El Día Internacional del Tango se celebra con múltiples actividades

Llega el Día Internacional del Tango y, como cada 11 de diciembre, la Ciudad lo celebra con una agenda cargada de actividades en múltiples espacios. Entre las propuestas más destacadas, la grilla de este año incluye música en vivo en la Usina del Arte, en la calle Corrientes y Parque Centenario; la entrega de los premios del certamen Hugo del Carril, milongas, clases de tango, conciertos online y una serie de cursos de gestión de proyectos vinculados al ritmo.

Shows musicales en la Usina del Arte

El próximo sábado 11 de diciembre de 16 a 21.30 habrá una programación única en la Usina del Arte. El Auditorio recibirá dos espectáculos imperdibles. A las 16, la Compañía Fratres Tango presentará Bajo las luces de Buenos Aires. Será un show cargado de elegancia y virtuosismo, que recorrerá las diferentes emociones que genera la danza del Tango. Además, a las 21, tendrá lugar Tango, cruces y enlaces, con Juan Kaunitz en contrabajo, Emiliano Figa en piano, Martin Cecconi en bandoneón, y Cardenal Dominguez & Hernan Frizzera en voces. Un cruce musical entre el tango y el rock nacional, en el que se desplegarán clásicos de cada estilo.

También habrá propuestas al aire libre. A las 18, Verónica Koufati presentará Brindis de mi alma en el Patio Central, un recorrido musical donde conviven en armonía diferentes etapas compositivas del género, mostrando un 2×4 presente y vivo.

Además, la música copará la Sala de Cámara, con shows íntimos y de gran calidad. A las 20, Adriana Nano, el cuarteto de Leonardo Marconi y L’Evasión se unirán para homenajear el legado del maestro Astor Piazzolla, a 100 años de su nacimiento. Y, como cierre especial, el domingo 12/12 a las 20, Hernán Genovese presentará Lanús, con un repertorio que toma clásicos de Yupanqui, M. E. Walsh, Cadícamo, Troilo, Zitarrosa y Gardel.

Más información

Música y premios Hugo del Carril en Parque Centenario

El mismo sábado a las 20 en el Anfiteatro Eva Perón de Parque Centenario (Av. Leopoldo Marechal 832), se realizará la premiación 2021 del certamen Hugo del Carril, con el objetivo de reconocer e impulsar a artistas emergentes del sector.

El evento, organizado por el Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Música, también ofrecerá un espectáculo musical donde la Orquesta de Tango de la Ciudad acompañará a los nuevos talentos, ganadores de distintas ediciones del mencionado certamen. La entrada es libre y gratuita.

Más información

Andrea Ghidone en la Calle Corrientes

A las 21.30 frente al Teatro Broadway (Corrientes entre Callao y Cerrito), Andrea Ghidone presentará Tango Show, un espectáculo multidisciplinario que cruza distintos lenguajes atravesados por la esencia del tango, con una puesta emocionante que trae lo mejor de la danza, la música y el canto.

El espectáculo cuenta con la idea y dirección general de la artista, la interpretación vocal de Ivanna Rossi y Esteban Riera, la danza de Alejandro Andrián y Débora Lourdes Agudo, y la participación de Damián Lomba en la dirección de actores y Pablo Conca en la producción ejecutiva.

La entrada es libre y gratuita.

Más información

Mapa de las Milongas

En la Ciudad de Buenos Aires actualmente existen más de 50 milongas que forman parte del Registro de BAMilonga y que durante toda la semana abren sus puertas para que vecinos y vecinas puedan acercarse y disfrutar de prácticas y clases de tango.

Consultá el listado

Conciertos para disfrutar desde casa

Para quienes no quieren o no pueden moverse de su casa, en la web Vivamos Cultura estarán disponibles los conciertos de la última edición del Festival: de la Orquesta Típica Sans Souci, del Sexteto Mayor, “María Garay: 80 años de vida y de canto”, Walter Ríos “El tango y la danza”, “José Colángelo celebra sus 80 años”, del Trío Lavallén, Estigarribia y Cabarcos, y “Pichuqueando, Homenaje al Maestro Aníbal Troilo”.

Cinco cursos gratuitos para trabajar con el tango

Impulso Digital, el programa de profesionalización para hacedores culturales de todo el país, cuenta con cinco módulos dedicados a la gestión cultural de proyectos vinculados al tango y la milonga. Los cursos brindan claves para la planificación, ejecución y análisis de iniciativas relacionadas al tango, así como también a los nuevos desafíos del sector en la era digital.

Milonga: estructura y organización del hecho artístico-social
Herramientas para pensar los componentes y posibilidades de la milonga, el desarrollo creativo de su organización, la propuesta artística y cultural, los lazos sociales que se tejen y el sentido de pertenencia. Dictado por Cecilia Troncoso.

Mi tango como proyecto
Aspectos claves para darle estructura a un conjunto de ideas, necesidades e intereses como punto de partida para formular un proyecto de tango. Dictado por Ingrid Ross.

Pedagogía con perspectiva de género en el Tango Danza
Herramientas técnicas, sensoriales, conceptuales y afectivas para la enseñanza del tango danza. Lo imparten Mara Morettini, Romina Pernigotte y Florencia Fernández Díaz.

Ferias y mercados: claves para la internacionalización de proyectos de tango
Herramientas para desarrollar un plan de internacionalización de proyectos de tango, aprovechando las plataformas de ferias y mercados de música alrededor del mundo, tanto en formato presencial como virtual. Lo dirige Allie Silver.

Tango: desafíos de la distribución digital
Nociones para analizar cómo funcionan las plataformas de streaming, cómo se distribuye la música en el entorno digital y de qué manera es posible llegar a nuevas audiencias. Por Agustín Norverto.

Los módulos son gratuitos y de cursada virtual asincrónica. Para registrarse en la plataforma, hay que ingresar en la plataforma de Impulso Digital y crear un usuario.

Más novedades sobre la actividad tanguera en la Ciudad de Buenos Aires en @impulsocultural

Además de estas propuestas pensadas especialmente para el Día del Tango, el Ministerio de Cultura porteño viene realizando otras iniciativas desde el inicio del mes para celebrar e impulsar al sector.

Comentarios