El IARRD recomienda a los gobiernos tomar medidas ante la bajante del río Paraná

 

EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA REDUCCIÓN DE RIESGO DE DESASTRES

El IARRD RECOMIENDA A LOS GOBIERNOS LOCALES TOMAR MEDIDAS DE MITIGACIÓN ANTE LA BAJANTE DEL RÍO PARANÁ
El Instituto Argentino para la Reducción de Riesgos de Desastres (IARRD) manifiesta su preocupación y la necesidad de implementar políticas para mitigar el impacto de la bajante del Río Paraná.

Cabe destacar que según los registros disponibles desde el año 1884 se considera que el año 2020 correspondió a la sexta bajante más pronunciada de la historia y que el actual año 2021 se presenta hasta el momento como la segunda en importancia. Como consecuencia de ello, el período 2020-21 se constituye ya en el bieño más crítico registrado en los últimos 130 años.

Es importante tener en cuenta que el fenómeno de bajante puede producir importantes impactos sociales, sanitarios, económicos y ambientales, ya que afecta los sistemas de abastecimiento de agua potable, la generación de energía eléctrica y el transporte fluvial de pasajeros y cargas. Además trae aparejada la posibilidad de derrumbes y desprendimientos en las áreas ribereñas de barrancas.

Además desde IARRD hacemos hincapié en el uso responsable del agua almacenando también la misma para consumo, y tener especial cuidado a floraciones de cianobacterias que se pueden dar en los distintos balnearios en esta temporada de verano.

Además se recomienda mantener las constantes medidas de higiene: no acumular basura y controlar los insectos y cualquier tipo de plagas para evitar enfermedades.

No realizar, bajo ninguna circunstancia, quema de basura, pastizales o cualquier corteza vegetal para no provocar incendios forestales.

Foto NA: MAyDSzzzz

Recordar tener siempre a mano los números de emergencia de tu ciudad y mantenerte informado por fuentes oficiales.

Por consultas e inquietudes se pueden comunicar a contactoiarrd@gmail.com o en nuestras redes sociales IG/F @iarrd

Comentarios