El presidente Alberto Fernández recorrió las obras de extensión y conexión de la línea Belgrano Sur

El presidente Alberto Fernández supervisó este mediodía el avance de las obras del viaducto Belgrano Sur, que permitirá extender y conectar esa línea ferroviaria con la estación Constitución, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y beneficiará diariamente a 65 mil pasajeros y pasajeras.

 

Foto: Presidencia

 

El mandatario recorrió el obrador donde se fabrican las piezas para el viaducto, dialogó con las y los trabajadores, y observó el montaje de vigas, acompañado por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el titular de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci; y el subsecretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Transporte, Julio Roca.

 

Foto: Presidencia

 

La iniciativa, que cuenta con un 35 por ciento de avance físico, requerirá una inversión de 119 millones de dólares y contará con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF (u$s55 millones) y del FONPLATA (u$s35 millones). Además, contemplará la extensión del viaducto elevado entre la estación Sáenz y Plaza Constitución en un tramo de 4,2 kilómetros, la construcción de una nueva estación elevada (Buenos Aires), y la instalación de 10 kilómetros de vías nuevas con señalamiento automático.

 

Foto: Presidencia

 

Actualmente, la estación cabecera se encuentra en una zona de muy baja accesibilidad a otros medios de transporte, por eso la extensión del ramal desde la calle Taborda hasta Constitución supone un beneficio directo para 65 mil pasajeros y pasajeras que, diariamente, reducirán su tiempo de viaje y evitarán hacer trasbordo.

 

Foto: Presidencia

 

La construcción del viaducto elevado también impactará positivamente en el tránsito y en la seguridad vial por la eliminación de cuatro cruces a nivel (Diógenes Taborda, Pepirí, Amancio Alcorta y Zavaleta) y la apertura de dos calles (Atuel e Iguazú). Además, una vez que quede habilitada la nueva cabecera en Constitución supondrá una alternativa para las cerca de 300 mil personas que utilizan la línea Sarmiento.

 

Foto: Presidencia

Esta obra se enmarca en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el Gobierno nacional y que también incluye el proyecto de renovación integral de la infraestructura de la línea que une los partidos bonaerenses de La Matanza, Merlo y Morón con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El plan tiene como fin la mejora del servicio, la movilidad y la seguridad de aproximadamente 1,9 millones de personas de manera directa.