones

 

 

Tras el fallo del juez de La Plata, Alejo Ramos Padilla, quien archivó una causa por la toma ilegal de tierras de la provincia de Buenos Aires, vecinos de Los Hornos, cerca de La Plata, por considerar que no hubo ilícitos y convocaron a marchar mañana al juzgado para repudiar la decisión “a todos los que crean que la usurpación de éste y de cualquier terreno es delito y a los que piensen que está en riesgo no solo su propiedad privada, sino también su integridad física”. También llamaron a no pagar el impuesto inmobiliario provincial.

Por su parte, el juez dio a conocer una nueva resolución “aclaratoria” en la que argumentó que fueron tergiversados los argumentos del fallo y advirtió que no es cierto que el fundamento de su fallo haya sido que la toma fue “de día” y explicó que él tuvo en cuenta que la fiscalía no le imputó a nadie los delitos y “los jueces únicamente pueden actuar si existe impulso previo por parte del Ministerio Público Fiscal”, a la vez que “tanto el titular del inmueble (el Estado) como los ocupantes habían entablado un diálogo democrático tendiente a la solución del conflicto social y habitacional, por lo que no existe un conflicto actual o un perjuicio al titular de los derechos”.

 

Protesta de cineastas que logró desplazar a Puenzo terminó con incidentes en la puerta del INCAA

 

Una protesta de productores cinematográficos frente al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), que algunos inscriben en la interna del oficialismo entre “cristinitas” y “albertitas”, terminó ayer con enfrentamientos con la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, que incluyeron empujones, insultos, golpes y dos personas detenidas, mientras que el Gobierno anunció que el ministro de Cultura, Tristán Bauer le pidió la renuncia al titular del instituto, el director cinematográfico Luis Puenzo y que dispuso la intervención del organismo.

Los manifestantes exigieron la renuncia del titular del INCAA por no modificar el Plan de Fomento, que según ellos concentra la producción cinematográfica “en las productoras más grandes radicadas en el Área Metropolitana”. “No llevó adelante políticas que impulsen la producción de cine en las provincias”, dijo el Colectivo de Cineastas a través de una carta abierta que envió a Bauer.

Por su parte, el ministro habló de “parar la represión” y se señaló en primera instancia en un comunicado que “hay personas que se autoconvocaron que son productores que tienen sus negocios, quienes siempre hicieron sus proyectos con fondos del INCAA y no estamos dispuestos a dejarnos extorsionar con pedidos de renuncia por parte de los mismos”. Luego, desplazó a Puenzo.

 

Rusia avanza sobre el este y el sur de Ucrania y denuncian uso de armas químicas

 

Mientras Rusia lanzó una fuerte ofensiva sobre el sur y el este de Ucrania para terminar de conquistar los territorios fronterizos y las costas sobre el mar Negro, Ucrania denunció la presencia de un dron con armas químicas en Mariúpol y reportó el hallazgo de seis personas asesinadas a balazos en el sótano de un edificio en las afueras de Kiev. Según el gobierno de Volodomir Zelenski, los asesinatos fueron cometidos por las fuerzas rusas que tomaron el control del área al comienzo de la invasión.

La Unión Europea ratificó que el uso de elementos químicos es “inaceptable” y que constituye un crimen de guerra. En esa ciudad, se anunció que Rusia ejecutó también a 50 militares ucranianos que intentaban huir.

En tanto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunirá hoy con su par de Bielorusia, Alexander Lukashenko, para discutir la situación en Ucrania y las sanciones occidentales. Lukashenko ha insistido en que Bielorrusia debe participar en las negociaciones para resolver el conflicto y ha dicho también que su país ha sido injustamente etiquetado como “cómplice del agresor”. La Unión Europea, los Estados Unidos y otros han incluido a Bielorrusia en las amplias sanciones impuestas a Rusia.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 11/04/22

 

Comentarios