López: La inversión pública es una herramienta central para lograr una provincia con más derechos

“López planteó que “la inversión en Salud alcanzó un récord histórico: superó los $195.000 millones y tuvo un crecimiento de 38% en valores constantes respecto de 2019”.

 

Foto: Télam.

 

El ministro de Hacienda bonaerense, Pablo López, presentó hoy los datos definitivos de ejecución presupuestaria del 2021 y destacó que el gobierno de Axel Kicillof cree “que la inversión pública es una herramienta central para lograr una provincia más integrada, inclusiva y con más derechos”.

En un extenso hilo de la red social Twitter, el funcionario destacó que el año pasado, la provincia amplió el gasto de capital “en un 13,1% interanual en términos reales” y analizó que “esa recuperación de la inversión en obras estratégicas y con perspectiva de largo plazo superó en 23,5% real a los registros de 2019”.

En un gráfico, López reflejó que en 2019, durante el gobierno de María Eugenia Vidal, el gasto fue de 89.725 millones de pesos y en 2021 trepó a 221.847 millones.

“Por segundo año consecutivo, llevamos adelante un reordenamiento de las prioridades públicas. Se liberaron recursos destinados al pago de servicios de deuda (-54% vs 2019) para reforzar la inversión en las áreas de Salud, Desarrollo de la Comunidad, Cultura y Educación e Infraestructura”, señaló.

López planteó que “la inversión en Salud alcanzó un récord histórico: superó los $195.000 millones y tuvo un crecimiento de 38% en valores constantes respecto de 2019” e indicó que esa inversión “permitió implementar una campaña de vacunación histórica y sentar bases sólidas en la infraestructura sanitaria”.

En ese contexto, manifestó que “el foco en las necesidades de las y los bonaerenses también se reflejó en la inversión en equipamiento e infraestructura escolar, que aumentó 49% real en comparación con el promedio 2016-2019”.
“Si incluimos la inversión en el Servicio Alimentario Escolar, la mejora es del 122%”, agregó el funcionario.

Sostuvo que, “de esta manera, y tras cuatro años de caída, las funciones esenciales del Estado bonaerense están recuperando un peso preponderante en el presupuesto provincial” y luego dijo que “en 2021, representaron el 40,7% de la ejecución presupuestaria total (+4.8 puntos porcentuales respecto a 2019)”.

“En la provincia creemos que la justicia social se construye con políticas públicas que mejoren la calidad de vida de las y los bonaerenses. Los datos de 2021 son un reflejo del camino que emprendimos en diciembre de 2019 y estamos profundizando en 2022”, concluyó.

 

 

 

 

 

Fuente: Télam.

Comentarios