Guzmán se reunió con el Director de Operaciones del Banco Mundial, funcionarios del Tesoro de Estados Unidos y la Directora Gerenta del FMI, Kristalina Georgieva

El ministro de Economía sigue su agenda en Washington DC y por la mañana se reunió con inversores en un encuentro organizado por el Atlantic Council donde hizo una presentación acerca del contexto actual, las perspectivas y oportunidades en la Argentina. También expuso en un encuentro con los ministros del hemisferio occidental en el marco de las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo este viernes en Washington distintos encuentros bilaterales con el Director Gerente del Banco Mundial, Axel Van Trotsenburg, el subsecretario de Relaciones Internacionales del Tesoro estadounidense, Andy Baukol, y la Directora Gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

Durante su cuarta jornada de actividades en los Estados Unidos, Guzmán por la mañana participó en el Conversatorio sobre el futuro de la recuperación económica en Latinoamérica, un desayuno privado con invitados del sector privado, organizado por el Atlantic Council. En su intervención, Guzmán destacó que “en 2021 Argentina tuvo un desempeño económico muy positivo luego de tres años consecutivos de recesión”, e hizo hincapié en que el año pasado, el país creció 10,3%, por encima de todos los pronósticos. En este sentido, el Ministro se refirió a la positiva evolución de los indicadores económicos como la reducción del desempleo de 13,1% a mediados de 2020 a 7% en 2021; el aumento de la inversión de 33%, y de las exportaciones en términos de valor y volumen.

 

Foto: Ministerio de Economía.

 

En relación a la agenda energética, el ministro precisó que el Plan Gas generó un aumento significativo de la producción de gas. Además, indicó que el país tiene “los recursos para tener un desarrollo significativo del sector energético” y aseguró que el Gobierno apunta a “establecer condiciones que lleven a escalar la inversión en el sector”.

El titular del Palacio de Hacienda también disertó en un encuentro entre la titular del FMI, Kristalina Georgieva, y los ministros del hemisferio occidental en el marco de las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial. También participaron el vicesecretario adjunto del Tesoro estadounidense para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kaplan; el Gobernador del Banco de Canadá, Tiff Macklem; el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes; el ministro de Finanzas de México, Rogelio Ramírez de la O; y su par de Chile, Mario Marcel.

Allí, el ministro marcó que “si solo vemos un endurecimiento de la política monetaria en todo el mundo o aumentos en las tasas de interés para atacar la inflación y no implementamos políticas distributivas ni solucionamos los marcos para reestructurar deudas insostenibles, vamos a ver una gran turbulencia social y política en el mundo. Esto es algo que debemos evitar.” En este sentido, marcó que “lo que va a pasar es que el mecanismo para aliviar las presiones inflacionarias va a ser una desaceleración de la economía, y eso es regresivo.”.

Asimismo, coincidió con el ministro de economía de Brasil Paulo Guedes al señalar ambos que “el trabajo conjunto de la región puede hacer una contribución significativa a la seguridad energética y alimentaria”. Justamente, la agenda energética ha sido el eje principal de las reuniones bilaterales que mantuvo el ministro Guzmán en las reuniones del G-20.

 

Foto: Ministerio de Economía.

 

Asimismo, junto al Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Gustavo Béliz, mantuvieron una reunión bilateral con el Director Gerente del Banco Mundial, Axel Van Trotsenburg, en la que analizaron posibilidades de financiamiento en el actual contexto global.

Más tarde, Guzmán mantuvo una bilateral con Kristalina Georgieva, con quien dialogó sobre el acuerdo alcanzado entre la Argentina y el organismo internacional, el reciente desempeño macroeconómico de recuperación de la actividad y el empleo, la situación global en el contexto de la guerra en Ucrania y las presiones inflacionarias y los desafíos que la misma genera y la agenda internacional que el gobierno argentino está llevando adelante para acelerar el desarrollo del sector energético.

Finalmente, la jornada concluyó con un encuentro con el subsecretario de Relaciones Internacional del Tesoro estadounidense, Andy Baukol, en el que también participó Michael Kaplan. En la reunión se analizó el acuerdo de facilidades extendidas entre Argentina y el FMI, la situación energética global y el impacto inflacionaria global de la guerra en Ucrania.

 

Foto: Ministerio de Economía.

 

 

 

 

 

 

Comentarios