Federico Furiase: “Hay que mantener el tipo de cambio alto, bajar la inflación y el gasto público”

El economista analizó cómo debería actuar el Gobierno que venga el año que viene, advirtió que tendrá como mochilas la “alta inflación y la deuda” y comentó que este año la suba de precios rondará el 42%.

Federico Furiase estuvo en Eco Medios y pronosticó sobre el contexto económico que “se espera que en abril y mayo esté el efecto positivo de la cosecha, aunque todavía no vamos a ver una recuperación del salario real. Eso podría llegar a darse después de junio con la reapertura de las paritarias, siempre y cuando continúe esta tranquilidad cambiaria que mantenga a la inflación mensual por debajo del 3%”.

Al aire de ‘Periodismo a Diario’, destacó que “para que se recupere el salario contra la inflación, la condición necesaria es que el dólar se mantenga tranquilo, aunque eso va a sacarle espacio a bajar la tasa de interés”. “Manejamos un escenario de economía cayendo 1,8% en el año y proyectamos una inflación del 42%”, profundizó sobre los pronósticos.

En lo que hace a la demanda de divisas, el director de Eco Go soltó que “en los últimos 12 meses la compra de dólares fue de 12 mil millones de dólares por la incertidumbre política” y destacó de cara al post elecciones que “cualquier agenda política que haya en el 2020 debe tener en cuenta que habrá dos mochilas importantes: la alta inflación y el endeudamiento. Eso significa que no se va a poder financiar populismo”.

Por otro lado no se preocupó por la caída de las reservas ya que “son activos que se usaron para pagar deuda, algo que era previsible. No es que el Banco Central lo usó para contener la divisa” y explicó hacia el futuro que “hay que preservar el tipo de cambio real, bajar la inflación y el gasto público. Ese es el camino largo, pero el que dará resultados y ahuyentará fantasmas”.

Comentarios