“Hay un sector del gobierno que busca ese escenario de conflicto con el campo”

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) afirmó en EcoMedios AM1220 que los productores no son los causantes de los aumentos de precios de la carne en el país.

Recordemos que el fin de semana, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, dijo: “Si seguimos viendo estos movimientos especulativos no nos va a temblar el pulso a la hora cerrar las exportaciones de carne.

En ese sentido, Jorge Chemes rechazó la intención del Gobierno nacional de cerrar las exportaciones ante la serie de ajustes de los valores en el mercado interno.

“El Gobierno sigue con un diagnóstico equivocado, pensando que la suspensión de las exportaciones y la intervención de los mercados van a dominar o pueden tener una influencia  fuerte. Es muy difícil querer manejar los mercados, responden ante la oferta y la demanda. Ha sido demostrado en 2006, cuando se suspendieron las exportaciones y cayó el stock de haciendo en 12 millones de cabezas”, explicó en “Las Claves de la Mañana” el titular de la entidad agropecuaria nacional, Jorge Chemes.

Escuchá la nota completa:

Mas temprano en EcoMedios Hugo Grimaldi conversó con Miguel Schiariti, Titular de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes dijo que las palabras de la funcionaria de cerrar la exportación son “una bravuconada”. “No creo que se animen a hacerlo, primero porque Argentina necesita los US$ 2.500 o US$ 3.000 millones que genera la carne y no puede darse el lujo de perder el 10% de las exportaciones agrícolas”, consideró. 

Por otro lado, Schiariti comentó que el cierre de las exportaciones implicaría la pérdida de puestos de trabajo y “es en los conurbanos de las ciudades donde están las fábricas exportadoras, y eso influiría de manera negativa en las elecciones de medio término”. “No creo que Paula Español quiera ser la nueva (Guillermo) Moreno de este Gobierno”, estimó.

Llama la atención que el foco esté puesto en las exportaciones, ya que estas están teniendo un desempeño bastante positivo. En febrero pasado se registraron exportaciones de carne vacuna por 45.000 toneladas peso producto. En comparación, fue el mejor febrero en décadas y el primero en que se registró un volumen exportado superior a 40.000 toneladas peso producto. En relación al récord previo alcanzado en febrero de 2020, se observó una suba de 31,1%.

Escuchá la nota completa: