Italia: Meloni prepara su posible gabinete con dos figuras fuertes como vicepremiers

La gran ganadora de las elecciones del 25 de septiembre y candidata a ser la próxima primer ministra de Italia, la líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, define los detalles de su eventual Gabinete con la posible incorporación como vicepremiers de secretario general de la Liga, Matteo Salvini, y el “número dos” de Fuerza Italia, Antonio Tajani, dos figuras fuertes de la alianza de ultraderecha y derecha que encabeza.

“Estamos en un punto óptimo”, planteó hoy Meloni a la prensa al entrar a la Cámara de Diputados a una nueva reunión de su fuerza política de cara a la ronda de consultas que iniciará en los próximos días el presidente Sergio Mattarella con los distintos partidos, tras las que casi con seguridad le encargará a la líder de ultraderecha la formación de un nuevo Gobierno.

En ese marco, tras haber ayer dejado atrás las tensiones que tenía con el líder de Fuerza Italia, Silvio Berlusconi, con una reunión bilateral de casi una hora, Meloni define estas horas los últimos nombres del Gabinete al que también se incorporarán referentes de las otras dos fuerzas de la coalición de ultraderecha y derecha.

Según publican hoy los diarios La Repubblica y Corriere, Meloni estudia designar a Salvini y a Tajani como vicepremiers de su Gobierno: el líder de la Liga también como ministro de Infraestructura y el referente berlusconiano como canciller.

Así, Salvini quedaría excluido del Ministerio del Interior que había reclamado para volver a desplegar la política antiinmigración que implementó entre 2018 y 2019, durante su paso anterior por la cartera.

No obstante, los diarios dijeron que quedaría a cargo de la Guardia Costera, en los hechos el cuerpo que decide sobre el salvataje y rescate de barcos en alta mar. Mientras fue ministro del Interior, Salvini se desempeñó como uno de los dos “vicepremiers” del Gobierno de Giuseppe Conte junto al entonces canciller Luigi Di Maio.

Tajani, de confirmarse la hipótesis de la prensa italiana, quedaría como la cara visible de Italia ante el mundo en base a su experiencia como presidente del Parlamento Europeo entre 2017 y 2019, tras otros siete años de experiencia en otras áreas del legislativo regional.

Para Economía, en tanto, el diario La Stampa plantea la posibilidad de que la designación sea para el exministro de Desarrollo Económico y miembro de la Liga, Giancarlo Giorgetti, considerado el principal referente del ala moderada de la fuerza de derecha.

Una vez que los partidos políticos terminen este martes de definir a sus jefes de bloque, Mattarella hará una ronda de “consultas políticas” con los responsables de cada fuerza para certificar que la derecha pueda reunir los apoyos necesarios para dar vida a un nuevo Gobierno.

Ayer, tras la reunión bilateral, Meloni y Berlusconi ratificaron que los socios de la coalición irán juntos a las consultas, en un gesto de respaldo a la candidatura de la líder conservadora.

Luego, de acuerdo con las previsiones de fuentes políticas consultadas por Télam, Meloni podría recibir el encargo de Mattarella entre viernes y sábado, para luego proponerle al mandatario una lista de eventuales ministros y jurar en el cargo antes de presentarse en el Parlamento para buscar el “voto de confianza” de la mayoría simple de cada una de las Cámaras que la confirme en el cargo.

 

 

 

 

 

Fuente: Télam.