Grecia culpa a Turquía por 60 violaciones de su espacio aéreo en un día

Grecia denunció hoy que aeronaves de Turquía violaron su espacio aéreo 60 veces en esta jornada, irregularidades que atribuyó en cinco casos a cazabombarderos F-16 y a drones en las restantes 55.

 

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis | Foto Reuters (Alexandros Avramidis)

 

Los incidentes se registraron en el centro, el sureste y el noreste del mar Egeo, y 12 de esas violaciones corresponden a la Región de Información Aérea de Atenas.

Grecia informó que los aparatos turcos “fueron interceptados de conformidad con las leyes internacionales”, según la cadena pública griega Skai, citada por la agencia de noticias Europa Press.

Turquía cuestionó las acciones y la retórica de las autoridades griegas durante los últimos años, especialmente a la hora de militarizar algunas islas cercanas a la costa turca.

Esas islas estaban desmilitarizadas a partir de un tratado firmado por Ankara y Atenas.

Las autoridades turcas siguen acusando a Atenas de “acosar a aviones turcos mediante el uso de radares”, lo que fue considerado como una “actitud hostil”.

Los dos países, que son miembros de la OTAN, mantienen desde hace décadas una serie de disputas sobre la delimitación de su espacio marítimo y aéreo.

Septiembre fue un mes especialmente cargado de cruces de declaraciones y advertencias: el 3, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advirtió que Grecia que “pagará un alto precio” por una serie de incidentes entre las respectivas fuerzas armadas en una zona disputada.

Apenas cuatro días después, Atenas envió cartas a la Unión Europea (UE), la ONU y la OTAN para denunciar la retórica “extremadamente agresiva” de Turquía, tras los avisos velados de Erdogan.

Y el 13, seis migrantes, dos de ellos bebés, murieron en el mar después de que Grecia les impidiera llegar a tierra y los repeliera hacia aguas turcas en el mar Egeo, lo que generó más tensión entre ambos países.

Comentarios