Fiesta Abasto Verano: espectáculos y actividades para toda la familia

El Ministerio de Cultura de la Ciudad presentó la segunda edición de la Fiesta Abasto Verano: un conjunto de propuestas en torno a la música, el teatro, con talleres y muestras para disfrutar de forma gratuita y al aire libre, en dos escenarios principales que fueron instalados por la zona del Abasto, así como también en diferentes puntos alrededor del barrio.

A través de la amplia programación que brindó la Fiesta Abasto Verano -que se desprende de un trabajo en conjunto entre el programa Abasto Barrio Cultural y 13 espacios culturales independientes del Abasto-, la cultura tomó las calles con múltiples actividades, realizadas bajo las medidas sanitarias vigentes. Hubo dos escenarios principales: uno en el Parque de la Estación (Juan Domingo Perón 3326) y otro en las Escalinatas del shopping Abasto (Agüero y Guardia Vieja). También hubo shows en el Patio Salguero (Jerónimo Salguero 741) y a lo largo de la calle Agüero, que fue peatonal entre Valentín Gómez y Juan Domingo Perón; esto permitió a los vecinos desplazarse fácilmente de un show a otro.

Hubo propuestas en torno a la música, el teatro, con talleres y muestras para disfrutar de forma gratuita y al aire libre.

La programación estuvo a cargo de los espacios independientes La Vieja Guarida, Teatro El Extranjero, JJ Circuito Cultural, Panda Rojo Espacio Cultural, Espacio Moebius,La Carpintería Teatro, Casona Cultural Humahuaca, Conventillo Cultural Abasto, Archibrazo, Ladran Sancho, El Portal Teatro, Centro Cultural Macedonia, Zorra Asociación Civil.

“Desde el Ministerio queremos potenciar el talento de nuestros hacedores culturales, acompañar y potenciar la cultura independiente y llevar propuestas al espacio público para que la cultura esté cada vez más cerca. El Abasto es un emblema de la cultura independiente. En ese sentido, Fiesta Abasto fue una posibilidad para aquellos que no lo conocían de descubrirlo y dejarse sorprender y para quienes lo recorren habitualmente de disfrutarlo aún más”, explicó Enrique Avogadro, ministro de cultura de la Ciudad.

“Desde el Ministerio queremos potenciar el talento de nuestros hacedores culturales, acompañar y potenciar la cultura independiente” (Enrique Avogadro, ministro de cultura de la Ciudad)

Emiliano Michelena, Director del proyecto Abasto Barrio Cultural comentó: “ La Fiesta Abasto Verano demuestra la variedad y riqueza cultural del barrio. Cada espacio diseñó y curó, junto con el Gobierno de la Ciudad, un contenido especial para los vecinos. A su vez, las propuestas ofrecidas representan el espíritu y el carácter de cada espacio independiente. También incorporamos a las colectividades porque entendemos que las nuevas migraciones son parte del patrimonio cultural de la ciudad ”

La Dirección General de Enseñanza Artística participó del evento presentando espectáculos que rescatan los ritmos urbanos, y los llevó a la calle en formatos íntimos, poperos, eléctricos y bailables, con la participación de artistas formados en los Conservatorios y Orquestas Escuela de la Ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, la Dirección General de Colectividades se sumó a la fiesta con una feria gastronómica en la que participaron las comunidades más representativas del barrio. Los vecinos pudieron explorar las tradiciones culinarias de las colectividades peruana, venezolana y senegalesa. A su vez, pudieron recorrer el paseo de artesanías con productos característicos de cada una de estas comunidades, y presenciar shows de música y danza.

Asimismo, en la Estación Migrante, que tuvo su lugar en el evento, la población migrante y refugiada podía informarse sobre el acceso a sus derechos en Argentina.

Comentarios