LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 15 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • Por inflación y falta de dólares, la economía se desacelera y pone a 2023 al borde de la recesión (ver desarrollo)
  • Tras las críticas de Cristina, la jueza Capuchetti le traspasó al fiscal la investigación del atentado (ver desarrollo)
  • Senadores y diputados lograron volver al enganche con las subas paritarias del personal del Congreso (ver desarrollo)
  • Hoy, se reúne la Corte Suprema y especulan con que podría haber un fallo sobre la quita de fondos a la CABA
  • En reunión secreta en Diputados, trascendió que Cafiero admitió que “hay violaciones” de DDHH en Venezuela
  • Diputados tratará hoy en el recinto 11 proyectos que salieron de las comisiones con amplio consenso
  • Por problema de sangrado, el Presidente no puede viajar en avión. Tensión con López Obrador: canceló visita a México
  • Berni dijo que no renuncia y pidió “más compromiso” a intendentes bonaerenses que cuestionan su gestión
  • Larreta invitó a Lousteau a reunión de gabinete porteño y hoy podría lanzar a Quirós para que enfrente a Jorge Macri
  • El fiscal Taiano pidió que se autorice levantar el secreto fiscal a la AFIP para que informe sobre planeros
  • Anticipan que “en los próximos días” firmarán intercambio financiero con EEUU. Temen aprovechamiento político
  • El blue dio un nuevo salto de $4, llegó a $312 y remonta hacia valores que tenía cuando Massa llegó a Economía
  • La guerra sigue: una ola de misiles rusos dejan sin luz y agua a Kiev y a otras ciudades ucranianas
  • Bolsonaro volvió a la Casa de Gobierno después de tres semanas de estar recluido en la residencia oficial
  • Mientras Scaloni dibuja esquemas con cambios, el Mundial de las sorpresas encumbró a Japón frente a Alemania

 

Por inflación y falta de dólares, la economía se desacelera y pone a 2023 al borde de la recesión

 

 

Durante setiembre, la economía se enfrió y retrocedió 0,3% en la medición contra el mes agosto, la primera pérdida desde el mes de marzo. Pese a que a nivel interanual la actividad creció 4,8% la novedad es que se ratifica la desaceleración que ya se venía observando desde valores de 7% y 8% que habían predominado en el primer semestre.

Así, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) que releva el INDEC acumula una expansión de 6,2% en el año y de cara al último trimestre se espera que siga con el freno puesto y que el año cierre con un alza del PBI en torno a 5%.

Entre los sectores que más crecieron durante septiembre se encuentran Hoteles y Restaurantes con 30,3% interanual, seguido por Minería (14,2%), Construcción (7,2%) y Comercio (7,0%), mientras que la Industria se expandió mucho menos: 4,1%. Los sectores con variación negativa fueron Electricidad, Gas y Agua (-3,5% interanual), Pesca (-3,1%) e Intermediación Financiera (-2,3%).

Parte de la expansión del PBI de este año es consecuencia del arrastre estadístico de 3,2% que dejó el 2021, que permitió que de la previsión inicial de 3% se llegara a los niveles actuales. Sobre esto se montó el efecto de la inflación que estimuló al consumo como conducta defensiva ante la pérdida de valor de los pesos.

Lorenzo Sigaut Gravina, director de Análisis Macroeconómico de la consultora Equilibra consideró que en setiembre finalmente empezó una tendencia que va a ser recesiva para lo que resta del año. “Esto se debe en parte al cierre de las importaciones y a la aceleración de la inflación, que se sufre desde la crisis de los tres ministros de Economía en julio”, remarcó el economista a “La Nación”.

La falta de dólares también jugará en contra del Producto Bruto Interno en la última parte del año. Desde la consultora ACM le dijeron a “Clarín” que “menores importaciones afectan negativamente la actividad industrial” y que en lo que queda del año, “la mayor dificultad en términos productivos intentará ser apaciguada a través de un aumento de la demanda, donde impactan tanto las transferencias a las familias que implican los bonos y aumentos a planes sociales, como también los planes de cuotas sin interés”.

En tanto, los números lucen preocupantes para 2023 ya que, como consecuencia de las restricciones a las importaciones, la caída del poder adquisitivo y el efecto de la sequía que reducirá la cosecha, los analistas privados anticipan que se está a las puertas de un escenario recesivo.

 

Tras las críticas de Cristina, la jueza Capuchetti le traspasó al fiscal la investigación del atentado

 

Foto: Télam (Victoria Egurza)

 

Tras la recusación que como querellante le hizo Cristina Kirchner, la jueza federal María Eugenia Capuchetti delegó en el fiscal Carlos Rívolo la investigación del intento de asesinato del 1º de septiembre pasado contra la vicepresidenta de la Nación. La magistrada dijo que tomó esta decisión porque se puso en duda su imparcialidad y le pidió a la Cámara Federal que se la aparte del expediente.

“Encontrándose la recusación ante ese tribunal, debo hallar un remedio procesal que propenda a la mejor administración de justicia y a la validez de los actos que se tomen, en lo sucesivo, con ese norte”, dijo Capuchetti para explicar su decisión de delegar la investigación de la causa en la Fiscalía.

La delegación implica que el fiscal Rívolo llevará adelante las medidas de investigación y solo deberá recurrir a la jueza para que autorice determinadas medidas que avancen sobre los imputados, como allanamientos, detenciones o intervenciones telefónicas. La fiscalía puede, por sí misma, tomar declaraciones testimoniales, pedir informes y recoger evidencias.

Capuchetti aclaró que la decisión no implica desoír la directiva de la Cámara Federal para que eleve el caso a juicio oral con los detenidos Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Gabriel Carrizo, a quien la vicepresidenta acusa de ser coautor del crimen, pero que, por ahora, es considerado solo un partícipe secundario.

El primer traspié que sufrió Capuchetti en la causa, que los abogados de Cristina reprocharon, fue poco después de ocurrido el atentado, cuando la Policía Federal no pudo abrir el teléfono celular del detenido Sabag Montiel y cuando el juzgado lo envió a la Policía de Seguridad Aeroportuaria el aparato llegó reseteado. Ahora se trabaja en recuperar esa información.

También apuntaron a la Federal, cuando dijeron que la jueza ignoró la responsabilidad de esa fuerza porque demoró el operativo de detención y de intervención de las comunicaciones de Uliarte.

Otro tema judicial donde Cristina es protagonista es el que la tiene como acusada en la asignación de la obra pública a Lázaro Báez, donde podría hacer oír sus “últimas palabras” el martes próximo. Aún no está resuelto si ella va tomar esa oportunidad y si va a haber alguna manifestación en la calle para acompañar su testimonio, como tampoco qué puede ocurrir el día en que se conozca el fallo.

 

Senadores y diputados lograron volver al enganche con las subas paritarias del personal del Congreso

 

 

Si bien los diputados y senadores nacionales no cobrarán el aumento de $30.000 que Cristina Kirchner y Cecilia Moreau concedieron la semana pasada a los empleados del Congreso, lograron que se reconsidere un beneficio que había sido suspendido y que les permitirá a partir de este mes que sus ingresos queden nuevamente “enganchados” a las subas salariales que perciban los trabajadores.

La misma Resolución que los inhibe de cobrar el plus de fin de año, en su artículo 2 los habilita a que nuevamente las dietas de los legisladores aumenten de manera automática con la suba paritaria de los trabajadores. Este beneficio, que rigió durante años en el Congreso, se desactivó en julio pasado por motivos políticos, cuando la paritaria cerró con un aumento de 69% para todo el personal legislativo.

El malestar era amplio sobre todo entre los legisladores del interior del país: muchos protestan que sus ingresos, congelados desde hace meses, ya no les alcanzan para viajar y desempeñar su tarea en Buenos Aires. Un legislador cobra entre 370.000 y 390.000 pesos mensuales netos, sin contar el monto por desarraigo para los diputados y senadores del interior, que ronda los $ 90 mil.

Los jefes de los distintos bloques solicitaron a las presidencias de ambas cámaras para solicitar que vuelva a regir la “ley del enganche” en las dietas de los legisladores, esto es, que sus ingresos nuevamente se actualicen con los aumentos que se resuelvan en las paritarias.

Ahora, se estima que diputados y senadores podrán acceder entre diciembre y enero a una suba de 30% de sus dietas, un tercio aproximado de la inflación estimada para 2023.

Comentarios