LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Precios y salarios: qué anunciará el Presidente mañana. Convocan a empresarios y sindicalistas

El presidente Alberto Fernández hará mañana desde Tucumán un relanzamiento de su gestión de gobierno –que se asegura no incluirá cambio de ministros- con el anuncio de una serie de medidas de carácter económico y social que apunte a contener los precios, entre ellas la convocatoria a sindicalistas y empresarios para avanzar en un nuevo intento de acordar un esquema de alineamiento de precios y salarios.

El Gobierno sabe que los datos de inflación le juegan en contra, con la suba de 4,7 por ciento promedio en los precios de febrero, porcentaje que en alimentos escaló a 7,5%, mientras que en el Conurbano bonaerense llegó a 8,6%. En el paquete de medidas están trabajando los ministerios que manejan Martín Guzmán, Matías Kulfas y Julián Domínguez, quienes estarán junto al Presidente.

Las medidas podrían ser desde mantener los Precios Cuidados y sumar una canasta reducida para almacenes con precio expuesto en el envase, fijar precios máximos para artículos de primera necesidad y subir 2 por ciento las Retenciones a la harina y aceite de soja para evitar las subas del trigo. También el Banco Central hará lo suyo, ya que hoy su Directorio elevará las tasas de interés para que sean “positivas” y se reduzca el consumo, tal como se ha comprometido con el FMI.

Desde el lado del salario, ayer se anunciaron ajustes en el salario mínimo, ingreso que llegará a $47.850 de aquí a diciembre, con un cronograma porcentual que se estableció en 45% pero que podrá ser revisado en agosto.

 

 

Con mayoría opositora, votan Acuerdo con el FMI en el Senado

Desde las 14 y con el quórum especial de dos tercios asegurado por la oposición, el Senado le dará el visto bueno al Acuerdo que negoció el Gobierno con el Fondo Monetario. La votación final probablemente establezco que entre 55 y 60 senadores votaran afirmativamente. La mayor cantidad de votos no los aportará el oficialismo, sino la oposición.

La división del Frente de Todos podría derivar en que sean varios los senadores que no lleguen ni siquiera a sesionar y se espera ver la actitud de Cristina Fernández, quien probablemente abra la sesión y luego se retire y si hay voluntad del kirchnerismo de hacer discursos de oposición al Acuerdo.

Tras los cruces por el ataque a pedradas al Congreso, la Policía de la Ciudad vallará el lugar. El martes hay un vencimiento y sin el Acuerdo encaminado se caería en default.

 

 

Acampe piquetero: el Gobierno no quiere negociar con cortes de calles

El acampe de los piqueteros de izquierda frente al Ministerio de Desarrollo Social, que cortó el tránsito y la circulación del Metrobús desde la tarde del martes hasta ayer al mediodía cuando se dirigieron al ministerio de Trabajo, se repetirá hoy en la Plaza de los Dos Congresos para oponerse al Acuerdo con el FMI.

En el tironeo para hacerse de mayor cantidad de Planes Sociales (hoy existen 1,2 millones), el Gobierno no cedió y se descartó la posibilidad de que el salario social complementario que perciben cooperativistas a través del Plan Potenciar Trabajo represente más de 50 por ciento del salario mínimo vital y móvil.

El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta se negó a recibir a los referentes del Frente de Unidad Piquetera porque opina que “conmigo van a hablar, pero sin cortes de calles”. Zabaleta ya había dicho que las protestas con cortes estaban agotadas y reiteró entonces que no habría más aumento de planes. Desde el Frente de Unidad Piquetera advirtieron que si no tienen una respuesta afirmativa para sus exigencias -más planes, alimentos para comedores y un aumento considerable de sus haberes- en las próximas semanas, avanzarán con un plan de lucha más agresivo.

 

 

Por gran emisión, suben tasas en EEUU para combatir la inflación

La Reserva Federal de los Estados Unidos anunció ayer un aumento en la tasa de interés por primera vez desde 2018, un incremento de 0,25 puntos porcentuales que marca un giro en la política que había mantenido el costo del dinero casi en cero desde el inicio de la pandemia de Covid 19.

Con la decisión, las tasas en los EE.UU. quedan en un rango de entre 0,25% a 0,5%. La medida busca amortiguar el rápido aumento de una inflación que ha escalado a 7,9%, el nivel más alto en ese país desde 1982.

La tasa estaba en mínimos históricos desde marzo de 2020 para tratar de estimular la actividad económica y salir más rápido de la recesión creada por el impacto de la pandemia. Pero ahora, con la guerra que se está librando en Ucrania y las expectativas de que el costo de la vida siga aumentando en los EE.UU. y el resto del mundo, la suba era casi inevitable.

 

 

Siguen bombardeos a civiles en Ucrania, pero se discute un Plan de Paz

Mientras continúan los bombardeos a objetivos civiles en Ucrania, hubo ayer cierto optimismo porque se verificaron señales de que el final de la violencia podría estar más cerca. Las dos partes enfrentadas han reconocido avances en la negociación, a partir de que Moscú y Kiev trabajan en un plan de paz sobre un borrador de 15 puntos.

El acuerdo prevé la negativa de las autoridades ucranianas a integrarse en la OTAN y una línea de frontera que no podría traspasar Rusia, probablemente con la anexión de dos provincias del este de Ucrania con amplia mayoría poblacional rusa. Por su parte, el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov afirmó que se está “cerca”.

Ayer, el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski le pidió por videoconferencia al Congreso de EE UU que ese país se erija en “líder de la paz”, al tiempo que reconoció que los contactos en las últimas horas están siendo “más realistas”. En tanto, el presidente Biden llamó a Vladimir Putin “criminal de guerra”.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 17/03/22

Comentarios