La Legislatura porteña recibió el Sello Verde por sus prácticas sustentables

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana ya reconoció a 89 entidades por sus buenas prácticas en la gestión de residuos. El ejemplo de la Legislatura de la Ciudad.

Foto: GCBA.

 

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana ya reconoció a 89 entidades por sus buenas prácticas en la gestión de residuos. El ejemplo de la Legislatura porteña, que recibió dos estrellas por sus prácticas sustentables que incluyen la separación de residuos húmedos y secos, la digitalización de los procesos (ahora los pedidos pasaran a ser digitales en lugar de usar papel) y la incorporación de la firma digital. Además, se capacitan continuamente sobre temas sustentables, por ejemplo con Cascos Verdes, instalaron una compostera en el cuarto piso del palacio y están definiendo con el Ministerio el circuito del compostaje.

 

Foto: GCBA.

 

La Legislatura porteña está compuesta por 60 Diputados o Diputadas, cuyo número puede aumentar en proporción al crecimiento de la población y por ley aprobada por dos tercios de sus miembros.

Cada gestión dura 2 años y hace tiempo que viene trabajando en temas sustentables. Fue calificada para obtener el sello con 86.75 puntos (equivalentes a dos estrellas) sobre un total de 100 y tiene más de 1.000 empleados.

 

”Vinimos a la Legislatura para reconocer con la entrega de Sello Verde su compromiso con la sustentabilidad”, expresó la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana Clara Muzzio.

Foto: GCBA.

 

Y siguió: “Es un orgullo que este compromiso que asumieron no termina acá, sino que continúan pensando en propuestas para hacer de la Legislatura un lugar más sustentable, digitalizando procesos, incorporando la firma digital e instalando una compostera. Además, forma parte de la Red de Economía Circular que hoy ya tiene casi 280 miembros adheridos”.

 

“Sigamos haciendo juntos esas transformaciones que nos permiten vivir en una Ciudad Más Verde”, concluyó la Ministra.

Foto: GCBA.

Además de Clara Muzzio, de la entrega del Sello Verde participaron Emmanuel Ferrario, Hernán Reyes, Meme de las Casas, Florencia Romano, Alejandro Botini Bullit, Alberto Conde, Sebastián Vázquez, Francisco Sánchez Moreno y treinta trabajadores/as de la Legislatura que participaron de actividades vinculadas al ambiente.

Sello Verde

• La Ciudad ya entregó 89 Sellos Verdes entre instituciones públicas y privadas.
• Se evalúa a las instituciones en función de su gestión de residuos, sus condiciones de infraestructura, su equipamiento y sus protocolos.
• La vigencia del Sello Verde es de un año. Una vez transcurrido este plazo se deberá revalidar la certificación.

 

La Ciudad ya entregó 89 Sellos Verdes entre instituciones públicas y privadas.

Foto: GCBA.

Cómo obtener el Sello Verde:

Para la obtención del Sello Verde hay que completar 8 pasos: Adhesión, Asesoramiento y análisis de prácticas actuales, Implementación de mejoras, Autoevaluación, Auditoría, Calificación y devolución y Certificación (1, 2 o 3 estrellas). La vigencia del Sello Verde es de un año. Además, el Sello Verde ofrece múltiples beneficios para quien lo obtenga y para quién lo otorga:

• Beneficios para los organismos que obtengan el Sello Verde: Asegurar la separación en origen (conforme a lo establecido por la legislación actual), promover nuevas prácticas de consumo de economía circular, asociaciones entre emprendedores, comercios y empresas, obtener un acompañamiento y asesoría gratuita en gestión de residuos, economía circular y sustentabilidad y mejora la imagen institucional.

• Beneficios para el Gobierno de la Ciudad De Buenos Aires: Aumentar las toneladas de material reciclable, establecer un canal de comunicación directo con diferentes actores de la comunidad, promover el concepto de 7R, crear valor social y ambiental en la comunidad, conformar redes que compartan buenas prácticas de gestión sustentable, asegurar la cuantificación en origen de la generación de residuos y efectivizar los compromisos internacionales ambientales asumidos por la Ciudad: Carbono Neutral 2050 de la red C40 y Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

 

Foto: GCBA.

Comentarios