“HIT THE ROAD”, LA GRAN GANADORA DEL 36° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA

La estrella del cine nacional, Graciela Borges subió al escenario a entregar un premio, aprovechó para recordar la primera vez que estuvo presente en el Festival a los dieciséis años y dejó la premisa de continuar filmando y creando, ya que “hacemos cine para venir a Mar del Plata”.

 Todos los ganadores del 36 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

 

 La 36ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, producida por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) realizó la ceremonia de clausura y la entrega de premios oficiales. La película Hit the road dirigida por la iraní Panah Panahi, ganó el premio Astor Piazzolla de Oro como Mejor Película del 36° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en la edición homenaje al cineasta David “Coco” Blaustein.

El jurado de la Competencia Internacional, integrado por Paz Encina, Mitra Farahani, Aurélie Godet, Haden Guest, y Federico Veiroj, otorgó los Astor Piazzolla de Plata a Miguel Gómes y Maureen Fazendeiro, como Mejor Dirección por su trabajo en Diarios de Otsoga, a Candela Recio, como Mejor Actriz, por su trabajo en Quién lo impide y a Zelda Adams por su trabajo en  Hellbender.
Ramon Zürcher y Silvan Zürcher  ganaron el premio a Mejor Guión, por The Girl and the Spider ; y el Premio Especial del Jurado fue para What do we see when we look at the sky?, de Alexandre Koberdize.

Esta edición fue posible gracias a la inmensa colaboración, el apoyo y la ayuda de la Acción Cultural de España, el Centro Cultural de España de la Embajada de España, el Instituto Francés en Argentina de la Embajada de Francia, la Embajada de Canadá, el Instituto Goethe, la Embajada de Alemania y a German Films, el Instituto Italiano de Cultura, la Embajada de Suiza, la Embajada de Austria, la Embajada de Corea, el Centro Cultural Coreano, la Embajada de Japón y a la Embajada de Brasil. También queremos mencionar la colaboración de la Sala Leopoldo Lugones del Complejo Teatral de Buenos Aires, de la Universidad del Cine, del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, de la Filmoteca Española y de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Estuvo presente Eduardo Hecker, Presidente del Banco de la Nación Argentina a quién se le reconoció, por segundo año consecutivo, el apoyo al crecimiento de la cultura y al cine nacional con los premios de las competencias argentinas de largometraje, cortometraje y películas en desarrollo.

 

La Ceremonia de Clausura y Premiación Oficial se realizó en el Teatro Auditorium y fue transmitida en simultáneo a través de las redes sociales oficiales del INCAA y del festival. Contó con la participación del Vicepresidente del INCAA, Nicolás Batlle,  quién resaltó la felicidad de poder volver a la presencialidad en el Festival y también la importancia de mantener la virtualidad para que sea un Festival federal para todos y todas. También destacó la importancia de continuar con el fomento, “defender el proyecto del diputado Carro, apoyar el proyecto que elimina la caducidad del fondo de fomento y así conservar la autarquía del Instituto y trabajar en pos de mantener esa independencia. Que se aseguren los fondos para películas, para el Gaumont, la Enerc, para Cine.ar la Cinemateca Nacional, para el Festival internacional de cine de Mar del plata y para Ventana sur”. 

Otro momento emotivo fue cuando el vicepresidente del INCAA recordó y resaltó la importancia de los homenajes a David “Coco” Blaustein, Paola Suarez y a Jorge Coscia, en cuya gestión al frente del Instituto se logró la autarquía del INCAA. Y adelantó que en la próxima edición del Festival se realizará un homenaje a Leonardo Favio al cumplirse el décimo aniversario de su fallecimiento.

Luis Scalella integrante de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAP) afirmó la importancia de mantener y defender el Festival Internacional de cine de Mar del Plata, el único en América Latina Competitivo de Clase A,  ya que es la mayor plataforma para el cine de autor. 

El presidente del festival, Fernando Juan Lima, agradeció el apoyo y compromiso de todos los participantes del Festival y aseguró: “Hemos encontrado la manera de cuidarnos y disfrutar juntos y de hacer de esta ciudad el polo cultural de América Latina.”

La directora artística del Festival Cecilia Barrionuevo, emocionada, compartió sus palabras “Hemos hecho el Festival, lo hemos hecho entre todas y todos. Gracias a la gran comunidad que hizo posible esta edición cargada de emociones. Hemos vuelto a las salas, a vernos, a conversar. El festival ha  estado presente en todo el país. Gracias a quienes hacen las películas con diferentes miradas del mundo y diferentes formas de hacer cine.

Annamaría Muchnik recibió el premio a la trayectoria. Se le reconoció su incansable lucha feminista dentro de la industria del cine y también la importancia del festival “La mujer y el cine” que realiza hace más de 30 años.

En la Competencia Latinoamericana, Jesús Lopez, del director argentino Maximiliano Schonfeld ganó el Astor Piazzolla de Plata como Mejor Largometraje. En tanto que el jurado integrado por Santiago Fillol, Carlos A. Gutiérrez, y Janaína Olveira, otorgó la mención especial a la película De todas las cosas que se han de saber, de Sofía Velazquez Núñez, y a Síndrome de los quietos, de Elías León Siminiani se llevó el premio a Mejor Cortometraje.

En la Competencia Argentina, el Astor Piazzolla de Plata a Mejor Película fue para Las cercanas, de María Álvarez; el premio José Martínez Suárez a Mejor Dirección lo ganó Agustina Pérez Rial, por Danubio; Engomado, de Toia Bonino y Marcos Joubert, fue elegida como Mejor Cortometraje. El jurado, a cargo de Mara Fortes, Simplice Ganou, y Andrés Duque, reconoció a Noh, de Marco Canale, Juan Fernandez Gebauer e Ignacio Ragone con una Mención Especial.

Monólogo colectivo, de Jessica Sarah Rinland, ganó el premio a Mejor Proyecto en la Competencia En Tránsito (Work In Progress). Mientras que A Night of Knowing Nothing, de Payal Kapadia, ganó como Mejor Película de la Competencia Estados Alterados, en donde Nuclear family, de Travis Wilkerson y Erin Wilkerson, obtuvo una Mención Especial del jurado integrado por Daniel Kasman, Malena Szlam, Camilo Restrepo. 

Por su parte, Estrella Roja, de Sofía Bordenave, ganó como Mejor Ópera Prima Latinoamericana en Competencia que otorga el Jurado Joven de la Crítica (junto a la Carrera de Crítica de la Universidad del Cine – FUC).

Organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), y con 67 años de historia, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se encuentra entre los quince festivales calificados por la FIAPF con Clase A en el mundo, categoría que comparte, entre otros, con Cannes, Venecia y San Sebastián, además de ser el único en su clase en Latinoamérica. 

 

PREMIOS OFICIALES

Competencia Internacional

Jurados: Paz Encina, Mitra Farahani, Aurélie Godet, Haden Guest, y Federico Veiroj

ASTOR PIAZZOLLA de Oro al Mejor Largometraje | Hit the row, Panah Panahi | Irán

ASTOR PIAZZOLLA de Plata al Mejor Dirección | Miguel Gómes y Maureen Fazendeiro, Diarios de Otsoga | Francia, Portugal

ASTOR PIAZZOLLA de Plata a la Mejor Interpretación | Zelda Adams, Hellbender | EE UU | Candela Recio, Quién lo impide | España 

ASTOR PIAZZOLLA de Plata al Mejor Guión | Ramon Zücher y Silvan Zücher, The girl and the spider | Suiza

ASTOR PIAZZOLLA de Plata Premio Especial del Jurado | What do we see when we look at the sky?, Alexandre Koberdize | Georgia

ASTOR PIAZZOLLA de Plata Mención Especial del Jurado | Espiritu sagrado, Chema García Ibarra | España, Francía, Turquía | Kim Min-Young of the report card, Lim Jisun y Lee Jae-Eun | Corea del Sur

 

Competencia Latinoamericana

Jurados: Santiago Fillol, Carlos A. Gutiérrez, y Janaína Olveira

Mejor Largometraje | Jesús Looez, Maximiliano Schonfeld | Argentina, Francia

Mención Especial | De todas las cosas que se han de saber, Sofía Velázquez Núnez | Perú 

Mejor Cortometraje | Síndrome de los quietos, Elías León Siminiani | Colombia, España

 

Competencia Argentina

Jurados: Mara Fortes, Simplice Ganou, y Andrés Duque

Mejor Largometraje | Las cercanas, María Álvarez | Argentina

Mención Especial | Noh, Marco Canale, Juan Fernández Gabauer e Ignacio Ragone | Argentina, Alemania, Japón

Mejor Cortometraje | Engomado, Toia Bonino y Marcos Joubert | Argentina

Premio “José Martínez Suárez” a Mejor Dirección | Agustina Pérez Rial, Danubio | Argentina

 

Competencia En Tránsito 

Jurados: Paolo Benzi, Eugenia Mumenthaler, Andrea Queralt

Mejor Proyecto Latinoamericano | Monólogo Colectivo, Jessica Sarah Rinland | Argentina

 

Competencia Estados Alterados

Jurados: Daniel Kasman, Camilo Restrepo, Malena Szlam

Mejor Película | A night of knowing nothing, Payal Kapadia | Francia

Mención Especial | Nuclear family, Travis Wilkerson y Erin Wilkerson | EE UU 

Comentarios