Los precios de fideos, pan y harina se retrotraerán a los de febrero

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó en conferencia de prensa el lunes por la tarde que el fideicomiso para subsidiar el precio del al harina de trigo, tras la suba internacional que tuvo luego del estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania, permitirá retrotraer los precios de fideos, pan y harina, y anunció que la Secretaria de Comercio trabaja junto a supermercadistas y productores alimenticios para definir en “las próximas 24 horas” qué productos de una canasta de alimentos volverían a los precios que tenían entre el 8 y 10 de marzo.

 

Asimismo, anunció que se lanzará una “línea de créditos por $8.000 millnes a tasa subsidiada para la industria molinera” con el objetivo de que las molineras aceleren la compra de trigo para producir harina y asu vez eviten “un traslado masivo de precios a la mesa de los argentinos”.

 

En conferencia de prensa Kulfas señalo “la decisión de conformar el fideicomiso para sostener el precio del trigo se enmarca en un escenario internacional de turbulencias”, preciso que se busca compensar al sector para que harineros dispongan del producto a precios de febrero, ya que “no hacer nada es convalidar que subas en los valores del trigo se trasladen al precio de los productos claves en la mesa de los argentinos“, al explicar las medidas adoptadas para contener la inflación.

 

En ese sentido, explicó que “si no hay ninguna medida de compensación el trio más caro significa pan, harinas y fideos más caros, productos que componen la mesa de los argentinos”.

 

El fideicomiso será fondeado con la suba de dos puntos porcentuales de retenciones que se aplican sobre las exportaciones de harina y aceite de soja que anuncio el sábado por la mañana el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, precisó.

 

Por otra parte, en referencia a la reunión que mantuvieron en la mañana del lunes con dirigentes de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) y de la asociación de supermercados y comercios mayoristas, dijo que fue “constructiva” aunque “tuvo algunos momentos de tensión porque había una suerte de negación” por parte de los empresarios sobre aumentos “especulativos” en los últimos días.

“En 24 horas se va a clarificar cuál es la responsabilidad de la industria y de los intermediarios y los precios que se hayan adoptado de manera injustificada tienen que ser retrotraídos hacia 8 o 10 de marzo, que tienen que ver con los esquemas de Precios Cuidados que implementa la Secretaria de Comercio Interior”, aseguró.

“Después hubo subas mucho más importantes y que no estamos dispuestos a convalidar, por eso también les dijimos que todos los precios aumentados después de esa fecha se retrotraigan y, si hubiera laguna diferencia, que sea explicada debidamente y por eso estas 24 horas de impasse que seguir dialogando”, agregó.

Por último, dijo que el Gobierno “apuesta a que estos diálogos terminen de manera fructífera” pero que “si llegara a haber algún faltante no dudaremos en aplicar la Ley de Abastecimiento como hicimos en otras ocasiones”.

Comentarios