Guzmán se reunió con el ministro de Energía de Brasil para avanzar en la integración energética regional

Durante la reunión, que se desarrolló en el marco del encuentro de la Agencia Internacional de Energía (IEA), Guzmán aseguró que “Argentina y Brasil deben liderar una agenda de integración energética regional y, para ello, continuaremos trabajando en conjunto”. El ministro viajará a Brasil el 8 de abril para dar continuidad al diálogo bilateral.

Foto: Ministerio de Economía

El ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo un encuentro de trabajo en la ciudad de París con su par de Minas y Energía de Brasil, Bento Albuquerque, con quien analizó la agenda de la integración energética regional, fundamentalmente enfocada en la Argentina y ese país, principal socio comercial del Mercosur.

En el encuentro, Guzmán estuvo acompañado por el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, y el subsecretario de Planeamiento Energético, Santiago López Osornio.

Durante la reunión, los ministros abordaron temas vinculados al desarrollo energético de la región, la infraestructura energética para la integración, y acordaron trabajar de forma conjunta a efectos de definir un esquema de cooperación en el desarrollo energético para la región, que consideraron fundamental para mejorar la competitividad de la industria.

“Es fundamental trabajar de forma articulada para fortalecer la integración energética de nuestra América del Sur, dando lugar a un mercado de una escala mayor que resulte en un aumento significativo de la producción, una mejora de la seguridad energética de la región y una disminución de los costos de producción que aumente la productividad de la industria regional”, sostuvo Guzmán tras el encuentro.

En ese contexto, el ministro destacó que existen “oportunidades de desarrollo energético significativas y que son transformadoras de la competitividad de la industria. Argentina y Brasil deben tener el liderazgo en la agenda energética regional y, para ello, cotinuaremos trabajando en conjunto”, concluyó Guzmán.

Por su parte, el embajador Scioli destacó que “la integración estratégica con Brasil avanzó sólidamente en este encuentro entre los ministros Guzmán y Bento y generará para nuestros países múltiples beneficios. La decisión del presidente Alberto Fernández de avanzar con el gasoducto Néstor Kirchner acelera este proceso”, puntualizó.

En ese marco, se acordó que Guzmán viajará a Brasil el próximo 8 de abril para continuar la agenda de trabajo con Albuquerque. El ministro también se reunirá con su par de Economía, Paulo Guedes.

Comentarios