LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 14 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • El atentado a Cristina en la ONU: el Presidente habló de la violencia política y del odio (ver desarrollo)
  • Los cambios en el dólar-soja sumaron incertidumbre, el blue saltó 10 pesos y retornó a $287 (ver desarrollo)
    Poco serio: ardua tarea de Tombolini por el drama nacional de la escasez de figuritas del Mundial (ver desarrollo)
  • Abogado I: para Beraldi, no hubo retornos sino relación por alquileres o préstamos entre los Kirchner y Báez
  • Abogado II: según Dalbón, los fiscales Luciani y Mola “no van a terminar bien” por “inventar” una causa
  • La Justicia encuentra más testimonios de acusados por atentado a Cristina y abre el foco de la investigación
  • Acusan por “sedición” al gobernador de Mendoza porque no decretó feriado en la provincia tras el atentado
  • Macri le dio aire y Vidal se anota en la carrera presidencial dentro del PRO y se suma a Larreta y Bullrich
  • Kicillof blanqueó que dentro del kirchnerismo hay debate para eliminar las PASO. JxC imagina escenarios
  • Definieron la hoja de ruta para tratar el Presupuesto en Diputados. El miércoles próximo asistiría Massa
  • Consultoras privadas calculan para setiembre inflación de 6,5% y suba en Alimentos por arriba de 7%
  • Suba del PBI en el segundo trimestre sobre 2021, pero se desaceleró en relación al trimestre anterior
  • El presidente de Colombia defendió en la ONU producción de cocaína: “es menos venenosa que el petróleo”
  • Discurso de Putin contra Europa ratifica anexión del Dombás. Según presidente de Turquía busca terminar la guerra

 

El atentado a Cristina en la ONU: el Presidente habló de la violencia política y del odio

 

Foto: AFP

 

Alberto Fernández fue ayer el décimo primer orador ante la Asamblea Anual de las Naciones Unidas reunida en Nueva York. De pie ante el tradicional atril, el presidente de la Nación utilizó cerca de 20 minutos para desgranar su alocución.

En materia de política exterior, Fernández cerró su alocución con el caso Malvinas, pero antes habló de Cuba, Venezuela, Irán y Rusia, a la que no condenó. También abordó la deuda, la vigencia de la democracia, las consecuencias de la pandemia, la seguridad alimentaria, la crisis de la energía, el cambio climático, la lucha contra la pobreza y los derechos humanos y decidió comenzar su intervención con el atentado que sufrió Cristina Kirchner poniendo el foco en “la violencia fascista que se disfraza de republicanismo”.

Punto por punto y en el orden expresado, estos fueron los conceptos principales del discurso del Presidente (se omiten las comillas porque en algunos casos se alteraron las formas para darle continuidad al texto):

Atentado: los magnicidios han sido prólogos de grandes tragedias, ya que abrieron las puertas a enormes disputas sociales. Pueblos enteros sucumbieron detrás de esos profetas del odio. Agradezco la solidaridad que la Argentina ha recibido del mundo entero por el intento de magnicidio perpetrado contra nuestra vicepresidenta. El intento no sólo afectó la tranquilidad pública, sino que también buscó alterar una virtuosa construcción colectiva de 40 años. Los argentinos construimos el acuerdo del ‘Nunca Más’ al terrorismo de Estado y a la violencia política y valoramos la democracia como un modelo de desarrollo social que exige respetar al otro en la diversidad. Estoy seguro que la violencia fascista que se disfraza de republicanismo no conseguirá cambiar ese amplio consenso al que adhiere la inmensa mayoría de la sociedad.

Antipolítica: los discursos extremistas y violentos proliferaron y encontraron tierra fértil para sembrar el sentimiento anti político en nuestras sociedades. Guardar silencio ante semejante evidencia puede conducirnos a poner en crisis el mismo Estado de Derecho. Quienes buscan debilitar y erosionar las democracias, tienen intereses específicos que los llevan a promover la polarización extrema. Generemos un enérgico rechazo global a quienes promueven la división en nuestras comunidades.

Injusticias: la pandemia transparentó las enormes desigualdades que soporta la población mundial. ¿Es justo que la fortuna de sólo 10 hombres represente más que los ingresos de 40 % de la población mundial? No denunciar este modelo de acumulación que concentra el ingreso en pocos, mientras millones quedan sumergidos en la pobreza, puede volvernos cómplices.

Rusia: debemos recuperar el imperio de la paz. Siempre hemos pregonado la solución pacífica de las controversias. Es imperioso que cesen todas las hostilidades desatadas. Por ese motivo, necesitamos trabajar unidos para imponer el diálogo y recuperar la paz en la disputa iniciada con el avance militar de la Federación Rusa sobre el territorio de Ucrania.

Deuda: Las naciones endeudadas padecen mucho más los efectos del sistema establecido. La Argentina está entre ellas. Quiero dar gracias a todos los estados que nos apoyaron y nos apoyan en el complejo proceso de renegociación de nuestra deuda externa.

Alimentos: la seguridad alimentaria debemos garantizarla a todos los habitantes del planeta. Todo esto tuvo y tiene un efecto importante en el aumento de la inflación mundial que va en detrimento de los más postergados. La Argentina cumplirá su rol como productor y exportador confiable de alimentos nutritivos y de calidad y como proveedor de tecnologías aplicadas a la producción de alimentos para mejorar su rendimiento.

Energía: la Argentina seguirá estando presente para contribuir a enfrentar ese gran desafío. Estamos incrementando la producción para proveer al mundo de energías limpias y de aquellas que, como el gas natural, permitan reducir las emisiones de carbono durante la transición. Contamos con la segunda reserva mundial de gas no convencional y la cuarta de petróleo no convencional, con una gran reserva de litio y con el potencial para desarrollar la energía solar y eólica, así como el hidrógeno de bajas y nulas emisiones.

Bloqueos: quiero llamar la atención por la utilización de medidas unilaterales de coerción. De acuerdo con la Carta de la ONU, las únicas sanciones legítimas son aquellas impuestas por el Consejo de Seguridad. En virtud de ello, la Argentina se suma al reclamo de los pueblos de Cuba y Venezuela para que se levanten los bloqueos que esas naciones padecen.

Terrorismo: lo condenamos en todas sus formas y manifestaciones. Debe ser combatido en el marco del estado de derecho y del pleno respeto al derecho internacional. Seguimos luchando contra la impunidad, investigando los atentados a la Embajada de Israel y a la sede de la AMIA, que se cobraron la vida de 107 personas y cientos de heridos. Queremos que los responsables de tan atroces ataques sean identificados, juzgados y eventualmente condenados. Instamos a Irán a que coopere con las autoridades judiciales argentinas para avanzar en la investigación del atentado contra la AMIA e instamos a la comunidad internacional a que nos acompañe en nuestra lucha evitando recibir o cobijar a cualquiera de los imputados, aun cuando gocen de inmunidad diplomática. Sobre ellos pesan solicitudes de captura internacional y alertas rojas de Interpol.

Malvinas: quiero reafirmar los legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía sobre territorio argentino que se encuentra ocupado ilegalmente por el Reino Unido desde hace ya casi 190 años. El pedido formulado a través de la Resolución 2065 del año 1965 se ha mantenido vigente y ha sido renovado en múltiples ocasiones. El Reino Unido persiste en su actitud de desoír el llamado a reanudar las negociaciones. Más aún: agravó la controversia por sus llamados a la explotación ilegal de recursos, acción contraria a la Resolución 31/49 de esta Asamblea. También insiste con la injustificada y desmedida presencia militar en las islas, que trae tensión a una región caracterizada por ser una zona de paz y de cooperación internacional. Solicitamos al Secretario General que renueve sus esfuerzos en el cumplimiento de ese mandato y que el Reino Unido acate el llamado y ponga fin a esta anacrónica situación colonial. Deseo reiterar la plena disposición de mi país de retornar a la mesa de negociaciones y buscar una solución que permita poner fin a esta prolongada disputa de soberanía.

 

Los cambios en el dólar-soja sumaron incertidumbre, el blue saltó 10 pesos y retornó a $287

 

 

Las restricciones que impuso el Banco Central a la compra de dólares en cualquiera de sus variantes (ahorro, MEP o CCL) por parte de las personas jurídicas que hayan vendido soja a $ 200 por dólar generó ayer gran revuelo en el mercado y disparó el precio del dólar blue hasta $ 287.

Según cálculos privados, la medida podría alcanzar a 17 mil productores que no son “personas físicas”, sino que son sociedades, muchas de ellas bajo la forma de sucesiones. Más allá del número, los representantes del campo entendieron que el Gobierno les hizo una emboscada y les cambió las reglas de juego.

Pese a la resistencia de la secretaría de Agricultura, la situación pegó fuerte en el mercado e hizo llegar el precio del blue a lo que fue la cotización más alta de setiembre, en medio de las desinteligencias observadas entre el equipo económico y la conducción del Banco Central. En tanto, el dólar Bolsa (MEP) y el Contado con Liquidación quedaron en $ 294,40 y en $ 303 respectivamente, en este último caso con una brecha de 109%.

Economía y el BCRA confiaban en que los pesos resultantes de la ventas (emisión) se iban a direccionar fundamentalmente a insumos, contratistas y alquileres y que el resto podría ser depositado en las cuentas “chacarero” o similares, un mecanismo en pesos atado al dólar link que iba a servir a los productores para protegerse de cualquier devaluación. Sin embargo, la desconfianza llevó a que los fondos fuesen directamente a la cobertura en dólares.

Pese a todo el ruido, las operaciones con dólar-soja se mantuvieron firmes con liquidaciones que sumaron U$S 334 millones, 7% más que el lunes. Así, el sector exportador liquidó ya U$$ 4.212 millones en lo que va de setiembre, cuando quedan ocho ruedas de vigencia de este formato que esperaba conseguir que se liquidaran U$S 5 mil millones.

En materia de Reservas, el Banco Central compró otros U$S 180 millones y ya suma U$S 2.538 millones en el transcurso del mes.

 

Poco serio: ardua tarea de Tombolini por el drama nacional de la escasez de figuritas del Mundial

 

Foto: Tw @ComercioArg

 

Ni los precios ni el cepo fueron tema de discusión ayer en la secretaria de Comercio, ya que su responsable, Matías Tombolini, se dio tiempo para presidir una reunión referida a los faltantes de figuritas y álbumes del Mundial de fútbol de Qatar, tema que preocupa a los kioskeros y a muchísima gente.

Como se observa en una fotografía profusamente distribuida por Comercio, Tombolini recibió alrededor de una mesa a representantes de la firma Panini y de sus socios en la Argentina (New Rita), fabricante de las figuritas y a la Unión de Kiosqueros (UKRA) para buscar una solución y ofreció la colaboración de sus equipos técnicos.

La difusión de la reunión generó un gran revuelo en las redes sociales, donde muchos plantearon que el país ya tiene innumerables problemas como para estar ocupándose por el notorio faltante de las conocidas figuritas, algo que tiene en vilo a muchas familias y que se considera que puede ser una jugada de marketing de Panini.

Numerosas personas (jóvenes y también padres con sus hijos menores) recorren kioscos en la búsqueda de cromos y de álbumes, aunque sin éxito. Ante las colas, algunos kioskeros han limitado la cantidad de paquetes por cliente y otros dan hora para conformar a todos. Ante esta situación, los comerciantes reclamaron por los faltantes y acusaron a la empresa como principal responsable de que eso ocurriera, situación que llegó a la secretaría.

Según publicó “La Nación”, el gremio de los kiosqueros tendría un particular interés en la distribución, para lo cual contaría con el aval de la secretaría de Comercio. Adrián Palacios, vicepresidente primero de UKRA, le dijo a TN que “se comprometieron a entregarles a los kiosqueros la misma cantidad que a los supermercados. Iban a hacer una semana cada uno, pero la producción no da abasto para cubrir los dos sectores”.

En tanto, desde Panini se explicó que la demanda superó todas las expectativas y que se instaló una nueva máquina para aumentar la producción.” No hay inconvenientes más allá de la demora”, expresaron.

Comentarios