LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 17 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • Massa pasa el rastrillo: licitan deuda en pesos y el Tesoro busca $ 405 mil millones. Ofrecen bono a importadores (ver desarrollo)
  • Desaguisados en política exterior: Ecuador no dará salvoconducto a ex ministra y contradicciones en caso Perú (ver desarrollo)
  • A tres años de su asunción, el Gobierno hará un acto hoy para que el Presidente enumere “logros” de gestión
  • Blanqueo: el Congreso traba planes de Massa, la oposición se resiste porque lo ven parecido a proyecto Parrilli
  • Por las Fiestas, los súper darán en línea de cajas descuento extra de 10% a jubilados. No abarca todos los productos
  • Organizaciones sociales que no responden al Gobierno marcharán hoy a supermercados a pedir alimentos
  • A cambio de dólares para importar, congelan hasta abril precios de insumos para envases (cartón, vidrio y plástico)
  • El Fondo Monetario volvió a decirle que no a un caballito de batalla del Gobierno y no bajará recargos en tasas
  • Legisladores kirchneristas no serán recibidos por la Corte Suprema hasta que no resuelva sobre el caso Juez
  • Eligen a jueza cercana al oficialismo como titular de la Cámara de Casación Penal, aunque no participará en las salas
  • Chubut: tratarán mañana en la Legislatura imponer la Ley de Lemas y eliminar las PASO. JxC se opone
  • Se multiplican casos de Covid y la Ciudad habilitó más vacunatorios, pero hay que sacar turno
  • Fútbol en Qatar: Messi brillante, Álvarez letal y ahora, la Selección va el domingo por la Copa del Mundo
  • Hoy, Francia-Marruecos y hay temor en París por incidentes con migrantes, sea cual fuere el resultado
  • IPC en los EEUU desacelera: bajó de 7,7% a 7,1% en noviembre, tras cuatro subas de tasas. Hoy, van por la quinta
  • Avance científico en fusión nuclear en los Estados Unidos abre el camino a un futuro con energía limpia
  • Condenan a muerte en Irán a famoso futbolista que participó en protestas por el caso del velo en mujeres

 

Massa pasa el rastrillo: licitan deuda en pesos y el Tesoro busca $ 405 mil millones. Ofrecen bono a importadores

 

Foto: Infobae

 

El ministro de Economía, Sergio Massa necesita cerrar el año con el financiamiento en pesos medianamente controlado para evitar mayor emisión y para convencer al mercado que tiene aún medios para conseguir fondos.

Para cubrir los vencimientos de hoy, Massa necesitará tomar un monto superior a los 400 mil millones de pesos y para ello apelará a darle a los importadores que mantienen pesos porque no se les venden los dólares que necesitan para pagar al exterior, un instrumento que les permita quedar a cubierto de cualquier variación del tipo de cambio.

Los instrumentos que se ofrecerán en total son ocho y hay de diferentes estilos: letras a tasa fija a fin de marzo o abril, títulos ajustados por CER, dólar oficial o tasa Badlar, diseñados al gusto de los principales inversores: bancos, Fondos Comunes de Inversión, sociedades de Bolsa o empresas.

Para captar los fondos de los importadores registrados en la Aduana y la AFIP, que tienen obligación de aguardar 180 días, la variante será un bono ajustado al dólar oficial (dólar linked) que vence el 28 de abril próximo, con vencimientos parciales en febrero y marzo. Cuando se produzca el vencimiento, el importador podrá usar el producto para pagar los dólares o podrá dejarlo si aún no se confirmó la importación.

Para cerrar diciembre, aún van a faltar tomar unos $ 45 mil millones que vencerán el día 28, pero el horizonte se volverá complicado en 2023, con un total a renovar $16,4 billones, a un promedio superior a un billón de pesos mensuales. De ese dinero, 38% está comprometido con el sector privado y el resto se le debe al sector público y al Banco Central.

 

Desaguisados en política exterior: Ecuador no dará salvoconducto a ex ministra y contradicciones en caso Perú

 

Foto: Tw @SantiagoCafiero

 

La Cancillería no deja de comprarse problemas a la hora de gestionar la política exterior, algo que nunca pudo ponerse a funcionar de modo coordinado como política de estado, fundamentalmente por las divergencias ideológicas dentro del Frente de Todos.

Esta vez, dos situaciones relativas a América latina, la primera en Perú (inducida por México) y Ecuador (para cubrir a una ex funcionaria de Rafael Correa), ha complicado una vez más al gobierno nacional y puesto en tela de juicio la tarea del canciller Santiago Cafiero.

Estas son las últimas novedades en cada caso:

Perú: pese a que en primera instancia la Argentina reconoció al gobierno de la vicepresidenta Dina Boluarte y se asegura que el presiente Alberto Fernández la llamó telefónicamente para desearle éxito en su gestión, dos días después, de modo sorpresivo, la Argentina se alineó con México, Bolivia y Colombia en un comunicado que expresó la “profunda preocupación” de los cuatro países por “la remoción y detención” de Pedro Castillo, quien había intentado un golpe de Estado con el cierre del Congreso.
Ayer, México, por boca de su Presidente, pidió restituir a Castillo porque la Constitución peruana “tiene una falla antidemocrática” y dijo que en ese documento se pedía que “se reconozca la voluntad popular” y que “ganó democráticamente” la Presidencia. Si bien la Argentina, no avaló estas expresiones de Andrés Manuel López Obrador, su ambigua posición ente el caso lo dejó expuesto.
Mientras tanto, ayer hubo violentos disturbios en muchos lugares de Perú por parte de seguidores de Castillo, mientras que desde la cárcel éste dijo que no renunciará.
Ecuador: el gobierno del presidente Guillermo Lasso puso en aprietos ayer al gobierno argentino, ya que rechazó el pedido de salvoconducto que se había hecho para que viaje a la Argentina la ex ministra de Transportes y Obras Públicas de Correa, Duarte Pesantes condenada en ese país por corrupción.
La ex funcionaria está asilada desde agosto de 2020 en la embajada argentina en Quito con un hijo adolescente que es adoptado y con su marido que es argentino.
La cancillería ecuatoriana fundamentó el rechazo en que “no es lícito darle asilo a una persona condenada por corrupción”, debido al artículo 3° de la Convención de Caracas del año 1954.
La Argentina tuvo que explicar también que el pedido de salvoconducto no era un “ultimátum” a Ecuador, tal como había circulado antes de ayer.