Italia analiza endurecer las medidas en 6 regiones ante el avance del coronavirus

El Gobierno italiano tenía previsto decidir hoy si prohíbe desplazamientos internos y restringe la actividad comercial en otras seis regiones del país para buscar frenar la difusión del coronavirus.

El Ministerio de Salud evaluará los datos epidemiológicos de la última semana para definir si las regiones de Véneto, Liguria, Emilia-Romaña, Toscana, Umbria y Campania pasan de “zona amarilla” a “zona naranja”, informaron los diarios Corriere y La Stampa.

Las regiones en “zona naranja” tienen además prohibidos los desplazamientos entre ellas, según el último decreto del Gobierno del primer ministro Giuseppe Conte.

Desde la semana pasada, el Gobierno dividió a las 20 regiones del país en tres áreas, en base a un criterio de 21 indicadores analizados por el Ministerio de Salud, para evitar caer en una nueva cuarentena generalizada a nivel nacional.

Además, se dispuso el toque de queda nocturno, entre las 22 y las 5, para todo el territorio italiano y la obligación de clases a distancia para la educación media y superior.

Las regiones de Lombardía, Calabria, Valle de Aosta y Piamonte ya fueron catalogadas como “zona roja”, lo que significa el cierre de sus fronteras y la suspensión de las actividades de restauración, entre otras medidas.

Apulia y Sicilia, en tanto, fueron designadas “zona naranja”, mientras que las otras 14 del país, entre ellas Lacio y su capital Roma, entraron en la definición de “zona amarilla”, o de bajo riesgo epidemiológico.

De confirmarse la definición de otras seis regiones como “zona naranja”, las personas en riesgo intermedio en Italia pasarían de las 8.976.706 actuales a 30.283.530, casi la mitad de la población del país.

Hoy, mientras ultimaba su decisión sobre las regiones, el Ministerio de Salud informó 25.271 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, la primera vez que registra menos de 30.000 desde el pasado miércoles.

Según las cifras oficiales de hoy, con 147.725 test hechos a nivel nacional, la tasa de positividad alcanzó el 17,1%, en aumento frente al 16% del fin de semana.

Las autoridades sanitarias informaron además 356 víctimas de coronavirus en las últimas 24 horas, que elevan el total desde el inicio de la pandemia a 41.750.

A primera hora de hoy, además, la norteña provincia autónoma de Bolzano anunció a través de su web institucional que se declaró a sí misma como zona roja luego de un aumento de casos en el fin de semana, incluidos 583 positivos de hoy con 2.241 test hechos, con una tasa de positividad para coronavirus del 26%.

Comentarios