El ENRE asegura que los cortes de energía eléctrica de la zona sur del AMBA se “están normalizando”

La interventora del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Soledad Manin, dijo esta mañana que “la situación se está normalizando” en relación a los más de 85 mil usuarios de la zona sur del AMBA que sufrieron anoche cortes de energía eléctrica en el área de concesión de la distribuidora Edesur, donde esta tarde a las 19 permanecían sin servicio un total de 46.801 usuarios.

“Llegamos ayer a un pico de 90 mil personas, ahora ya estamos en 50 mil, esperamos que esto se vaya reponiendo”, indicó Manin.

En declaraciones a Radio 10, la funcionaria señaló: “Estamos atrás de las empresas para ver que trabajen lo mejor posible”.

A su vez, indicó que se prevé una baja en la demanda eléctrica para mañana “en función de la gente que se va de vacaciones” y afirmó: “Entendemos que hoy va a mejorar y se van a ir reponiendo los cortes”.

Según la actualización de las 19 de la página oficial del ENRE, 46.801 usuarios de la zona sur del AMBA estaban sin suministro, de acuerdo a la información brindada por Edesur.

La empresa indicó en la página del ENRE que el tiempo estimado para la reposición del servicio se ubica en una franja horaria que va desde las 21 de hoy a las 0.30 de la madrugada de mañana en los barrios porteños de Caballito, Flores y Villa Crespo, entre otros afectados.

Edesur difundió además esta tarde un comunicado en el que pidió disculpas a sus clientes y aseguró que las fallas “se producen por la alta exigencia a la que está sometida la red producto de las elevadas temperaturas y el pico de demanda”.

“La ola de calor de los últimos días, con máximas que tocaron los 38° y mínimas de 30° por la noche, generó estrés en el sistema eléctrico del área de concesión”, dijo Gianluca Palumbo, gerente general de la compañía.

El comunicado señala además que el miércoles, “CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) informó que se marcó un récord de consumo a nivel nacional por el calor y la demanda marcó los 27.088 MW, que generó una sobre exigencia sobre el sistema eléctrico”.

En tanto, 844 usuarios se encontraban sin electricidad en la red de Edenor.

Entre las razones de los cortes, la interventora del ENRE, Soledad Manin explicó que “hay una conjunción de factores que terminan detonando en esta situación; por un lado las altas temperaturas que recalientan los cables y las instalaciones, por otro lado un pico histórico de demanda de energía que se registró en el día de ayer”.

Asimismo, remarcó “la falta de inversión de las empresas que termina detonando en estos inconvenientes”.

“El planteo de las empresas privatizadas siempre ha sido: ‘nosotros no podemos invertir porque no tenemos ingreso'”, expresó Manin, pero aclaró que “en el gobierno de (Mauricio) Macri tuvieron 3.200% de aumento las facturas, se suponía que eran ingresos suficientes para en cuatro años hacer inversiones y la verdad que no se cumplió con ese objetivo”.

Sobre la duración de los cortes, que en algunas zonas ya registran más de doce horas sin suministro eléctrico, la funcionaria precisó que “cuando se desata una crisis tan grande, después la empresa no da abasto para ir reponiendo todas las fallas que hubo” e informó que “ayer Edesur instaló generadores de energía para ir saliendo de ese momento”.

Por otro lado, sostuvo que desde el ENRE “estamos controlando desde que llegamos a la intervención en marzo del 2020” y advirtió que “nos encontramos primero el escollo de la pandemia y que los operarios y la gente que se ocupa de estar en la calle en un principio no salió”.

“Estamos en proceso de volver a hacer controles, pero en el gobierno anterior no hubo los controles que debía haber habido en función de los ingresos que se le otorgaron a las empresas”, añadió.

Por último, la funcionaria pidió a los usuarios que gestionen los reclamos, ya que eso “habilita un montón de mecanismos entre el ENRE y las empresas”.

“Nos permite tener un monitoreo más real de lo que pasa, obliga a la empresa a dar información cada cuatro horas”.

Comentarios