Juan Carlos Parodi: “Mi profesión es muy comprometida porque esta en juego la vida y la salud de otra persona”.

El cirujano especialista en medicina cardiovascular estuvo en el programa “Voces y memorias” en una interesante charla donde comentó sobre avances en la medicina, recordó alguno de sus logros y también contó algunos pasatiempos que tuvo o tiene actualmente.

  • ¿Por qué se hizo médico?
  • Fui el menor de cuatro hermanos, todo el resto eran ingenieros y yo quería ser físico, me encantaban las matemáticas. Al tiempo me empezó a interesar la biología y la química y todo se conjugaba como para que eso convergiera en una carrera que fue medicina. Pude aplicar la física, matemática, biología y realmente estoy muy feliz y mi hijo me vio tan feliz que se hizo médico también.
  • ¿Qué implica la medicina para usted?
  • Es una profesión muy demandante que requiere compromiso. Es un compromiso con una carga muy grande porque está implícita la vida y la salud de otra persona Cuando uno tiene un paciente enfrente piensa: “Este hombre puso su vida, su salud en mis manos” y tengo el primer requerimiento ético de un médico que es conocer y brindarle lo mejor a este señor y si yo no lo puedo hacer tengo que orientarlo para alguien que lo pueda hacer mejor que yo.

En cuanto a los avances tecnológicos en el tema, decía que: “Ahora, con la inteligencia artificial, se conjuga si uno puede tener, la experiencia, la práctica más un acceso prácticamente infinito al conocimiento, va a complementar muchísimo a los médicos y hacerlos más eficientes todavía” y agrega que: “La robotización es un hecho, el riesgo beneficio todavía no es muy positivo, es muy costoso, pero eso se está modificando y calculo que en poco tiempo vamos a tener acceso”.

Dentro de los logros e innovaciones de su carrera, contó que: “Tengo seis productos médicos registrados, pero el que más impacto tuvo fue el del tratamiento de las aneurismas, porque era una cirugía demasiado traumática que lo simplifiqué con una idea bastante alocada para el momento. Dio resultado y en abril del año pasado me llegó una notificación de que se realizó la cirugía un millón con mi método”.

En un principio, no tuvo apoyo con esta idea pero con el tiempo consiguió que confíen y se termino estableciendo su técnica. “Cuando presenté la endoprótesis me rechazaron totalmente, yo estaba en Cleveland, pedí una beca, me la rechazaron y me dijeron disparates. Luego, quise mandar a publicar casos tratados y me dijeron que era un desafío absurdo, una técnica ya establecida. Los primeros trabajos me los rechazaron todos”. A esto suma que: “Después fui teniendo pacientes añosos, familiares de otros cirujanos que no podían creer los resultados y se terminó aceptando”.

  • Alguna vez lo sondearon para ser Ministro de salud ¿Es así?
  • Si, por el año 82 u 84 me lo ofrecieron, pero cuando pregunté lo que iba a ganar eran cinco veces menos de lo que ganaba y cuando lo comenté la gente que me lo ofrecía se reía, eso es nominal me decían, en realidad vas a tener esto y otras cosas mas entonces dije: “¿Vos me estás diciendo que voy a agarrar plata que no es limpia?” lo mandé al demonio. Nunca más me metí en política porque es un ambiente sin ética.

Hablando un poco de sus gustos personales contaba que: “Tengo un gemelo que toca clarinete y saxo. Un día lo miré y digo: “Tengo los mismos genes que este tipo”, me compré un piano y toco el piano. También hacía retratos, me salían muy bien, después me sirvió para hacer microcirugía, tenía tanta habilidad que podía hacer un trasplante de riñón en ratas”.