El Presidente advirtió sobre las trampas del discurso libertario

El presidente Alberto Fernández replicó hoy consignas libertarias y sostuvo que “la única casta que se está defendiendo con ese discurso es la de los poderosos, los que tienen dinero y recursos, de los que pueden pagar sus estudio y su salud”.

 

Foto: Presidencia

 

“El discurso de libertad es una enorme trampa que en realidad les va a quitar la libertad”, advirtió el jefe del Estado, quien puso como ejemplo a las mujeres que “trabajaron mucho para conquistar sus derechos” y “no puede ser que alguien venga a borrárselos de un plumazo”.

En clave electoral, el jefe de Estado pidió “no retroceder” en lo conquistado y apuntó elípticamente contra el candidato presidencial por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, a quien acusó de defender a una “casta” de “poderosos” que pueden pagar la salud y la educación.

“Detrás de todo ese mensaje de libertad hay una enorme trampa, porque la única casta que se está defendiendo es la casta de los poderosos, de los que tiene dinero y recursos. De los que pueden pagar su salud y educación. Y detrás de ese discurso de libertad, les quitan la libertad a ustedes para estudiar”, señaló.

El Presidente habló al encabezar el acto de inauguración del edificio de aulas y auditorios del Centro Universitario de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) en la ciudad de Santa Rosa, junto al gobernador local, Sergio Ziliotto, y los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Educación, Jaime Perczyk.

Aunque buena parte de su discurso se había dirigido a defender la intervención del Estado en educación, salud, ciencia y tecnología, sobre el final de su intervención Fernández se dirigió especialmente a las mujeres presentes para pedirles que defiendan los derechos que “con trabajo han conquistado”.

Aunque sin hacer mención explícita, Fernández eligió como antagonista a las ideas “libertarias”, cuyo principal candidato propuso la eliminación del Ministerio de las Mujeres y la convocatoria a un plebiscito para derogar la ley de aborto.

“Quedan muchos más derechos para conquistar la igualdad de la mujer con el hombre”, dijo el jefe de Estado y puso como ejemplo la desigualdad salarial entre los géneros, condición que calificó de “insoportable”.

Fernández también confrontó con los principales argumentos de Milei en materia educativa, entre ellas la del adoctrinamiento, y dijo: “¿A quién adoctrinamos?. Educamos”.

“Cuando dicen que quieren terminar con el Conicet, está diciendo terminemos con la ciencia y a tecnología”, señaló.

También se refirió a quienes dicen que “educación pública la paga alguien” y manifestó: “Sí señor la pagan los impuestos de todos los argentinos. Somos una comunidad, y como comunidad que somos una patria, y la solidaridad es central y claramente, tenemos que ocuparnos de ser solidarios para que los que no puedan acceder a la educación, puedan acceder”.

“Salta alguien y me dice que esa educación se paga con el IVA que pagan los pobres. Es verdad que son recursos que se dedican a la educación, pero esa gente, cuando se enferma, es atendida por la salud pública, que está llena de médicos y de enfermeras, de técnicos que han salido de la educación pública”, agregó.

Después apuntó contra el plan para otorgar vouchers educativos y dijo que ese modelo solo llevo a “crisis y crisis en Chile”.

Ziliotto, por su parte, destacó que en tiempos en los que se vive “una desvalorización de la trascendencia estratégica de la universidad pública” hay que reivindicar “orgullosamente” que sea “gratuita, abierta para todos y todas”.

“Se discute la presencia del Estado. El gobierno nacional que asumió en 2019 nos dio 129 obras, terminadas, en ejecución, licitada. Una inversión de 263 mil millones de pesos”, añadió.

Más temprano, en diálogo con la prensa local, el primer mandatario había dicho que el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP) , Sergio Massa, anunciará una serie de medidas “en favor de los sectores más vulnerables y de los trabajadores” y llamó a “después del ruido electoral, recuperar la tranquilidad, la paz social y la convivencia democrática”.

“Hoy el ministro Massa va a comenzar a anunciar las medidas que dije que iba a tomar en favor de los sectores más vulnerables y que trabajan, y que han sufrido en desmedro en sus ingresos como consecuencia de la devaluación y la inflación”, afirmó el Presidente en declaraciones a la prensa en La Pampa, donde detalló que esas medidas “suponen una suma fija, una corrección en los ingresos de los jubilados, en la AUH y en la Tarjeta Alimentar, todos sectores que se han visto afectados con lo que ha pasado en la economía”.

“Hay que esperar que el ministro Massa especifique las medidas. Este Gobierno no se olvida de los que trabajan”, dijo Fernández en sus declaraciones a la prensa local.

Consultado sobre la posibilidad de un recorte en el Estado en caso de un triunfo opositor, el jefe de Estado señaló la obra que inauguró horas después y subrayó que “la gente tiene que poner en valor esto”.

“Para nosotros, conceptualmente, el Estado tiene que estar presente para garantizar la educación, la salud pública. Nuestro apoyo a la educación pública es contundente y hay que seguir apostando a eso”, expresó.

Luego de destacar que su Gobierno lleva “6800 obras iniciadas de las cuales 3700 están terminadas”, añadió que eso “está en riesgo porque hay quienes piensan que para venir a la universidad pública van necesitar un voucher”, en referencia a la propuesta de Milei.

“(Para la oposición) que estudie el que pueda pagar, que tenga salud el que pueda pagar. Nosotros no queremos eso, creemos en un Estado igualador, al lado del que lo necesita”, dijo en esa oportunidad.

El nuevo edificio de la UNLPam, construido como respuesta al aumento de la matrícula de carreras de las facultades de Agronomía y Ciencias Exactas y Naturales, requirió la inversión de 591 millones de pesos y beneficiará a más de mil estudiantes.

Está ubicado en el campus a la altura del kilómetro 334 de la Ruta Nacional 35, el nuevo edificio tiene 2 plantas y cuenta con una superficie de 2.058 metros cuadrados.

En la planta baja se ubican 2 aulas, 2 auditorios (con capacidad para 120 y 80 estudiantes), 2 salas de reuniones y 2 oficinas, mientras que en el primer piso funcionarán 6 aulas y 1 oficina.

En tanto, en la ciudad de General Pico ya se inició la obra de nuevas Aulas Audiovisuales, por 132 millones de pesos y se encuentra también en licitación la Biblioteca en el Rectorado por 401 millones.

Además, se informó que en la sede de Santa Rosa se encuentra en evaluación el proyecto de la Escuela Secundaria, por una inversión de 1.100 millones de pesos.

Se construirán también dos Escuelas Técnicas de Formación Profesional Secundaria en Santa Rosa y General Pico, por una inversión de 1.040 millones de pesos.

 

 

 

 

 

Fuente: Télam.