Fuerte respaldo a Trotta sobre Aprender: “Hacer las evaluaciones en el 2022 es razonable”

Mientras que continúan los cruces en la educación porque el oficialismo analiza la suspensión de las pruebas Aprender, el titular de EDUCAR 2050, Manuel Trongé hizo hoy un análisis de por qué los exámenes que comprende el período 2020-2021 deberían postergarse para el 2022. “En Argentina no sabemos cuáles son las víctimas de la catástrofe educativa”, dijo.

El especialista en educación, explicó en diálogo con el programa Tercer Tiempo por Am 1220/Radio Eco Medios que “podemos discutir muchas cosas pero hacer una evaluación en un proceso que sea en el 2022 me parece razonable. Porque hacer las evaluaciones además de tener un costo altísimo, tiene que tener presencia de los chicos para poder hacer los exámenes en el aula, todos sabemos que este año ha sido una tragedia. El proceso del 2020/2021 debería hacerse el 2022”.

Aunque no se sabe qué sucederá con las pruebas que miden los aprendizajes de los alumnos de primaria y secundaria, Trongé analizó el panorama actual, y precisó que “tenemos que plantear que la educación en el 2019 era una nave que estaba muy averiada. Esa nave averiada tenía tres grandes agujeros, uno era de cantidad, otro calidad y de equidad. El de cantidad decía que el 29% de los chicos que entran a la secundaria terminan en tiempo y forma, es decir 3 de cada 10, el segundo problema de cantidad es que de aquellos que sí terminan, el 70% no resuelve un ejercicio de matemática simple, el 40% no comprende lo que lee. Démonos cuenta del problema que teníamos pre pandemia. El problema de equidad, de desigualdad, es que estos números se incrementan, porque el 90% no puede resolver un problema de matemáticas, el 60% no podía comprender lo que lee”.

“Llegamos y chocamos con un iceberg, porque esto fue la pandemia, al chocar con el iceberg, tenemos todos estos problemas multiplicados por una situación de catástrofe educativa. En Argentina no sabemos cuáles son las víctimas, todos los días tenemos información de los contagiados, de los muertos, pero no tenemos información educativa con nombre y apellido de los alumnos y alumnas que están sufriendo. Ellos no abandonan, nosotros como sociedad los hemos abandonado, tenemos un 1 millón de chicos en riesgo y por supuesto que tenemos problemas de calidad”

Escuchá la nota completa:

Comentarios