LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Precios: avanza “concertación”, pero por ahora sólo con la industria

 

En medio del tironeo que divide al Gobierno en relación a las recetas disponibles para combatir la inflación y tras las charlas que mantuvieron en los últimos días con el presidente de la Nación, sindicalistas de la CGT y empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA) volvieron a reunirse con el Gobierno para empezar a delinear un mecanismo de concertación que ayude a construir una agenda común y preparar propuestas para frenar el aumento de los precios y la depreciación de los salarios.

El encuentro se llevó a cabo en el ministerio de Economía y por el Gobierno estuvieron el titular de esa cartera, Martín Guzmán y sus colegas de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y de Trabajo, Claudio Moroni quienes abordan este tipo de reuniones en paralelo con la puesta en marcha de las restricciones fiscales, monetarias y cambiaras convenidas con el FMI. Por el lado de la pata empresarial sólo presente estuvo el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja y también hubo representantes de la CGT como Héctor Daer, Carlos Acuña y Andrés Rodríguez.

Funes de Rioja reveló que las tres partes firmaron “un acuerdo para constituir una mesa de diálogo y concertación para tratar temas como la inflación y la cuestión energética y otros que se vayan sumando a la agenda”. También se supo que se sumará al grupo el ministro de Agricultura, Julián Domínguez y que van ser convocados representantes del campo.

“El mayor desafío es la inflación y si no trabajamos juntos no vamos a poder frenarla”, dijeron en Economía. Como un factor extra a los “problemas estructurales” que tiene la Argentina en ese campo, desde el Palacio de Hacienda se insistió en que el contexto internacional, debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, “es adverso para la Argentina”.
En paralelo, el secretario de Comercio, Roberto Feletti –quien no participó de la reunión porque adhiere a los controles de precios, aunque también usó el argumento del conflicto europeo y el precio de la harina- vaticinó que en el mes que cerró ayer la inflación será aún peor que la de febrero, ya que en marzo se concentraron subas en otros alimentos, colegios, combustibles y prepagas. “Milagros no hago”, explicó.

 

 

Ante la falta de gas, buscan programar cortes con cambios laborales en industrias

 

Las industrias y el Gobierno acordaron iniciar un proceso de “coordinación productiva” para prever cortes de energía durante el invierno, debido a las dificultades que se deberán sortear por la probable escasez de gas. La programación que se está conversando incluye licencias, vacaciones anticipadas al personal y turnos diferenciados para tratar de bajar el consumo de gas y también de electricidad (fuerza motriz).

La eventual falta de gas en Europa debido al conflicto entre Rusia y Ucrania ha provocado que los precios se hayan empinado en todo el mundo y que los faltantes tengan que ser cubiertos con GNL, principal insumo que utilizó la Argentina hasta el año pasado cuando 70 barcos metaneros llegaron a los puertos de Bahía Blanca y Escobar. Hasta ahora, sólo se logró contratar uno solo y se negocia por nueve barcos más, a precios que quintuplican los valores de 2021 y se estima un costo total de entre 5 y 6 mil millones de dólares, dependiendo de la guerra.

El gas que se inyecta en el sistema es hoy el principal combustible para alimentar a buena parte de las centrales eléctricas por lo cual las empresas temen por la falta de gas pero también de fuerza motriz. Mientras tanto, la Argentina sigue negociando la provisión de gas con Bolivia, que también abastece a Brasil.

 

 

El piquete de la 9 de Julio desnuda otra división más en el Gobierno

 

Como si no tuviera ya suficientes divisiones por la relación con el Fondo Monetario y por la metodología de lucha contra la inflación, el Gobierno abrió otro frente de conflicto interno al no aceptar atender los reclamos de más planes y asistencia alimentaria que hacen los piqueteros estacionados frente al ministerio de Desarrollo Social. Mientras que para algunos, como el Movimiento Evita, la solución es dar más planes, el ministro Juan Zabaleta -en línea con las restricciones fiscales- es contrario a esa postura, además que ya ha dicho que no va a conversar con la presión de los piquetes.

El centro porteño sigue intransitable y el Metrobús está cortado, seguramente hasta el mediodía de hoy. La medida de fuerza se replicó ayer en Córdoba, Mendoza, Jujuy y Santa Fe, entre otras provincias. Grupos piqueteros de izquierda, que no pertenecen al Frente de Unidad Piquetero que organizó el acampe, también se movilizaron y cortaron la Autopista 25 de Mayo antes de ser desalojados por la policía.

En el oficialismo hay diferencias sobre cómo resolver la crisis, mientras la postal del multitudinario acampe, de los recitales que se ofrecen y de la feria que se armó, con peluqueros incluidos, están presentes en la televisión. El dirigente Juan Grabois se solidarizó con los manifestantes, tras haber propiciado la semana pasada que los tres diputados de su espacio no acompañaron la ratificación del acuerdo con el FMI y de haber marchado junto a La Cámpora.

En tanto, ayer se supo que en el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular hay casi 3 millones de inscriptos, unos 2 millones más en relación a los planes asignados.

 

 

Con dura nota a la Corte, gobernadores peronistas pelean para ellos fondos en litigio con la CABA

 

Mientras en ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, fustigó a los miembros de la Corte pidiendo que sus miembros sean elegidos por el voto popular, los 19 gobernadores peronistas que estuvieron en la Casa Rosada, a quienes el gobierno nacional les solicitó que se encolumnaran contra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, le hicieron llegar una nota al Alto Tribunal que tiene que pronunciarse sobre los fondos de Coparticipación que la Nación le quitó a la administración porteña.

Ante el fallo que presumiblemente podría ser en contra de la Nación, los gobernadores -quienes a su vez tienen interés en el tema ya que las provincias se llevan parte de los fondos que se le quitaron a la CABA- se presentaron como “amigos del Tribunal” para expresar su punto de vista.

En la nota se expresa que en el giro de fondos que hizo Mauricio Macri a la administración de Horacio Rodríguez Larreta para compensar el traspaso de la Policía se “violaron los principios de equidad, solidaridad e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional”.

La jugada, impulsada por la Casa Rosada, busca inclinar la balanza hacia la postura oficialista antes de que la Corte resuelva el reclamo que la administración de Horacio Rodríguez Larreta hizo ante la Justicia. Antes de dictar sentencia, los jueces habían instado a la Nación y a la Ciudad a buscar una solución directamente entre ellas, a través de audiencias de conciliación que se están realizando semanalmente.

 

 

Rusia denuncia ataque de Ucrania en su territorio y dice que se frenarán conversaciones

Foto: AFP

El gobierno de Vladimir Putin hizo saber hoy que el ejército de Ucrania atacó durante la madrugada con dos helicópteros un depósito de combustible en territorio ruso y que esa incursión podría entorpecer las conversaciones que se llevan a cabo en Turquía. En tanto, el gobierno ucraniano hasta el momento no confirmó ni ha desmentido la información.

Pese a que Rusia siempre habló de su “superioridad aérea”, el ataque de los helicópteros habría tenido lugar en la región de Belgorod, situada a apenas 80 kilómetros al norte de la ciudad ucraniana de Járkov que está siendo destruida.

El portavoz ruso dijo que no hubo heridos y que también han sufrido daños dos empresas que estaban situadas cerca del depósito, al tiempo que añadió que el personal de un laboratorio para desactivar otro proyectil. “Se escuchó una explosión a las 5,30 y después nos informaron del ataque aéreo y de los daños ocurridos en la planta”, contaron desde una empresa vecina. “Los fragmentos dejaron agujeros en las paredes de la oficina, y en el suelo de la imprenta hay un cilindro de un cohete”, dijeron.

Ayer, las tropas rusas abandonaron las instalaciones de la central nuclear de Chernobyl, ya que el personal había sufrido radiación, mientras que Moscú amenazó con cortarle el gas a los países que no paguen en rublos, única moneda de transacción ya que ha sido excluida del sistema de pagos internacionales.

 

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 01/04/22

 

Comentarios