Estrellas del freestyle rap en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Esteban El As, Dani Riba, Peke 77, Black Panther, G Sony y Nacho Augenuino son algunos de los referentes del freestyle local que participan en PANASH, la película protagonizada por la genial Real Valessa, Lautaro LR y el gran Homer el Mero Mero, quien se mete en la piel de un Cyrano de Bergerac de Fuerte Apache.

 
“Me interesó trabajar con todos estos elementos: la música, la obra Cyrano de Bergerac, la poesía de los raperos y lo que genera en los jóvenes locales, también la situación política y la realidad del barrio de Fuerte Apache, recreada en un tiempo distópico de la Argentina”, contó en exclusiva para Eco Medios Cristoph Behl, el director del film que se proyectó ayer por primera vez en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en la sección Banda Sonora Original (BSO).

 
“Sin dudas el freestyle en la Argentina generó algo muy importante por ser una modalidad de discurso nueva. Los pibes tienen un lenguaje propio y ahora están viendo qué decir. Es algo muy auténtico que les permite hablar de sus vidas”, dice el realizador de origen alemán que ya estaba en contacto con raperos locales y pasó mucho tiempo en las famosas batallas de gallos de las plazas y de las grandes competencias.

 
PANASH tiene algunas características y atractivos del cine musical, pero adaptado al género y sin descuidar la trama ni el espíritu propio de la improvisación. “Fue muy importante dejarlos hacer desde lo musical a los artistas y no intentar que hagan lo que vos querés”, dice Cristoph para explicar que por qué convocó a batallas reales en vez de guionarlas.

 


Respecto al escenario distópico de estallido social que aparece representado, la película toma imágenes de archivo especialmente del 2001 y 2009 y fue rodada en locaciones reales del barrio de “Fuerte Apache” donde todo el equipo se sintió muy bien recibido y muy “cuidado” por los mismos vecinos.

 
“Hubo comentarios muy lindos después de la función, creo que es porque la película respeta mucho a los personajes y su entorno”, dice el director sobre la presencia del film en el festival y agrega: “No hay una lectura romántica ni idealizada sobre nada y eso funciona. Creo que la película tiene un valor que es la autenticidad y que puede llegar a un público que quizá no va tanto al cine y conoce muy bien a estos artistas y nos siguen en redes”.

 
PANASH no tiene todavía confirmada fecha de estreno comercial y se encuentra en plena etapa de negociaciones. Mientras, tiene prevista una función este sábado 27 de noviembre en Mar del Plata y puede verse de forma online y gratuita hoy y mañana desde todo el país en la página del festival: https://www.mardelplatafilmfest.com/36/es/pelicula/panash

 Julieta Scibona de la ciudad de Mar del plata


Comentarios