LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Internas y precios: Feletti le marca la cancha a Guzmán y Máximo toma más distancia

 

Al tiempo que solicitó nuevamente mayores retenciones al agro, el secretario de Comercio, Roberto Feletti volvió a desligarse del aumento de los precios, un tema que colocó en la órbita del ministro de Economía, Martín Guzmán. “La inflación es política económica, yo hago política de precios”, dijo el secretario que responde a Cristina Fernández y pidió “una política antiinflacionaria consistente”.

“Está claro que no hacemos milagros. Las canastas han funcionado y mejoraron los precios de referencia, pero es insuficiente”, señaló al ser consultado por el relanzamiento de Precios Cuidados. Sobre la inflación de marzo, adelantó que “iba a ser alta”, pero aclaró que “eso es responsabilidad del ministerio de Economía”.

El funcionario abundó sobre el tema y le marcó la cancha a Guzmán: “En la balanza comercial se necesitan dos cuestiones: derechos de exportación que pueden ser móviles que acompañen las fluctuaciones de los precios internacionales y una planificación dedicada a asegurar las divisas para importar insumos”. Para Feletti, “si no hay regulación externa, hay riesgo de crisis alimentaria”.

Explicó también que “estamos en un mundo muy difícil y Economía tiene que bajar líneas claras de política económica que reduzcan la volatilidad y preserven los ingresos populares. Si no, esto se va poner feo”, advirtió.

En la misma línea de resistencia a la Casa Rosada, el diputado Máximo Kirchner expresó ayer el punto de vista de su madre sobre el futuro de la coalición de gobierno y señaló en un acto partidario en Merlo que no quiere ni juega a las divisiones, pero “tampoco soy de los que piensa que hay que amontonarse por amontonarse”. En un claro mensaje al Presidente pidió “hacerse cargo de la gestión”, al tiempo que reclamó “dejar de quejarse si cortan una calle” y terminar “con las pendejadas de la televisión”.

 

Acuerdan importar más gas de Bolivia a un precio mayor, pero mucho menos que el GNL

 

El presidente Alberto Fernández y el de Bolivia, Luis Arce anunciaron una modificación en el contrato de provisión de gas por el cual YPFB, la empresa estatal de energía de ese país, le venderá mayores volúmenes a la Argentina durante el invierno que cobrará a valores diferentes y mayores en el promedio, debido a la escasez internacional derivada de la invasión de Rusia a Ucrania.

En un agregado que se le hizo al contrato original, Bolivia se comprometió a entregar durante el invierno 14 millones de metros cúbicos diarios de mínima, lo mismo que en 2021, cantidad “garantizada” que podría llegar hasta 18 millones si ese país registra excedentes. El arreglo incluye el precio a pagar por la Argentina que se pactó de la siguiente forma: por los primeros 10 millones de metros cúbicos, entre 8 y 9 dólares el millón de BTU, mientras que por los envíos restantes el precio podría alcanzar los 18 dólares.

Esos valores están muy por debajo de la mitad de lo que cuesta importar GNL, modalidad que debe ser transportada a los puertos de Bahía Blanca y Escobar por barcos que escasean hoy en el mundo y que para llegar a la Argentina tienen fletes muy altos.

Tras una pregunta, el presidente argentino reconoció que “no” sabía a qué precio se había cerrado la operación “porque hasta recién lo estuvieron trabajando”.

 

Con mayoría exacta, el Senado aprobó proyecto kirchnerista de reforma del Consejo de la Magistratura

 

Mientras se abrió la incógnita sobre el poco tiempo que queda para cumplir con el mandato de la Corte de que haya nueva Ley antes del 15 de abril, el Senado le dio media sanción al proyecto de ley de reforma del Consejo de la Magistratura impulsado por el kirchnerismo con el número exacto de votos (37) que exige la llamada “mayoría absoluta” (la mitad más uno de la Cámara).

La mayoría fue lograda gracias a que a los votos que sumó el bloque íntegro del Frente de Todos se le sumaron Alberto Weretilneck de Juntos Somos Río Negro y Magdalena Solari Quintana del Frente Renovador de Misiones. En tanto, el proyecto fue rechazado por 33 senadores, casi todos de Juntos por el Cambio, aunque también votó en contra Alejandra Vigo, esposa del gobernador Juan Schiaretti, de Córdoba Federal.

El proyecto que logró la media sanción conforma un Consejo de 17 miembros con mayor participación de abogados, jueces y académicos, aunque mantiene a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia fuera del organismo. Justamente, este tema es que se llevó casi todo el debate, ya que la Ley de 13 miembros que impulsó Cristina Kirchner en 2006 había eliminado la presencia del titular del Alto Tribunal.

Esa Ley fue declarada inconstitucional en diciembre último por la misma Corte, quien le fijó al Congreso un tiempo de 120 días que vence el próximo 15, para que dicte una nueva norma. De no hacerlo a tiempo, el Consejo deberá volver a su vieja integración de 20 miembros, mientras que el titular del bloque del Frente de Todos en la Cámara Baja, Germán Martínez dijo que “el tiempo es muy escaso para darle en Diputados un tratamiento responsable a un tema de este calibre”. En tanto, algunos especulaban que puede haber algún tipo de dispensa especial de la Corte para que los Diputados expresen su opinión.

Allí, el conteo no está por ahora alineado a lo que pretende la vicepresidenta de la Nación, ya que el bloque del FdeT cuenta con 116 votos propios que podrían llegar a ser 122 con algunos aliados y se necesitan 129. Es probable entonces que se abra una negociación para que se sume como Consejero raso otro miembro de la Corte, pero que no sea su titular. Si hay cambios, el proyecto volverá al Senado, aunque hay quienes opinan que, negociaciones de Sergio Massa y Máximo Kirchner mediante, finalmente Cristina podría conseguir el caudal de votos necesarios para imponer su criterio y mostrar que no ha perdido centralidad en la interna oficialista.

 

Dos misiles rusos destruyeron estación de tren llena de civiles y hay decenas de muertos

Foto: AFP

 

Con el respaldo de la Argentina, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) votó ayer la suspensión de Rusia como miembro del Consejo de Derechos Humanos, tras las acusaciones de que sus militares cometieron atrocidades en Ucrania. Una mayoría de 93 países (menos que los 141 votos que había condenado la invasión) votó a favor de la Resolución que suspende a Rusia del Consejo que tiene sede en Ginebra y que preside la Argentina, organismo que tiene a su cargo la tutela de los derechos humanos en el mundo. Esta vez se registró un importante aumento de los rechazos y las abstenciones: 24 países se opusieron a la iniciativa y 58 se abstuvieron, entre ellos, México y Brasil.

En cuanto a la guerra, hoy mismo hubo un ataque con misiles a una estación de tren y decenas de personas murieron y más de un centenar han resultado heridas en el este de Ucrania, cuando los civiles intentaban trasladarse a zonas más seguras del país. Dos proyectiles alcanzaron la estación ferroviaria de Kramatorsk, una ciudad de alrededor de 165.000 habitantes situada en el Donbás, que se mantuvo bajo el control de Kiev pese a los intentos de las tropas del Kremlin y de los rebeldes pro-rusos que buscan la independencia.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski señaló que “están destruyendo cínicamente a la población civil y si no se los castiga, nunca se detendrán”. En una video conferencia con el Parlamento de Finlandia señaló que en la estación alcanzada por los proyectiles no había presencia de militares ucranios. El alcalde de Kramatorsk estimó que unas 4.000 personas, sobre todo, mayores, mujeres y niños, estaban esperando en la estación la llegada de los trenes.

Mientras tanto, las localidades del conurbano de Kiev reflejan la destrucción y la muerte tras el retiro de las tropas rusas y se cree que en muchos lugares aledaños van a encontrarse situaciones similares o peores que en Bucha.

 

Embajador renunciado (Urribarri), sindicalista ventajero (Baradel) y Presidente en apuros (Macron)

 

  • El embajador en Israel, Sergio Urribarri, renunció a su cargo tras ser condenado a ocho años de prisión por “negociaciones incompatibles con la función pública y peculado” (corrupción). Pese a que la sentencia aún no está firme, el funcionario puso “a disposición” del Presidente su renuncia y éste se la aceptó. El exgobernador de Entre Ríos usó las redes para criticar el fallo que considera que el ex gobernador de Entre Ríos desvió fondos públicos en su beneficio.

 

  • El titular de SUTEBA, Roberto Baradel, habitualmente enrolado con el kirchnerismo, cuestionó el proyecto del ministerio de Educación de la Nación para ampliar en una hora por día las clases en las escuelas primarias de todo el país y calificó la medida de “unilateral”, al tiempo que dijo que “sobrecarga el trabajo docente”. Como hicieron otros dirigentes sindicales, también reclamó que el tema se discuta en la paritaria. Según los observadores, Baradel busca posicionarse para las elecciones de su gremio que tendrán lugar el mes próximo.

 

  • El próximo domingo tendrá lugar la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia y allí se han posicionado con chances de llegar al balotaje en 15 días el actual presidente, Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen ambos con una intención de voto superior a 20 por ciento. El actual presidente, quien fue interlocutor por Europa de Vladimir Putin, se ha concentrado en la elección para ganar la primera vuelta, aunque con muy pocos actos partidarios. El tema central de la disputa es el de la inmigración.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 08/04/22

Comentarios