La Provincia amplió el régimen de licencias parentales para el personal estatal

El ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, participó y celebró el acuerdo paritario suscripto hoy en Casa de Gobierno por el gobernador, Axel Kicillof, por el cual se ampliaron las licencias parentales de las y los trabajadores del Estado contratados bajo los regímenes de las leyes 10.430 y 10.471. Se trata de una medida que tiene un criterio inclusivo y de ampliación de derechos para madres y padres; y que favorece a la equidad de género propiciando una crianza compartida.

De esta manera, a partir de ahora las personas gestantes contarán con una nueva licencia de 45 días, que sumados a los actuales serán un total de 135 para el cuidado del recién nacido. En caso del nacimiento de un niño o niña con discapacidad, se asciende a un total de 180 días corridos. Además, se establece que se podrá optar por utilizar, fraccionar o compartir con su corresponsable parental, a quien también se le extienden de 3 a 15 los días de licencia.

“Este nuevo régimen de licencias va a implicar un cambio en la vida laboral y familiar de toda la comunidad, representando un inmenso avance en la Provincia que esperamos que acompañen otros sectores y ramas de la actividad”, sostuvo Kicillof en el acto, y concluyó que “marcar el camino de la conquista de derechos es para nosotros una función ineludible del Estado, que está hoy de nuevo abriendo caminos”.

Por su parte, el titular de la cartera sanitaria provincial, Nicolás Kreplak, destacó que “este acuerdo también contempla aspectos para la prevención en materia de salud, ya que la posibilidad de contar con un mejor régimen de licencias nos permite además un mayor cuidado de la salud mental. Este paso implica un aporte central que es responsabilidad de todos y todas para transformar al Estado en un Estado que cuida”.

 

En tanto, la subsecretaria Técnica, Administrativa y Legal del ministerio de Salud bonaerense, Victoria Anadón, sostuvo que “este acuerdo paritario es muy importante respecto a la ampliación de derechos, y además permite repensar las familias y las tareas de cuidados desde una óptica de equidad, y de paridad”.

La funcionaria agregó que, “esta medida amplía e iguala derechos porque no solamente otorga más días para licencias por nacimiento, sino que incorpora la adopción, los cuidados para un familiar enfermo, el concepto de adaptación escolar, y además, permite que las familias puedan definir quién sea el que va a tomar esa licencia para la crianza, con lo cual además de otorgar mayor cantidad de días, iguala y permite que se puedan distribuir las tareas con un concepto de mayor equidad”.

Otras ampliaciones de licencias

En base al reconocimiento de los distintos tipos de conformaciones familiares y los cambios culturales, sociales y económicos de los últimos años, se amplían también los días por adopción de 90 a un periodo de entre 120 y 180, según la edad del niño o niña; se extiende la licencia por fallecimiento del corresponsable parental, que pasa de los 2 o 3 días actuales a un lapso de uno a tres meses en función de los años del hijo o hija menor; y se agregan 15 días para la atención de familiar enfermo, y alcanzarían así los 35 días.

En este sentido, Anadón remarcó que “esta es una lucha histórica de las mujeres y de las personas gestantes de los distintos colectivos, y es un orgullo que sea el Estado provincial quien sea pionero al respecto y ojalá que pueda empujar a los otros sectores para que también este derecho pueda ser adquirido por las y los trabajadores que no sean estatales”.

La medida se efectivizó este jueves tras la firma de un acta paritaria entre el ministerio de Trabajo bonaerense y los gremios de trabajadores estatales. También participaron del acto, las ministras de Trabajo, Mara Ruiz Malec, de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; y representantes gremiales.

Comentarios