El ministro de Economía porteño defiende en la Legislatura el proyecto de Presupuesto 2023

El ministro de Economía y Finanzas de la ciudad de Buenos Aires, Martín Mura, concurrirá hoy a la Legislatura porteña para brindar detalles del proyecto de Presupuesto 2023 que contempla gastos por $ 2,164 billones.

La exposición del funcionario está pautada para las 10 en el salón San Martín ante los diputados y las diputadas de la Comisión de Presupuesto que conduce el legislador del oficialismo porteño Claudio Romero.

El paquete de leyes económicas -que incluye el Presupuesto, la ley tarifaria y el código fiscal- fue remitido a la Legislatura por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta el viernes pasado.

“La Ciudad presenta un proyecto de ley de presupuesto con equilibrio financiero (Déficit Cero), sin aumento de impuestos ni creación de nuevos tributos, recuperación del nivel de obra pública, crecimiento del presupuesto destinado a Educación y una fuerte baja en lo respecta al pago de los intereses de la deuda”, resumieron desde la cartera económica porteña.

A través de un comunicado, señalaron también que “como es propio de esta gestión, en el 2023 se continuará priorizando la inversión en las áreas sociales como Educación, Salud y Promoción Social, que representan el 63% del presupuesto total”; al tiempo que “se mantiene la inversión en Seguridad, una de las mayores prioridades de los vecinos y vecinas de la Ciudad, con una participación del 15,4%”.

Con respecto al pago de intereses de la deuda, informaron que “se reduce 30% su peso en el total del presupuesto, pasándose del 6% del 2022 al 4,2% para el próximo año”; en tanto que “la inversión en obra pública comienza a recuperar sus niveles previos al 2020 y alcanza una participación del 15,3%”.

El total del gasto estimado para el 2023 asciende a $ 2,164 billones y toma como referencia “la planificación presupuestaria, las pautas macroeconómicas y el cuadro macro fiscal que establece el presupuesto nacional”.

Por lo tanto, estiman un crecimiento del Producto Bruto Geográfico del 2%, una inflación en el orden del 60% y un tipo de cambio de $ 269,9 por dólar para fines del próximo año.

Y entre las inversiones en materia de infraestructura, precisaron el impulso de “obras y refacciones en escuelas, la finalización de la etapa II del Metrobús del Bajo, la compra de patrulleros y equipamiento para la Policía de la Ciudad, nuevas viviendas, pavimentación y servicios en los Barrios 20, 31, Fraga y Rodrigo Bueno, entre otras”.

Sobre los impuestos que recauda la Ciudad, informaron que no se prevé “aumento de impuestos ni creación de nuevos tributos” dado que, en el caso de la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL), “se continuará actualizando mensualmente por el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad”.

Mientras que el impuesto de Patentes durante el 2023 “tendrá como tope la inflación registrada durante el período noviembre 2021-octubre 2022”.

 

 

 

 

 

Fuente: Télam.