Las empresas del Grupo Techint lanzan un plan especial de fortalecimiento para apoyar la modernización del sistema educativo que alcanzará a 20.000 estudiantes secundarios.

El plan incluye la ampliación y modernización de 28 escuelas técnicas, incluyendo la construcción de talleres, aulas tecnológicas, incorporación de equipamiento y cursos de formación técnica y de matemática. El objetivo es generar condiciones de aprendizaje más inclusivas en las comunidades industriales donde las empresas del Grupo Techint operan. Se trata de una inversión adicional de $355 millones de pesos, que complementa el aporte anual de $1080 millones en programas educativos

 

El plan de fortalecimiento consiste en apoyar la modernización de un total de 28 escuelas a través de mejoras en infraestructura, equipamiento, tecnología, conectividad y capacitación. El plan de fortalecimiento y modernización educativa incluye 3 ejes: garantizar el acceso a la educación en períodos de aislamiento a través de equipamiento tecnológico con conectividad, crear cursos de formación técnica que mejoren las oportunidades de empleabilidad para el futuro de los jóvenes, y reforzar los métodos de enseñanza en matemática en las escuelas técnicas secundarias de las localidades donde el Grupo Techint tiene sus operaciones. Las primeras 9 aulas tecnológicas funcionarán en institutos educativos de San Nicolás, Ramallo, Zárate, Campana, y Neuquén, y todas las acciones se implementan de manera progresiva, alcanzando en una primera etapa a más de 8700 estudiantes, para impactar finalmente en un universo de casi 20.000 alumnos secundarios. La inversión es realizada por las empresas del Grupo Techint y la Fundación Hermanos Agustín y Enrique Rocca, a través de un fondo extraordinario de $355 millones de pesos, monto que se suma a los $1080 millones que se invertirán durante el 2021 en los programas educativos que anualmente se implementa por la compañía.

 

Erika Bienek, directora de Relaciones con la Comunidad de Grupo Techint, está al frente de la iniciativa y señala que “durante el 2021 se está trabajando colaborativamente con las escuelas técnicas de nuestras comunidades, poniendo foco en su modernización, llevando conectividad, tecnología y apoyo educativo, priorizando los aprendizajes de matemática y certificaciones técnicas. El objetivo es darle a los jóvenes de las comunidades las herramientas que faciliten el acceso a sus futuros trabajos y que son requeridas por la industria.”

 

Aulas tecnológicas, cursos de formación técnica y fortalecimiento de la enseñanza en matemática

Cada aula tecnológica, llamada “Aula Tecnológica de Gen Técnico”, cuenta con conectividad a internet, 40 computadoras portátiles en promedio, y un equipo para el docente que incluye pantalla interactiva, sistema de audio y cámaras web para la transmisión online. El objetivo es lograr el acceso a la educación y que los chicos puedan continuar sus estudios de manera virtual aún en períodos de aislamiento. Además, se están realizando mejoras en las infraestructuras edilicias en 11 escuelas, construyendo y modernizando más de 4500 m2 y generando un impacto en más de 8700 estudiantes secundarios.

 

El plan de fortalecimiento y modernización educativa incluye el diseño de cursos de formación técnica para que jóvenes puedan mejorar su empleabilidad hacia la industria 4.0. Se ofrecerán cursos básicos como tornero mecánico, electricista, redes de sistemas, entre otros; y certificaciones técnicas por ejemplo en automación y neumática. En la comunidad de Campana, donde opera la empresa Tenaris, esta acción se gestiona a través de la Escuela Técnica Roberto Rocca en alianza con FESTO, Siemens y CISCO, mientras que en San Nicolás, comunidad donde opera Ternium, se lleva a cabo a través del programa “Gen Técnico” y mediante un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional (Regional San Nicolás) y FESTO, empresa que fabrica equipos de alta tecnología necesarios para obtener esas certificaciones.

Por último, uno de los ejes de gestión de este plan está vinculado al fortalecimiento de los conocimientos en matemática a través de la aplicación de módulos de capacitación docente dictados por formadores y especialistas de la materia. Se busca contribuir al desarrollo del pensamiento matemático en los estudiantes desde los primeros años del secundario, entendiendo a la materia de manera contextual y aplicada a los problemas del día a día. La iniciativa comenzará impactando en el primer y segundo año de la secundaria, y progresivamente irá avanzando hasta el sexto y último año. Se prevé que alcance a un total de 28 escuelas técnicas de las localidades anteriormente mencionadas, pero también de Comodoro Rivadavia (Chubut), Aguaragüe (Salta) y Añelo (Neuquén), donde las empresas del Grupo Techint tienen sus operaciones.

 

El Grupo Techint y su apoyo histórico a las comunidades 

 

En el 2020, la inversión global realizada en 19 países y 55 comunidades en los que opera el Grupo Techint fue superior a los $36 millones de dólares. Participaron 150.000 personas en las diferentes iniciativas, y cerca del 47% de esa inversión tuvo como destino a la Argentina. Anualmente, el 70% de esta inversión está enfocada en programas educativos, entre los que se destacan: la red de Escuelas Técnicas Roberto Rocca, que incluye una escuela técnica propia en la localidad de Campana, provincia de Buenos Aires;  el programa “Gen Técnico” que fortalece, en infraestructura, equipamiento, prácticas industriales, formación técnica y en matemática a las secundarias técnicas de la comunidad; el programa “Extra Clase” que fomenta la educación no-formal STEM (por su sigla en inglés ciencia, tecnología, ingeniería, y matemática) así como habilidades socioemocionales para chicos que estén cursando el primario y que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad; las becas “Roberto Rocca” que acompaña económicamente a estudiantes secundarios, universitarios y de posgrado que demuestren excelencia académica, compromiso con su estudio y requieran apoyo económico; y el programa de “Voluntarios en Acción” a través del cual los colaboradores de las empresas del grupo junto a la comunidad educativa remodelan escuelas y mejoran el mobiliario para que los estudiantes tengan mejores espacios de aprendizaje.

 

Plan de Fortalecimiento y Modernización Educativa en números

  • 700 estudiantes impactados es el alcance total del programa
  • 700 estudiantes impactados en una primera etapa de implementación
  • 4655 m2 de construcción y modernización en infraestructura de escuelas
  • 9 Aulas Tecnológicas de Gen Técnico construídas con un total de 328 computadoras y 27 equipos de audio y video.
  • 11 escuelas con mejoras en infraestructura edilicia
  • 28 escuelas con capacitaciones técnicas y de matemática
  • $355 millones de pesos a ejecutar durante todo el 2021, que complementa la inversión anual del Grupo Techint en programas educativos de $1080 millones.

 

Acerca de Grupo Techint

Con presencia en 19 países y una trayectoria de más de 75 años en la actividad industrial, forman parte del Grupo Techint 6 empresas: Tenaris, líder en provisión de tubos y servicios para la industria energética mundial; Ternium, líder en la fabricación de aceros planos en América Latina; Techint Ingeniería y Construcción, proveedora de servicios de ingeniería, suministros y construcción para proyectos complejos en todo el mundo; Tecpetrol, empresa dedicada a la exploración y producción, transporte y distribución de hidrocarburos. Grupo Techint emplea a más de 52.000 personas de manera directa, llegando a los 64.500 colaboradores totales, y cuenta con ingresos económicos que superan los $17.500 millones de dólares

Comentarios