Los restos de Piñera llegarán a Santiago y serán recibidos por el presidente Boric

Los restos del expresidente chileno, fallecido en un accidente de helicóptero, arribarán al aeropuerto de la Capital, donde lo espera el actual mandatario, paso previo a su envío al Salón de Honor del ex Congreso Nacional.

 

El expresidente Sebastián Piñera comenzará a ser velado en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional | Foto: AFP

 

Los restos del expresidente chileno Sebastián Piñera, fallecido el miércoles en un accidente de helicóptero, llegarán este jueves al aeropuerto de Santiago y serán recibidos por el presidente Gabriel Boric, paso previo para su envío al Salón de Honor del ex Congreso Nacional, donde será velado.

“Estamos organizando este funeral de Estado con estrecho contacto con la familia del expresidente Piñera y con el representante de la familia, Andrés Chadwick (exministro y primo de Piñera)”, confirmó el ministro de Relaciones Exteriores chileno y encargado por Boric de la organizar las exequias, Alberto van Klaveren.

El cortejo partirá hacia las puertas de la que fue la sede del Poder Legislativo en Santiago, donde serán despedidos por familiares, amigos y la ciudadanía en general

El canciller detalló que los restos del expresidente llegarán al aeropuerto de Pudahuel en Santiago en un avión de la Fuerza Aérea de Chile.

“Los restos y la familia serán recibidos por su excelencia el presidente de la República acompañado de algunos ministros y ministras, luego se rindieron honores por parte de la Fuerza Aérea”, dijo el ministro.

Posterior al recibimiento, el cortejo partirá hacia las puertas de la que fue la sede del Poder Legislativo en Santiago -ya que ese poder funciona en la actualidad en la ciudad de Valparaíso- donde los restos del expresidente Piñera serán velados en el Salón de Honor, dejando un espacio privado para la familia. Esta tarde se abrirán las puertas para quienes quieran rendir homenaje.

“ME VA A FALTAR VIDA PARA AGRADECERLE LO QUE HIZO”

El minero Mario Sepúlveda, jefe de la escuadra de 33 trabajadores que quedó atrapada en una mina cerca de la ciudad norteña de Copiapó en 2010 y fue rescatada 69 días después por una gran operación ordenada por el entonces presidente Sebastián Piñera, recordó con afecto al exmandatario y expresó que le va “a faltar vida para agradecer lo que hizo”.

“Nosotros estábamos esperando el momento de morir”, y Piñera “se comprometió a sacarnos vivos o muertos”, recordó Sepúlveda en charla con Radio Cooperativa.

El trabajador, cuyo abrazo con Piñera luego de salir de la mina San José fue visto y celebrado en todo el mundo, añadió: “Para mí, que se haya comprometido con esas ganas, con esas garras, yo creo que cualquiera no nace (con esa aptitud). Me va a faltar vida para agradecer lo que hizo”.

El derrumbe de la mina San José se produjo el jueves 5 de agosto de 2010, y dejó atrapados a 33 mineros a unos 600 metros de profundidad durante 69 días.

Por ese mismo conducto, los trabajadores enviaron una primera nota manuscrita ya célebre que decía: “Estamos bien en el refugio los 33”.

Sepúlveda sostuvo que tiene “muy lindos recuerdos (de Piñera). Primero que el hombre fue muy respetuoso de nuestra familia en general. Hermanos, papá, tíos y quienes llegaron al campamento Esperanza hablaban muy bien de él”.

“Mis familiares tienen muy bonitas cosas que hablar de él porque el viejo no solo era presidente, sino que a ratos se le olvidaba un poco la Presidencia y se iba por la parte humana“, complementó.

Respecto de los momentos previos al rescate, relató: “Nosotros estábamos esperando el momento de morir, porque así fue nuestra verdad. Y, por otro lado, desde arriba, todos tenían la esperanza de que existiera una persona que diera la cara, y mi familia me cuenta que en algún momento llegó el presidente en helicóptero, llamó a todas las familias y se compromete y dice: ‘Yo a los mineros los saco vivos o muertos'”.

El minero también recordó el momento en que Piñera compartió con todos los rescatados tras el exitoso operativo al relatar que “también viví bonitos momentos después de ser rescatado, porque después nos llevaron al hospital y él fue y estuvo toda la tarde con nosotros, riéndose y echando la talla (haciendo bromas), sin ningún protocolo, algo súper natural”.

“Piensa tú que éramos 33 obreros, todos buenos pal ‘hueveo’, para la talla, te cuento cómo lo agarramos pal hueveo al viejo, que se cagaba de la risa. Nosotros le contábamos anécdotas y el hombre de igual a igual compartiendo con nosotros, con la corbata dada vuelta para el otro lado, estaba hasta sin vestón (saco de traje), súper natural”, recordó.

“El velatorio se va a extender al día de mañana, durante todo el día y habrá oportunidad también para que se le rindan homenajes y nuevamente la ciudadanía pueda rendirle sus últimos respetos”, dijo el canciller.

En la mañana del viernes los restos de Piñera serán trasladados a la Catedral Metropolitana, en la Plaza de Armas de la capital, donde “se oficiará una misa a la cual asistirán obviamente sus familiares, sus cercanos y también aquellos líderes o expresidentes extranjeros que desean participar en el funeral”.

Al terminar la misa, en una hora aún por confirmar, los restos serán trasladados al cementerio Parque del Recuerdo de Huechuraba en la capital chilena, donde también habrá una ceremonia “la cual se está organizando con la familia”.

El ministro detalló que en su traslado al cementerio el expresidente pasará “frente a La Moneda, donde se le rendirá un homenaje por parte de la Guardia de Palacio y también por parte del presidente de República”.

PIÑERA

Sebastián Piñera, dos veces presidente de Chila (2010-2014 y 2018-2022) murió el martes a los 74 años de edad en un accidente de helicóptero ocurrido en la comuna de Lago Ranco, en el sur del país.

El aparato, piloteado por el expresidente, cayó a un lago en medio de fuertes inclemencias climáticas y Piñera no logró desabrocharse el cinturón de seguridad y eyectarse, como sí lo pudieron hacer tres hombres que viajaban con él.

Protagonista principal de la política local de los últimos 20 años, tuvo luces y sombras durante su dos gestiones, y si bien el último recuerdo masivo de su paso por el Gobierno estuvo teñido de sangre debido a la feroz represión frente a las protestas ciudadanas en 2019, que detonó su popularidad como gobernante, pudo llegar a completar su mandato y entregó el poder al actual mandatario, Gabriel Boric, en 2022.

 

 

 

 

 

Fuente: Télam.