LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

El Gobierno, la CGT y la UIA acordaron anticipar paritarias y una canasta básica

 

En línea con atender no sólo la suba de los precios sino también la cuestión salarial, el Gobierno, la CGT y la UIA acordaron anticipar las paritarias y poner en marcha una canasta básica de entre 50 y 60 productos de primera necesidad destinada a comercios de cercanía.

Por el lado de los sueldos, tal como lo pidió la CGT, se adelantará la apertura de los convenios salariales que aún no vencieron y se acelerarán los que están en negociación, al tiempo que ambas partes descartaron el pago extra con un bono de suma fija.

En el encuentro estuvieron presentes los tres ministros cuestionados por el kirchnerismo, Martín Guzmán, Matías Kulfas y Claudio Moroni y entre los sindicalistas apareció Pablo Moyano, quien en la reunión anterior no había estado presente. No participó de la reunión el secretario de Comercio, Roberto Feletti quien mañana renovará la canasta de 1.300 productos de Precios Cuidados con una suba de 3% promedio.

Los datos de inflación de marzo estarían cerca de 6 por ciento promedio, con 5,5% de suba en alimentos, mientras que los alimentos en supermercados habrían subido más de 6,5%.

 

Buscan que escuelas primarias de todo el país, sumen una hora más de clase por día

 

Con muchas dificultades prácticas horarias, edilicias y sindicales por delante, el ministerio de Educación de la Nación hizo saber que el próximo viernes propondrá ante el Consejo Federal de Educación que las escuelas primarias de todo el país durante este mismo año pasen como mínimo de cuatro a cinco horas de clases al día, lo que sumará a fin de año el equivalente a 38 jornadas adicionales para llegar a cubrir unas 950 horas al año. La idea es que ningún colegio del país tenga menos de cinco horas de clases diarias y que se refuercen los aprendizajes de Lengua y Matemáticas.

Según explicó el titular de la cartera educativa, Jaime Perczyk cada provincia deberá decidir cómo implementará la extensión, algo que ya fue conversado con las autoridades educativas de todo el país como también se les notificó que la Nación girará a las jurisdicciones 18 mil millones de pesos para el pago de salarios. Al respecto, la Ciudad de Buenos Aires recordó que actualmente 6 de cada 10 escuelas son de jornada completa (8 horas) y que los alumnos de 6” y 7” grado tienen jornada extendida obligatoria (6 horas) con clases obligatorias de apoyo los sábados.

Tras la aprobación por parte de los ministros provinciales, en cada distrito se deberá armar un grupo de trabajo que deberá definir la forma en que se extenderá la jornada en los colegios.
En el ministerio de Educación se señaló que podría haber cuatro alternativas: agregar una hora antes en la mañana y una hora después en el turno tarde; agregar media hora antes y media hora después en cada turno; mantener las 4 horas diarias de lunes a viernes y dar clases los sábados; o que cada provincia construya otro diseño de horario que garantice un mínimo de 25 horas de clase semanales.

Algunos especialistas tienen dudas con respecto a la implementación, ya que observan que en muchos lugares del país la ampliación de la jornada no puede hacerse más temprano en la mañana.

Con respecto a los gremios docentes, se descuenta que habrá resistencia ya que muchos docentes trabajan en dos establecimientos durante el día y podrían superponerse los horarios. Para la Unión Docentes Argentinos (UDA) “el ministro se está arrogando una representación que no le corresponde” y pidió que esos temas se discutan en las paritarias ya que se “podrían estar modificando las condiciones de trabajo”.

 

Cortes y planes: rechaza el Gobierno dureza de Larreta y dirigente piquetera presagia “muertos”

 

El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y toda su Administración salieron ayer a respaldar al ministro de Seguridad, Marcelo D’Alessandro quien había solicitado que a quienes cortan calles se les quiten los planes sociales. La ofensiva política, que buscó profundizar la diferenciación con el Gobierno en materia de planes sociales, incluyó al Jefe de Gabinete, Felipe Miguel y al ministro de Gobierno, Jorge Macri.

Analistas políticos suponen también que el accionar de Rodríguez Larreta tiene mucho que ver con las definiciones del diputado Javier Milei, competidor en el distrito que le saca votos al PRO, quien fue el primero en criticar con su vehemente estilo y mucha dureza no sólo los cortes que le complican la vida a la población, sino también el gasto que suponen los planes sociales.

Al profundizar el rechazo a los piquetes, desde el edificio de la calle Uspallata se busca también responsabilizar al gobierno nacional por una situación que consideran tiene más que ver con la administración de Alberto Fernández que con la de la Ciudad de Buenos Aires. Desde la Casa Rosada, el secretario de Relaciones Parlamentarias y referente del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro dijo que “Larreta demuestra que es un dirigente del montón que quiere disfrazarse de estadista y corre con la agenda de los que bailan por votos”. En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta se dispone a recibir mañana a los referentes del Frente Unidad Piquetera que la última semana acamparon durante 48 horas en la avenida 9 de Julio.

En tanto, desde esa organización le llegaron también críticas muy fuertes al Jefe de Gobierno, sobre todo de Mónica Sulle, dirigente del MST Teresa Vive. “¿No aprendiste nada del argentinazo?”, le dijo a Larreta en referencia al estallido social de diciembre de 2001. “Si llegan a querer reprimir, por los miles y miles que somos, va a haber muertos”, advirtió.

 

El oficialismo cruje: Máximo y Kicillof le pasaron duros mensajes al Presidente

 

En un nuevo mensaje interno dirigido al presidente Alberto Fernández, el jefe de La Cámpora, el diputado Máximo Kirchner volvió a solicitar “unidad” al Frente de Todos, aunque cuestionó con dureza la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y sostuvo que ante un escenario económico similar vio a sus padres en “situaciones difíciles” cuando les tocó gobernar.

“Ví al expresidente Kirchner gobernar en una situación muy difícil y lo mismo a Cristina, que le tocaron situaciones muy difíciles y se paró de manos. Que no nos vengan a explicar lo que son situaciones difíciles”, advirtió en un acto de la regional oeste de la CGT en Merlo, al tiempo que reivindicó la gestión de Axel Kicillof en el ministerio de Economía y la de Augusto Costa en la secretaría de Comercio. “La presión de los mercados, que deben ser los mismos que lo hicieron con el gobierno para que tome decisiones con respecto al FMI, nos hizo devaluar, pero luego lo recuperamos”, aseguró.

En la misma línea, expresó que la unidad del Frente de Todos, al asegurar que debe servir para “mejorar la calidad de vida del pueblo”. Y agregó: “No creo que ningún trabajador quiera la unidad para ir en contra de sí mismo. La unidad es para que no sea casi imposible llegar a fin de mes”, advirtió.

Por su parte, el gobernador de Buenos Aires explicó que la situación social en la provincia “no da más” y lanzó críticas contra el Fondo Monetario Internacional con un mensaje implícito al gobierno nacional. “Los muchachos del FMI no sé si el español lo dominan, pero en la provincia no puede haber ajuste, lo tienen que entender”, advirtió.

La advertencia del gobernador parece dirigida al gobierno nacional, frente a la posibilidad de que la necesidad de reducir el déficit reduzca los aportes nacionales a Buenos Aires. “En el Conurbano y el interior no da más la situación social”, añadió.

 

Presidente del Perú tambalea, jaqueado por la inflación y la suba del gasoil

 

En medio de una crisis social de proporciones agravada por la suba de los precios y de las protestas de transportistas por el alza del valor del gasoil que terminó con mucha gente en la calles de Lima y un muerto y 4 heridos en medio de un toque de queda, el presidente del Perú, Pedro Castillo, decidió levantar la medida y tuvo un cruce muy fuerte en el Congreso adónde acudió para dar explicaciones.

De esa forma, Castillo intentó frenar en primera instancia la ola de paros y manifestaciones de transportistas y agricultores por la suba del combustible y en demanda de aumento de los sueldos. Anoche, cuando comparecía en el Congreso decidió retirarse para levantar la medida, pero la tensión no cedió.

En tanto, una columna de manifestantes intentó ingresar sin éxito al Palacio Legislativo al que le lanzaron cascotes y adoquines. Los manifestantes lograron invadir la sede de la Corte Suprema donde causaron destrozos y realizaron saqueos.

El lunes pasado hubo estallidos de violencia, fueron quemados puestos de peaje y micros de transporte, junto a saqueos en comercios, entre otras acciones y ese panorama llevó a Castillo a anunciar el toque de queda en Lima y el puerto del Callao. La improvisada medida causó indignación y debido a la ola de críticas, Castillo retrocedió y anunció su levantamiento varias horas antes del tope previsto.

 

EEUU y la Unión Europea activan nuevas sanciones económicas contra Rusia

 

En tanto, el presidente de Ucrania, Volomir Zelensky relató ayer ante la ONU los horrores que vive su país debido a la invasión de Rusia, los Estados Unidos y la Unión Europea se preparan para adoptar nuevas sanciones económicas contra el gobierno de Vladimir Putin.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel señaló hoy que “tarde o temprano serán necesarias medidas contra el petróleo y el gas” rusos, un día después de haber propuesto cortar las importaciones de carbón en respuesta a la matanza de Bucha, mientras se insiste en que el nuevo paquete de restricciones “no será el último”. Zelenski insistió también en la importancia de apuntar hacia el petróleo en una intervención ante el Parlamento de Irlanda. Entre las sanciones que anunciará EEUU estará la prohibición de nuevas inversiones de ese país en Rusia.

Mientras tanto, la ofensiva de Moscú sigue centrada principalmente en el este de Ucrania. El Comité Internacional de la Cruz Roja aseguró que más de 500 personas de la ciudad sitiada de Mariúpol han logrado huir de la localidad en un convoy formado por autobuses y automóviles privados. El alcalde de la ciudad acusó al ejército ruso de usar crematorios portátiles para hacer desaparecer los cuerpos de los civiles muertos en el asedio.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 06/04/22

 

Comentarios