LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 20 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • El Senado votó 36 a 33 y el kirchnerismo logró media sanción para ampliar la Corte a 15 miembros (ver desarrollo)
  • La UIA reclamó dólares y Massa le prometió el Paraíso para 2023. Hay U$S 260 MM fuera del circuito (ver desarrollo)
  • La Argentina le pagó al FMI U$S 2.600 millones en dos días y ahora espera un desembolso de U$S 3.900 millones
  • Tras colchón de 116% en un año, textiles acordaron frenar precios hasta noviembre. Desde el 1/12 ajustarán por dólar oficial
  • Transportistas denuncian que nuevamente falta gasoil y que hay que pagar sobreprecios para abastecerse
  • Era too much: por líos internos, el FdeT retiró del Senado pliegos de tres jueces para Cámara de Santa Cruz
  • Como abogada en causa propia, Cristina asumirá hoy su propia defensa en juicio por asignación de obra pública
  • La jueza Capuchetti negó excarcelación a Agustina Díaz, la amiga de Brenda Uliarte que conocía sus planes
  • Informe militar en Chile acusa a Alberto Fernández de “tener la costumbre” de meterse en internas de países vecinos
  • Concentraciones en Trabajo, Congreso y Plaza de Mayo: volvieron marchas y acampes al Microcentro porteño
  • Neumáticos: siguen tomadas las oficinas del ministerio de Trabajo en la avenida Callao y las fábricas están paralizadas
  • Avión de Emtrasur en Ezeiza: la DAIA pide indagar a tripulantes iraníes y venezolanos que quedaron en la Argentina
  • Según el INDEC, ingreso de los hogares en el segundo trimestre versus el año pasado perdió frente a la inflación
  • Directorio del BID resolvió de modo unánime echar a Claver- Carone, amigo de Massa y enfrentado a Fernández
  • Según el GCBA, sólo uno de cada cuatro docentes porteños pararon en rechazo a las capacitaciones en días sábado
  • Francia le entregó la Legión de Honor, su máxima condecoración, a Graciela Fernández Meijide por su lucha por los DDHH
  • Mucho ruido mediático en el caso “Teto” Medina: hay 17 detenidos por supuesta explotación laboral de adictos
  • Gran tristeza por la muerte del genial Carlitos Balá, a los 97 años. Marcó a varias generaciones
  • Huyen de Rusia quienes pueden ser afectados por movilización militar que impulsa Putin para seguir la guerra en Ucrania
  • De la derecha dura y cerca de Putin, Giorgia Meloni lidera encuestas para las elecciones del domingo en Italia

 

El Senado votó 36 a 33 y el kirchnerismo logró media sanción para ampliar la Corte a 15 miembros

 

Foto: Télam (Raúl Ferrari)

 

Tras más de siete horas de debate, la Cámara de Senadores aprobó anoche de modo bastante ajustado por un total de 36 votos afirmativos contra 33 negativos, el proyecto del oficialismo que establece llevar la conformación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de 5 a 15 miembros.

 

Para poder alcanzar el quórum y luego los mayoría necesaria para conseguir la media sanción, el oficialismo contó con el apoyo de la riojana Clara Vega, del rionegrino Alberto Weretilneck y de la misionera Magdalena Solari Quintana. La vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner no se hizo presente en el recinto.

 

Cuando el Frente de Todos logró quórum propio, entonces la oposición ocupó sus bancas para expresarse en los discursos. La sesión fue tensa, porque los opositores fustigaban al oficialismo porque lo intempestivo de la sesión boicoteaba el diálogo y por avanzar hacia una Corte adicta” que favorezaca a Cristina si sus causas llegan al Alto Tribunal, mientras estos atacaban el número de jueces y con nombres y apellidos la calidad moral de los mismos, con algunos adjetivos muy fuertes, pero también con referencias amenazantes a los actuales fiscales y jueces del caso Vialidad.

 

Sobre el final, hubo un atisbo de suspenso, ya que María Eugenia Catalfano, senadora por San Luis amagó con abstenerse cuando se confirmó que el proyecto bajaba los futuros miembros de 25 a 15 a instancias de Adolfo Rodríguez Saá con quien está enfrentada. Una abstención iba a hacer caer el quórum y entonces se dispuso que los votos tenían que ser o positivos o negativos. Finalmente, Catalfano voto en contra.

 

Ahora, el trámite de la Ley seguirá en la Cámara de Diputados, donde el frente de Todos no tiene mayoría y donde se cree que podría quedar empantanada.

 

Las siguientes fueron algunas de las frases más relevantes del debate:

 

  • José Mayans (FdeT – Formosa): Todos estamos cuestionados, pero el Poder Judicial está altamente cuestionado. La gente no cree en la Justicia.
  • Alfredo Cornejo (JxC-UCR – Mendoza): ampliar la Corte no me parece que sea un argumento de peso ni algo que valga la pena traer al recinto si queremos profundidad en el debate.
  • Anabel Fernández Sagasti (FdeT – Mendoza): No podemos estar en manos de estos cuatro miembros de la Corte Suprema que de independientes no tienen nada y de democráticos mucho menos.
  • Juliana Di Tullio (FdeT – Buenos Aires): Estos cuatro miembros, salvo que sean hinchas del “rojo”, de independientes no tienen nada. Deberían serlo para resolver los problemas de los argentinos, pero solo han sido parte del partido judicial.
  • Oscar Parrilli (FdeT – Neuquén): Yo no sé qué va a pasar en 2023, pero sí les puedo asegurar que con esta Corte no hay gobierno que aguante, ni ustedes ni nosotros. Son mafiosos.
  • Luis Naidenoff (JxC-UCR – Formosa): este proyecto es un ‘saldos y retazos’ para una puesta en escena de una reforma que no le sirve a nadie. ¿Le sirve a la vicepresidenta para sus alegatos de mañana esta media sanción? ¿Cambia la decisión judicial?
  • Juan Carlos Romero (JxC – Salta): ¿Recuerdan el discurso de Cristina por la reducción de la Corte en 2006? Sabias palabras. Lamento que no esté aquí, tal vez volvería a tener la misma postura. Pero la mudanza de los tiempos hace que se cambie de idea.
  • Alberto Weretilnek (Juntos Somos Río Negro): Cuanto menos personas integran una Corte, menos transparencia. Y más posibilidad de que los factores de poder impongan sus políticas a través de ellos.
  • Matías Rodríguez (FdeT – Tierra del Fuego) No quisieron debatir un proyecto, no les interesaba la cantidad de miembros sino a algunos más que decía la Cámara de Comercio de los Estados Unidos que se pronunció porque estábamos discutiendo este tema.
  • Carolina Losada (JxC-PRO – Santa Fe): el oficialismo no entiende cuál es el rol de la Corte o no entiende que la Corte no representa a las provincias sino que vela por el cumplimiento de la Ley.
  • Adolfo Rodríguez Saa (FdeT – San Luis): No sé si no tenemos que pensar en algún momento en cambiar la sede de la Corte a una provincia para que se aleje del Microcentro porteño donde la influencia nefasta de las corporaciones y de los estudios jurídicos tuercen muchas veces las voluntades.
  • Silvia Giacoppo (JxC-Frente Jujeño Cambiemos – Jujuy): Esta reforma, esta sesión, además de ser inoportuna es tóxica para todos los argentinos porque estamos tirando nafta al fuego.
  • Beatriz Ávila (JxC – Tucumán): Si se aplicara la psiquiatría a la política, podríamos decir que el oficialismo tiene un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) con la Justicia que de ninguna manera podemos aceptar.

 

La UIA reclamó dólares y Massa le prometió el Paraíso para 2023. Hay U$S 260 MM fuera del circuito

 

Foto: Tw @SergioMassa

 

El ministro de Economía, Sergio Massa y los principales directivos de la Unión Industrial Argentina (UIA) compartieron ayer un almuerzo en el que los empresarios solicitaron “priorizar” los dólares para la producción, mientras que se habló también de la posibilidad de instalar un dólar-turístico.

 

Según informaron fuentes de las UIA, los empresarios criticaron el adelanto de Ganancias, las altas tasas y el consenso fiscal, mientras que el ministro les prometió reordenar el comercio exterior. El titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja dijo a la salida del encuentro que “el país tiene que entender que la producción no debe pararse”.

 

En cuanto al dólar-turista, la entidad sigue negando ocuparse de esas cuestiones. “Massa dice Qatar y nosotros decimos suntuarios” es decir los bienes finales sobre los que la UIA exige más control, le dijo un empresario a “La Nación”.

 

Según algunos presentes fueron los visitantes quienes hablaron del dólar-Qatar. Cuando el ministro dijo que los gastos con tarjeta en el exterior por viajes y plataformas estaban cerca de los U$S 900 millones al mes, el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren marcó lo del dólar-Qatar. La conclusión fue que la importación de servicios para la industria es lo importante y que el turismo no debería ser la prioridad en un momento de escasez de divisas.

 

El principal tema de preocupación planteado al ministro fue la falta de insumos para la producción debido a la escasez de divisas. Massa les prometió una primera etapa de estabilización de la economía hasta diciembre, juntando dólares y sin saltos bruscos del tipo de cambio (administrando la escasez de Reservas) y una segunda para 2023, con reformas y crecimiento.

 

En cuanto a las Reservas del BCRA, en lo que va de setiembre crecieron más de U$S 3 mil millones debido a las compras diarias de dólares (ayer fueron U$S 340 millones) derivadas de las ventas de granos a preció de dólar-soja ($200), que ya han superado holgadamente el nivel de U$S 5 mil millones que se había propuesto el Gobierno.

 

Debido a la emisión derivada de esas compras, el mercado ayer estuvo nuevamente muy pedido en los renglones del Contado Con Liquidación (cierre a $ 312,50 y brecha de 114%) y el dólar MEP ($302), mientras que el blue se quedó en $ 285. También bajaron los bonos argentinos y se empinó algo el riesgo-país.

 

En cuanto a los fondos de argentinos fuera del circuito (cajas de seguridad, cuentas en el exterior o el colchón), el INDEC reveló que al mes de julio se ubicaban cerca de U$S 260 mil millones (más de 5 veces las Reservas), una suma superior en 3,2% a los U$S 250 mil millones calculados un año antes. No obstante, como la inflación en Estados Unidos fue de 9,1% en el mismo período, la suba resultó inferior en términos reales. En los últimos seis años, el crecimiento nominal fue de U$S 86.400 millones.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 23/09/22

 

Comentarios