El futuro del matrimonio igualitario se decidirá el próximo lunes en Comisión Mixta

El proyecto que busca aprobar el matrimonio igualitario el Chile será revisado el próximo lunes, luego de que esta mañana la Comisión de Constitución del Senado decidiera enviarlo a la Comisión Mixta de la Cámara Alta.

Los senadores que conforman la comisión, no llegaron a un acuerdo en varios puntos del proyecto y por eso se resolverá el próximo lunes 6 de diciembre a partir de las 10 de la mañana, con una comisión integrada por senadores y diputados.

Será en esta instancia donde se discuta el proyecto hasta su total despacho, para ser analizado posteriormente y votado por la Sala del Senado.

La decisión fue lamentada por Isabel Amor, directora de la Fundación Iguales, una de las principales organizaciones que respaldan a la comunidad LGBTI del país, al señalar que posiblemente el proyecto se esté “usando con fines electorales”.

Amor recordó que detrás de este proyecto “hay personas, hay familias, hay Derechos Humanos y compromisos internacionales que el Estado de Chile debe honrar”, y pidió a la Comisión Mixta que resolverá la tramitación del proyecto que “solucionen esto con celeridad, respetando a todas las familias”.

Esta iniciativa ingresada al congreso hace cuatro años por la administración de Michelle Bachelet, viene de ser aprobada el 23 de noviembre pasado por la Cámara de Diputadas y Diputados por mayoría con 101 votos a favor, 30 en contra y dos abstenciones.

Además de admitir la denominación de matrimonio a las uniones homosexuales, el proyecto permite la adopción y la filiación, pues hasta ahora la única vía para la comunidad LGTBI es el Acuerdo de Unión Civil, una forma de concubinato.

En caso de convertirse en ley el proyecto, Chile sería el octavo país latinoamericano que legaliza el matrimonio igualitario después de Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y en varios estados de México.

Comentarios