El Índice de Precios al Consumidor aumentó 2,5% en agosto frente al 3% de julio, informó el Indec

El índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó durante agosto 2,5% y se colocó por debajo del 3% de julio, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

La suba del 2,5% resultó el menor nivel de incremento desde agosto del 2020, cuando se registró una suba del 2,7%, y lleva cinco meses consecutivos de baja, con el descenso también de los precios estacionales y los regulados.

Con las cifras de agosto, la inflación en los primeros ocho meses del año alcanzó al 32,3% y en los últimos 12 meses al 51,4%, dijo el Indec.

Esta reducción en el nivel de inflación se produjo por una fuerte desaceleración en el rubro Alimentos y Bebidas que pasó de aumentar 3,4% en julio al 1,5% en agosto, con una fuerte caída en los precios de Verduras y la estabilidad en Carnes.

Otros rubros que desaceleraron fueron Bebidas alcohólicas y tabaco que pasó de registrar un alza del 3,1% en julio al 2% en agosto; Vivienda y servicios básicos de 2,9% a 1,1%; Restaurantes y hoteles de 4,8% a 2,9%; y el segmento de Comunicaciones que bajó 0,6%.

Gravitó de manera sustancial el descenso en los precios de la energía, del 1,1% en la zona pampeana y del 2,6% en Cuyo, por las tarifas más bajas para las zonas “frías” del país.

Por contrapartida, otros rubros que registraron una mayor aceleración en su tasa de inflación fueron Salud, con un aumento del 4,2% en agosto frente al 3,8% en julio, por la suba en la cuota de la medicina prepaga; Indumentaria, 3,4% ante el 1,2%: Recreación y Cultura 3,7% y 3,1% y Educación, con un alza del 4,2% ante el 2,5% del mes anterior.

Hacía 10 meses que el IPC no bajaba del “piso” del 3%. Además, la suba del 2,5% “resultó el menor nivel de incremento desde agosto del 2020”, cuando se registró una suba del 2,7%, destacó el Ministerio de Economía luego de que el Indec diera a conocer las cifras.

Durante el mes pasado, los precios de los bienes se incrementaron el 1,66% y los de los servicios, el 0,94%.

Medido de otra manera, los precios estacionales subieron 0,6% en agosto, y los regulados el 1,1% mientras que la “inflación núcleo” quedó en el 3,1%.

En lo que va del año, con una inflación del 32,3%, los valores estacionales acumularon un alza del 25,1%, los regulados el 27,7%, mientras que la “inflación núcleo” se ubicó en el 34,8%.

Para los últimos 12 meses los aumentos resultaron del 52,9% en los Estacionales, del 37,2% para los Regulados y del 55,5%, en la Inflación núcleo, para redondear un aumento del 51,4%.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró el jueves pasado que “estamos previendo que la tasa de inflación intermensual vaya en una senda decreciente. Es lo que ha ido ocurriendo”.

“A partir del próximo mes (octubre) esperamos que la tasa interanual vaya descendiendo. Por estacionalidad puede haber un vaivén entre un mes y otro, pero hoy Argentina está en un proceso gradual y persistente de desinflación”, aseguró Guzmán en declaraciones al canal de noticia A 24.

La inflación mensual lleva 5 meses consecutivos en baja ya que la progresión de los precios fue en marzo del 4,8%; en abril 4,1%; en mayo 3,3%; en junio 3,2%; en julio 3% y en agosto 2,5%.

Comentarios