Gobierno porteño lanza la Identidad digital y promete reducir cantidad de trámites

En el marco del anuncio, además, Larreta prometió reducir en un 25 por ciento los trámites del distrito.

 

El jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció hoy la puesta en marcha del plan “Buenos Aires +” que permitirá la implementación de “Identidad digital autosoberana” por la que se podrá tener concentrada en el celular toda documentación referida a salud, educación y registro civil, entre otras cuestiones.

En el marco del anuncio, además, Larreta prometió reducir en un 25 por ciento los trámites del distrito y confirmó que los impuestos capitalinos se podrán pagar con criptomonedas.

“Hoy la tecnología atraviesa nuestras vidas de manera completa. Este es un plan para seguir construyendo un Estado moderno, aprovechando la tecnología”, afirmó el jefe de Gobierno de CABA, en una presentación realizada en el Teatro Municipal General San Martín, junto a el secretario de Innovación y Transformación Digital, Diego Fernández; el ministro de Desarrollo Económico, José Luis Giusti, y el jefe de Gabinete, Felipe Miguel

Así, mencionó que “el primer cambio es lo que llamamos la Identidad Digital Autosoberana, que a través de una aplicación las personas van a poner autentificar su identidad”.

Luego señaló que para este año incorporarán a dicha plataforma digital los certificados de vacunación y testeos, entre abril a junio, de julio a septiembre se agregarán los documentos del registro civil y de octubre a diciembre será el turno de los documentos educativos.

“Se podrá tener toda la documentación del Estado y la privada en el celular, protegido con tecnología de Blockchain permitiéndoles a los propios usuarios controlar sus datos”, explicó Larreta.

En tanto, la tercera planificación será agilizar y eliminar trámites, donde el mandatario indicó que “hoy tenemos 165 trámites que apuntamos a eliminar más de 40 y digitalizar otros 30, y simplificarlos en cuatro grandes grupos de trámites como los de registro civil, licencia de conducir, habilitaciones comerciales y permisos de obra”.

En este sentido, hizo hincapié en que “las parejas van a poner casarse de forma digital antes de fin de año”.

Con respecto a la sexta transformación tendrá que ver con la salud, donde se implementarán turnos digitales vía web para las personas que se atienden en el sistema público a partir de mayo.

Por otro lado, se pondrá en marcha el “BA Concilia, que apunta a que los conflictos no lleguen a una instancia judicial”, expuso el Jefe de Gobierno porteño.

A su vez, se ampliarán los canales de denuncias sobre seguridad en subtes, shopping a través de código QR y forma telefónica, para que no haya que acercarse solamente a las comisarías para efectivizarlas.

Por último, como novena medida, se profundizó que se agilizará el pago de impuestos, y que “las empresas podrán pagar en criptomonedas. A partir de un acuerdo con las billeteras virtuales sumar una forma de pago más a los que ya tenemos”, comentó Larreta.

 

 

 

 

Fuente: Télam

Comentarios