LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Remarcaciones de precios: el Gobierno amenaza pero habla de “acuerdo”

 

Un día después de haberle dado a las empresas un ultimátum por la suba de los precios y en lo que se presentó como un “acuerdo”, la Secretaría de Comercio Interior comunicó que se detectaron “remarcaciones injustificadas” en 580 productos y exigió que los valores vuelvan al escalón que tenían el 10 de marzo, bajo amenaza de aplicar sanciones.

El secretario de Comercio, Roberto Felleti también se expresó en contra de algunos supermercados, fabricantes y frigoríficos por “boicotear” los acuerdos de precios. El Gobierno añadió que las empresas detectadas “serán convocadas en los próximos días para que den explicaciones sobre su accionar y, en caso de ameritar, se les aplicarán las sanciones correspondientes”.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas había convocado el lunes a los representantes de la COPAL (la cámara que reúne a las empresas productoras de alimentos), la ASU (supermercadistas) y los principales fabricantes de alimentos de consumo masivo. En ese contexto, los funcionarios cuestionaron las subas desmedidas y abrieron “una mesa de concertación” para retrotraer los precios. Para ho, el Gobierno propondrá una canasta para comercios de cercanía (almacenes).

 

 

El BCRA cumple con el Fondo y apunta a tasas “positivas”

 

El Banco Central hizo saber que ejecutó un ajuste financiero para cumplir lo convenido con el FMI, a partir de haber aumentado nuevamente las tasas de interés para dotar a la economía de tasas “positivas” en pesos, es decir para que los rendimientos financieros superen el deterioro de la inflación. La decisión –la tercera del año que ahora acumula 6,5% de suba- la tomó su Directorio luego de conocerse que el Índice de Precios al Consumidor de febrero trepara un promedio de 4,7% y pese a que la política monetaria del kirchnerismo siempre privilegió el consumo y las tasas negativas.
La nueva norma indica que los rendimientos subirán de 42,5 a 44,5% nominal anual para el caso de las LELIQS, las letras que el BCRA coloca entre los bancos para absorber fondos y de 41,5 a 43,5% para los depósitos a plazo fijo tradicionales, lo que representa una tasa efectiva anual de 53,3%, aún por debajo de la inflación proyectada para 2022 por los analistas de mercado.
Para el resto de los depósitos del sector privado, la tasa mínima garantizada se estableció en 41,5%, lo que representa una tasa efectiva de 50,4% anual, detalló la entidad en un comunicado. Todos estos rendimientos regirán desde hoy.

 

 

Guzmán sigue haciendo buena letra y arregló prórroga con el Club de París

Foto: Ministerio de Economía

Tras haber logrado un “entendimiento” con el Fondo Monetario que el Directorio del organismo ratificará este viernes, el ministro Martín Guzmán logró un principio de postergación por dos años y medio el pago de casi 2.000 millones de dólares que vencían con el Club de París. Aún no se convino una nueva tasa de interés ya que la que regía –negociada en 2015 por el ex ministro Axel Kicillof- era de 9% anual y los punitorios extremadamente altos.

El plazo de gracia de la refinanciación se negoció en paralelo con los plazos que tiene el Programa de Facilidades Extendidas pactado con el Fondo. El Club de París, nucleamiento que reúne a los países de Europa, se había negado a renegociar prórrogas hasta que no estuviera listo el Acuerdo con el Fondo, que la Argentina se comprometió a cerrar antes de fin de marzo.

En tanto, la directora del FMI, Kristalina Georgieva, mantuvo una conversación con el presidente Alberto Fernández quien ratificó el cumplimiento del Acuerdo y también con el ministro Guzmán, quien viajó a Francia para encauzar la negociación. El Club de París y la Argentina seguirán negociando las condiciones de la deuda y esperan tener todo resuelto antes del 30 de junio.

 

 

El kirchnerista Furlán desplazó al albertista Caló como titular de la UOM

 

La interna del Frente de Todos tuvo ayer un capítulo más en el mundo de los gremios, ya que en el sindicato más poderoso de la CGT su titular Antonio Caló, unos de los referentes más cercanos al presidente Alberto Fernández, fue reemplazado de la conducción de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) por el ex diputado Abel Furlán, quien reporta a Máximo Kirchner.

En la CGT le facturaban a Caló su plena identificación con el Presidente y lo mismo parece haber sucedido dentro de la UOM, ya que su desplazamiento surgió de seccionales con bases y dirigentes identificados con el kirchnerismo, lugares donde había fuerte descontento con los bajos salarios en la actividad tras haberse cerrado una paritaria por 45% en varios tramos.

Caló había asumido en la UOM en 2004, en reemplazo nada menos que de Lorenzo Miguel cuando el gremio metalúrgico era el de mayor volumen político, pero a través de los años fue perdiendo peso, tanto que Caló no consiguió siquiera mantenerse en la conducción colegiada de la central obrera. Ahora, pretendía la Secretaria Gremial de la CGT, pero tampoco lo consiguió y se quedó con la Secretaría de Interior. Igualmente, su continuidad no está asegurada ya que ese lugar le pertenece al gremio.

 

 

Biden viaja a Bruselas y se preparan más sanciones contra Putin

 

En vísperas de que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden viaje a Europa para abordar en Bruselas con sus aliados europeos de la OTAN nuevas respuestas a la invasión de Rusia a Ucrania, la Casa Blanca adelantó algunas medidas que se anunciarán contra el Kremlin. Aunque no quiso entrar en detalles ni precisar la nueva naturaleza de los castigos, el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan aseguró que se tratará de “un paquete adicional” que se concretará en “un esfuerzo conjunto para acabar con la evasión de sanciones” por parte de cualquier país que ayude a Rusia “a socavar, debilitar o esquivar” esas penas.

En tanto, los bombardeos siguen sacudiendo las principales ciudades ucranianas y en cada una de ellas se observa destrucción y muertes de civiles. Hasta ahora, se calcula que han salido de Kiev más de 1,5 millones de personas y cerca de 3,5 millones han cruzado las fronteras desde toda Ucrania hacia el resto de Europa. El principal centro de refugiados está en Varsovia, pero hasta hay quienes se aventuran hacia el oeste y han llegado en tren hasta Portugal.

Finalmente, después de dificultades para llegar a la capital de Polonia, el cineasta y piloto Enrique Piñeyro logró concretar su tercer vuelo humanitario y llevó desde allí a más de 200 familias ucranianas a Italia.

 

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 23/03/22

Comentarios