LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 10 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • En defensa propia, Cristina atacó a la Corte y pidió a “todos” los partidos construir un nuevo Tribunal (ver desarrollo)
  • Para opositores, CFK sólo busca impunidad y se preocupa más por sus causas que por el hambre (ver desarrollo)
  • El dólar sube, Alberto derrapa y los gobernadores dejan sola a Batakis. CFK y el “alquiler” de cautelares (ver desarrollo)
  • Críticas a la lentitud de la Justicia y al Gobierno por el avión venezolano-iraní, en aniversario de la AMIA (ver desarrollo)
  • Subsidios de gas y luz: estudian ampliar plazos para presentar solicitudes y los aumentos siguen en la nebulosa
  • Tras muertes en los cuarteles, el ministro de Defensa prohibió las “fiestas de iniciación” en las Fuerzas Armadas
  • La Mesa de Juntos por el Cambio se reunirá por la tarde de modo virtual para “mostrar unidad”
  • También acusan al sucesor de Felleti que puso Guzmán de haber beneficiado a una harinera
  • Más allá de la guerra y sus consecuencias económicas, Europa vive una insoportable ola de calor y hay incendios
  • Putin viaja a Irán para comprar drones y se reunirá también allí con el presidente de Turquía

 

En defensa propia, Cristina atacó a la Corte y pidió a “todos” los partidos construir un nuevo Tribunal

 

 

En un video de casi 15 minutos prolijamente editado, con fotos, grabaciones de TV, menciones resaltadas, transcripciones y con su voz en off haciendo un relato pormenorizado de los antecedentes y de las supuestas maniobras en su contra, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner divulgó a través de las redes sociales un duro ataque a la Corte Suprema de Justicia y con sus denuncias amplió a las instituciones de la República la grave crisis política, económica y social que vive la Argentina.

En defensa propia y con sentido de victimización política, Cristina culpó de sus desventuras a la Corte, a la prensa y a los “poderes concentrados” e hizo un impensado llamado a “todos los partidos políticos de izquierda a derecha y pasando por el centro” a construir “una Corte de la que todos y todas podamos volver a sentir orgullo”. Pero, fue más allá ya que la responsabilizó también por la crisis económica cuando dijo que “será muy difícil mejorar las condiciones de vida” de los argentinos “con esta Corte y con este modo de funcionamiento” de la Justicia.

Al Alto Tribunal, la vicepresidenta le adjudicó políticamente haber convertido al Poder Judicial en un “partido protector del macrismo” y “perseguidor” de los dirigentes de otras fuerzas y
también la culpó de las decisiones que los juzgados de Comodoro Py tomaron contra ex funcionarios kirchneristas acusados de corrupción y, específicamente, del avance de la causa Vialidad, la única por la que ella está siendo juzgada, ya que sostuvo que cuando el Máximo Tribunal rechazó sus planteos contra el avance del caso prejuzgó en su contra.

Al respecto, Cristina precisó que la Corte “dio un aval anticipado para la condena que, tal como dije el 1° de diciembre de 2019 ante el Tribunal Oral, ya la tienen escrita y creo, a esta altura, hasta firmada”.

El video fue titulado “De la Corte ejemplar a la Corte de los cuatro: breve crónica de la decadencia” y fue subido por Cristina en dos tramos a las redes sociales. En el mismo, se declaró una perseguida política y pone el acento en que su situación no es diferente a las vividas por políticos en Brasil y Ecuador. “Con tantos muertos en sus roperos, no les queda más remedio que hacer lo que les manden, bajo pena de ejecución sumaria en titulares y noticieros”, dijo la expresidenta sobre los cuatro miembros actuales.

En la primera parte del video, Cristina aludió a la “Corte ejemplar”, la que “construyó” Néstor Kirchner al asumir en el año 2003, “limitándose en sus propias facultades” para proponer candidatos.
De ese cuerpo, Cristina rescató “fallos memorables”, como el de la inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

Luego, responsabilizó a Mauricio Macri de haber nombrado por Decreto, “en abierta y flagrante violación de la Constitución Nacional” designando en comisión a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, hoy presidente y vice de la actual cuerpo de cuatro miembros. Nada dice de la ratificación que luego hizo el Senado de ambos magistrados y llamó al episodio un “punto de inflexión” en la historia del Poder Judicial “y la antesala del proceso de persecución política, judicial y mediática que se desató en toda la región”.

Para Cristina, esa “nueva” Corte no solo convalidó la persecución hacia ella y el kirchnerismo, sino que se transformó en “un lugar de permanentes intrigas palaciegas y disputas de poder por la presidencia del cuerpo y los recursos del Poder Judicial”.

Luego, la vicepresidenta hizo un aparte con la actual Corte de cuatro miembros y dijo que estaba en situación de “vulnerabilidad” y a merced de la prensa y que por eso, tomó decisiones, como la de rechazar todos los planteos presentados por ella en el caso Vialidad, que podría tener un fallo hacia fin de año por el que ya se dice “condenada”.

La vicepresidenta también responsabilizó a la Corte de la “doctrina Irurzun” para disponer prisiones preventivas de ex funcionarios kirchneristas y le reprochó haber declarado inconstitucional la conformación del Consejo de la Magistratura para volver a un cuerpo de 20 miembros, presidido justamente por el titular del Alto Tribunal.

Además, apuntó contra el camarista Mariano Llorens, quien junto a Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi (“custodiados” por el titular de la Corte, Horacio Rosatti en el Consejo de la Magistratura) dictaron el fallo a favor del ex presidente Macri por el caso del supuesto espionaje a familiares de las víctimas del ARA San Juan.

 

Para opositores, CFK sólo busca impunidad y se preocupa más por sus causas que por el hambre

 

 

Mientras el oficialismo mostró un sugestivo silencio ante el video de Cristina Kirchner contra la Corte, legisladores de diferentes bloques opositores en el Congreso salieron al cruce de la vicepresidenta y señalaron que su alegato público es una muestra de que busca “impunidad” y que le importan sólo sus causas y no “el hambre” de la Argentina. Estas fueron algunas de las manifestaciones que circularon en las redes sociales tras conocerse su fuerte alegato contra la cabeza del Poder Judicial:

  • Mario Negri (diputado UCR): “La Corte no es el problema. Cristina Kirchner la ataca sólo porque falló en su contra. Está acostumbrada a modificar los Tribunales a su antojo y a que la Justicia no llegue a ella. Por eso quiere nombrar 25 jueces supremos. Su desesperación es por tener impunidad. Sólo le falta convocar a que tomen por asalto a la Corte. Demolió la economía, ahora va por las instituciones aprovechando la fatiga social. No vamos a permitir que lleven a la Argentina a un estado de anarquía institucional”.
  • Paula Oliveto (diputada Coalición Cívica): “Lo que no explica ella en su video es cómo hizo su fortuna, millonaria en dólares líquidos. Cómo sus secretarios privados pasaron de mendigos a millonarios. Cómo Lázaro, su socio, pasó de bancario a terrateniente. En la Argentina hay hambre y a ella solo le importan sus causas”.
  • Waldo Wolff (diputado PRO): “Hubo 140.000 muertos por Covid y no subió ni una foto, ni un comentario. Pero auditan la obra pública y hace un largometraje en HD. Hágase cargo del debido proceso y los inexplicables sobreprecios y deje de atacar instituciones para buscar impunidad”.
  • Carolina Píparo (diputada Avanza Libertad): “No, no vas a ampliar la Corte”.
  • Mariana Zuvic (diputada Coalición Cívica): “Será Justicia Sra. cuando la condenen como jefa de la asociación ilícita que destruyó este hermoso país. Y desde ese día la Argentina podrá iniciar el camino hacia la paz y prosperidad de todos. Ése será su lugar en la historia”.

 

El dólar sube, Alberto derrapa y los gobernadores dejan sola a Batakis. CFK y el alquiler de cautelares

 

Foto: Presidencia.

 

Mientras la vicepresidenta mostró ayer un especial cuidado comunicacional en sus dardos contra la Justicia (incluido un tuit sobre el “alquiler” de cautelares), la Casa Rosada volvió a tropezar con la improvisación a través de actos y manifestaciones que sirven no sólo para regocijo de las redes sociales sino para sumarle desconfianza a los mercados. En medio cde una jornada muy activa en los mercados, tanto el presidente Alberto Fernández cuanto el Jefe de Gabinete, Juan Luis Manzur y la ministra de Economía, Silvina Batakis se lucieron al respecto:

  • AF: más allá de haberse trabado y perdido el hilo de su discurso con la palabra “Catamarca”, el Presidente masculló un exabrupto de ofensa religiosa fuera de lugar. Preocupado por el precio del mercado marginal y sin tener muy en claro los mecanismos de oferta y de demanda ni los circuitos, apuntó a los que compran dólares para viajar y empujan el valor del blue y criticó a los “especuladores” que hacen subir el CCL. En ese mismo discurso, reconoció el achique del gasto y dijo que no será a costa de frenar la obra pública.
  • Mercados y BCRA: el dólar blue bajó a $291 y el Contado con Liquidación superó los 304 pesos. La operatoria hizo bajar los bonos y el riesgo-país se encaramó por encima de los 2800 puntos básicos. En tanto, el Banco Central debió vender U$S 130 millones de las Reservas, fundamentalmente por pagos de energía (U$S 200 millones).
  • JLM y SB: después de haberla presentado el Jefe de Gabinete como una reunión informativa hacia los gobernadores, sólo concurrieron cinco al Palacio de Hacienda a hablar con Batakis. Lo patético del asunto fue la fotografía oficial mostrando la mesa vacía, a la que a último momento se agregó Axel Kicillof. La ministra ratificó su plan de ajuste del gasto y les aseguró que no se afectarán las transferencias a las provincias.
  • ANSeS: a contramano del control de gastos prometido al FMI, la titular del organismo, Fernanda Raverta consiguió la venia presidencial para extender la moratoria a mujeres que no tienen todos los aportes y necesitan jubilarse, hasta que la ley que reemplace el mecanismo se aprueba en el Congreso.
  • Inflación: según el consenso de los economistas, tanto los precios de los alimentos (4% de suba en dos semanas), cuanto los gastos de turismo por vacaciones de invierno (10%) estarían asegurando para julio un aumento promedio de los precios al consumidor de 7%.
  • Aduana: el organismo presentó una denuncia penal contra una empresa por transferir a cierto precio una medida cautelar que tenía otorgada y que le permitía importar productos de China, accediendo al dólar oficial del BCRA. La denuncia fue aprovechada por Cristina Kirchner para embestir nuevamente contra la Justicia. Hace un mes, había denunciado un “festival de importaciones” y denunció cautelares por U$S 1844 millones, 2,3% de todo lo importado en ese período. “Alquiler de cautelares? O sea que las empresas que logran una orden judicial para llevarse dólares oficiales del BCRA, además las alquilan? Esa sí que no la tenía. Con este funcionamiento judicial y empresario, Argentina se vuelve casi una misión imposible”, escribió la vicepresidenta en Twitter.

 

Críticas a la lentitud de la Justicia y al Gobierno por el avión venezolano-iraní, en aniversario de la AMIA

Foto: Télam. (Leo Vaca).

 

Después de 28 años, la causa AMIA sigue estática y parece dormir en los cajones de los Tribunales. En una nueva conmemoración del ataque a la mutual judía que dejó 85 muertos, esta vez de modo presencial después de la pausa que impuso la pandemia, la comunidad renovó su reclamo de justicia.

Como cada 18 de julio desde el atentado, a las 9:53 -hora exacta en que el coche bomba explotó contra la sede de la Mutual- se escuchó el sonido de una sirena y luego, los familiares de las víctimas leyeron nombres y edades de las 85 personas que murieron en la explosión, mientras el público daba a viva voz el “¡Presente!” de cada uno de ellos.

En su discurso, el titular de AMIA, Amos Linetzky, se preguntó: “¿Cómo explicar que en 28 años no se ha podido atrapar siquiera a uno de los múltiples responsables de semejante atrocidad? Que los canallas, miserables y asesinos de 85 personas siguen disfrutando de su vida diaria, paseando por el mundo con total libertad”, dijo.

Y luego, con nombres y apellidos, señaló la morosidad de la Justicia: “¿cuándo fue la última vez que la Fiscalía especial, a cargo de los fiscales Sebastián Basso y Gonzalo Miranda produjo al menos una novedad en la causa?”, se pegunto. “No estamos al tanto de que les hayan quitado recursos. Entonces, ¿a qué dedican sus jornadas ocupando una de las Fiscalías más grandes del país?”, añadió.

Linetzky también apuntó contra el Gobierno por la situación del avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza, al señalar que “nuestras fronteras siguen siendo permeables; nuestros controles, débiles” y por la participación oficial en Nicaragua del embajador Daniel Capitanich junto el iraní Mohsen Rezai, uno de los acusados de haber participado en el atentado.

En el acto hubo escasa presencia del Gobierno, apenas el ministro de Educación, Jaime Perczyk y el secretario de Culto, Guillermo Oliveri. Por la oposición estuvieron Patricia Bullrich, Jorge Macri, Luis Petri, Hernán Lombardi y Ricardo Gil Lavedra, entre otros. También asistió el embajador de los Estados Unidos, Marc Stanley.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 19/07/22

Comentarios