Lanzan el Plan Nacional de Salud Mental, hacia un sistema de atención de base comunitaria

El Ministerio de Salud lanzó el Plan Nacional de Salud Mental 2021-2025, cuyo objetivo es transformar el sistema de atención en Salud Mental hacia uno de base comunitaria, se informó oficialmente.

El Ministerio de Salud lanzó el Plan Nacional de Salud Mental 2021-2025 “dando cumplimiento así al artículo 31 de la Ley Nacional de Salud Mental”, como “herramienta de trabajo que permitirá seguir avanzando en puntos estratégicos para la transformación del sistema de atención en Salud Mental hacia uno de base comunitaria, ya que establece nueve ejes de trabajo”, sostiene un comunicado de la cartera que encabeza Carla Vizzotti.

Los ejes en que se centra el plan son: fortalecer las capacidades institucionales nacionales y jurisdiccionales para la transformación del modelo de atención de Salud Mental; promover la atención de la Salud Mental en el Primer Nivel de Atención y asegurar la inclusión social de las personas con padecimiento mental en la comunidad.

Asimismo, garantizar la internación de las personas con padecimiento mental –cuando es necesario- en los Hospitales Generales en el marco del respeto a los Derechos Humanos; avanzar definitivamente en la sustitución de los establecimientos de internación monovalentes en Salud Mental e instaurar estrategias de promoción y prevención en Salud Mental.

A su vez, el impulsar la transformación de las prácticas profesionales hacia el modelo comunitario en Salud Mental; desarrollar un sistema de información y vigilancia epidemiológica en Salud Mental; promover la inclusión de estrategias de Salud Mental y Apoyo Psicosocial en el contexto de emergencias y desastres.

En el marco del Día Mundial y Nacional de la Salud Mental, que se celebra hoy,

la cartera de Salud informó que, según lo que establece la normativa vigente en Argentina -el derecho a la protección de la Salud Mental de todas las personas y el pleno goce de los derechos humanos de aquellas con padecimiento mental- el Plan tiene como propósito fundamental “crear y/o fortalecer las bases para la transformación estructural del sistema de atención hacia uno de base comunitaria, oficiando de guía rectora para todos los actores y sectores involucrados en dicho proceso”, sostiene el comunicado de Salud.

De allí que para el cumplimiento de los objetivos que se traza “se torna indispensable el trabajo intersectorial e interjurisdiccional”, agregó.

El proceso que desemboca en el lanzamiento del Plan Nacional -añade- se inició en 2020, desde la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud.

Este proceso se desarrolló “de forma participativa y colaborativa con aportes de distintos actores clave del campo de la Salud Mental: Organización Panamericana de la Salud (OPS); UNICEF; Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; responsables de Salud Mental y Adicciones de las 24 jurisdicciones del país y el Órgano de Revisión Nacional de la Ley 26.657.

Además, participaron el Consejo Consultivo Honorario en Salud Mental y Adicciones; organizaciones de usuarias, usuarios y familiares vinculadas a los servicios de Salud Mental; asociaciones de profesionales del campo de la Salud Mental; organismos públicos; organizaciones de la sociedad civil; sindicatos; espacios académicos; expertas y expertos, añade el comunicado de la cartera sanitaria.

El Ministerio de Salud enmarca sus acciones en la Ley Nacional de la Salud Mental N° 26.657 –sancionada y promulgada en 2010, reglamentada en 2013-, “con una fuerte perspectiva de Derechos”.

“Cabe recordar que nuestro país suscribió y ratificó la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad en los años 2007 y 2008 respectivamente; y en 2014 le otorgó jerarquía constitucional”, abunda la cartera sanitaria nacional.

“Este robusto marco normativo –que se complementa con toda una serie de leyes de ampliación y restitución de Derechos- impulsa la generación de políticas públicas centradas en las personas en sus contextos y territorios, promoviendo el desarrollo de un sistema de atención en Salud Mental con base en la comunidad, en el marco de la interdisciplina e intersectorialidad”, completa.

Desde 1995, la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto a la Federación Mundial de Salud Mental, impulsan la conmemoración del 10 de octubre como el Día Mundial de la Salud Mental.

Esta conmemoración representa “un compromiso mundial para contribuir a la toma de conciencia acerca de las distintas problemáticas de la Salud Mental y erradicar los mitos y estigmas en torno a este tema”, sostiene el Ministerio.

En Argentina, el Congreso de la Nación declaró el 10 de octubre como el Día Nacional de la Salud Mental a través de la Ley 26.959 de 2014, sumándose a la iniciativa mundial.

El lema que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este año es “Atención de Salud Mental para todos: hagámosla realidad”.

Comentarios