LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

La actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • La inflación de mayo fue de 5,1% y la suba anual vs mayo/21 es la más alta en 30 años: 60,7% (ver desarrollo)
  • Guzmán ajustó la tasa, le avisó a Scioli sobre nuevo cepo a importadores y el CCL subió hasta $240 (ver desarrollo)
  • El juez le prohibió salir del país a la tripulación del Boeing y en el Gobierno todos dicen “yo no fui” (ver desarrollo)
  • Direccionamiento de Obra Pública: la Oficina Anticorrupción dejó de ser querellante para no ir contra Cristina
  • Con rechazo opositor, hubo dictamen favorable en Diputados para imponer una nueva moratoria previsional
  • Ex responsable del gasoducto le dijo al juez que se fue porque un funcionario de La Cámpora demoraba decisiones
  • Debido a la escasez de gasoil el Gobierno permitirá por 60 días elevar el corte con biodiesel de 5% hasta 12,5%
  • El Papa dijo que él no es “pro-Putin”, que Occidente “ladró” en las fronteras de Rusia y dialoga para que se pare la guerra

 

La inflación de mayo fue de 5,1% y la suba anual vs mayo/21 es la más alta en 30 años: 60,7%

 

 

Finalmente, la inflación registró una pequeña desaceleración y alcanzó en mayo una variación de 5,1% (el peor registro para ese mes desde 1990) y así el salto interanual de los precios quedó casi en 61% (60,7%), el valor más alto para 12 meses desde el año 1992, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) al dar a conocer la medición que refleja el Índice de Precios al Consumidor (IPC). En los cinco meses transcurridos de 2022, la variación de precios ya acumula casi 30 por ciento (29,3%) promedio.

Los rubros que miden los valores de la Salud (6,2%) y del Transporte (6,1%) fueron los dos que más se empinaron en el cotejo mensual, mientras que Prendas de Vestir y Calzado (5,8%) fue el tercero. Si se mide este rubro contra mayo del año pasado se observa que pese a la protección que goza el sector es el que más ha subido los precios en los últimos 12 meses, con 79,6% de aumento.

En tanto, el crítico rubro de Alimentos y Bebidas no alcohólicas se ubicó por debajo del promedio mensual (4,4%) por primera vez en seis meses y fue “el que tuvo mayor incidencia en todas las regiones”, señaló el INDEC en un Comunicado. Los precios de este apartado, el que más golpea a quienes tienen bajos ingresos, crecieron durante el último año 64,2%.

Por su mayor efecto en el bolsillo, de los rubros anteriores se destacaron los aumentos de Carnes y Derivados; Leche, Productos lácteos, Huevos, Pan, Cereales, Aceites, Grasas y Manteca, Azúcar, Dulces, Golosinas, Café, Té, Yerba y cacao. Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos fueron los de mayor incremento. En tanto, “Verduras, tubérculos y legumbres registró bajas en la mayoría de las regiones”, señaló el INDEC.

El organismo estadístico oficial también explicó la suba de los servicios sanitarios y los atribuyó a los aumentos en las cuotas de las prepagas y los de movilidad al incremento de los combustibles. “La categoría de menor suba en mayo fue Comunicación, con el 3,1%, seguida por Educación, con el 3,2%”, añadió el Comunicado.

Por último, en materia de regiones, la zona del país con el mayor incremento fue el Noroeste, con 5,6%, mientras que la que registró menores subas fue el Conurbano. En tanto, la Patagonia también quedó por debajo del promedio (4,9%), Cuyo se ubicó en 5,2% y la Región Pampeana y el Noroeste en 5,3%.

 

Guzmán ajustó la tasa, le avisó a Scioli sobre nuevo cepo a importadores y el CCL subió hasta $240

 

Foto: Prensa.

Probablemente ayudado por organismos oficiales, el Gobierno recogió ayer $21.587 millones del mercado y cubrió holgadamente los $10.302 millones que necesita para hacer frente a los vencimientos de deuda en pesos de la semana que viene. Y lo logró con un aumento de hasta 3 puntos en las tasas que paga por endeudarse a menor plazo y como aperitivo del test que enfrentará a fin de mes cuando vencen algo más de medio billón de pesos.

La política de suba de tasas, convenida con el FMI, podría tener mañana su correlato en el mercado bancario cuando el Banco Central deba decidir si eleva los rendimientos para que las entidades tienten a los ahorristas con una tasa en pesos más alta. La mayor dificultad es la falta de dólares que se observan en las Reservas, posición que el BCRA no logra enderezar con su actividad diaria en el mercado, que hasta ahora en mayo resultó deficitaria.

Esas dificultades le fueron comunicadas ayer al nuevo ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli por Guzmán y el titular del BCRA, Miguel Pesce. Si bien la excusa formal fue darle la bienvenida para “coordinar medidas macroeconómicas y productivas”, el ministro le explicó que no hay dólares en el Central y que las pocas Reservas tienen que ser usadas para la compra de energía, lo que todos los días deja la caja en negativo.

La mala noticia para Scioli será la imposición de un nuevo corralito para el pago de las importaciones, ya que la falta de insumos podría resentir la actividad productiva que mostraba un leve repunte.

En cuanto a los mercados, tras la fuerte suba del lunes los dólares alternativos mantuvieron la tendencia hacia arriba: el blue subió ayer $8 y cerró a $ 224 vendedor y el mismo camino siguieron los dólares financieros: el Contado con Liquidación (CCL) llegó a $ 240, mientras que el MEP que se negocia en la bolsa porteña terminó en $ 230,80. En medio de la escalada del blue, el Central no pudo comprar dólares sino que tuvo que vender ayer 60 millones y así, el saldo del mes, que era positivo en U$S 52 millones, pasó a ser negativo. En tanto, el riesgo-país no cede y quedó en 2.118 puntos básicos.

 

El juez le prohibió salir del país a la tripulación del Boeing y en el  Gobierno todos dicen “yo no fui”

 

Foto: A24.

 

Una semana después de la llegada a la Argentina del avión de carga venezolano-iraní retenido en Ezeiza tripulado por 19 personas de ambas nacionalidades, el juez federal Federico Villena allanó durante 10 horas las habitaciones del hotel donde se alojan en la localidad de Canning, cercana al Aeropuerto ministro Pistarini, determinó que ninguno de ellos podrá dejar el país, les retiró los pasaportes y secuestró además los celulares y laptops que tenían en su poder para realizar pericias.

Ayer, se supo que la Argentina estaba al tanto de los problemas que tenía el avión desde el mismo lunes 6, cuando la aeronave bajó en Córdoba debido a la niebla y luego aterrizó en Buenos Aires. Eso explica por qué las compañías petroleras YPF y Shell se negaron a cargarle nafta y el apuro de las autoridades para sacarse de encima el problema permitiendo su despegue hacia Montevideo el miércoles 8. Cuando Uruguay lo rechazó y el avión retornó a Ezeiza, no tuvieron más remedio que actuar.

De allí que en el Gobierno se agudizaron los pases de factura entre la ANAC, la EANA, Migraciones, el ministerio de Seguridad, la AFI y la Cancillería y todos ellos, los tres primeros a cargo de funcionarias puestas allí por La Cámpora y responsables de haber aprobado el Plan de Vuelo y del ingreso de los tripulantes al país, se echaron culpas unos hacia otros y buscaron quedar afuera del escándalo.

También la fiscal Cecilia Incardona le pidió varias medidas al juez Villena para determinar si algunos de los ciudadanos iraníes tiene alguna vinculación con organizaciones terroristas.

La investigación penal se abrió en base a la denuncia presentada por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) que planteaba la posible conexión del piloto de la aeronave con una organización terrorista, ya que el Boeing 747 perteneció a Mahan Air, una empresa sancionada por el gobierno de los Estados Unidos por supuestos vínculos con operaciones de lavado de dinero y al financiamiento de organizaciones terroristas, en conexión con la fuerza iraní de elite Al Quds.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 15/06/22

 

Comentarios